Hace ya un tiempo, durante 2013, Facebook adquirió ONAVO, una compañía israelí, especializada en seguridad y compresión de datos. Su producto estrella es una aplicación disponible para iOS y Android que dice ofrecer un servicio VPN gratuito. Hasta aquí todo bien, no parece existir una relación directa entre ambas compañías, a pesar de pertenecer la primera a la segunda. Sin embargo, ha sido relativamente hace poco tiempo cuando se ha empezado a contemplar esta aplicación como una amenaza a nuestra privacidad. ¿Como una aplicación supuestamente preocupada por nuestra privacidad puede atentar contra la misma? Veamos donde está el problema.

En primer lugar, ¿Qué es una VPN?

Resultado de imagen de VPN
Esquema simple de una VPN

Una VPN o Virtual Private Network (Red Privada Virtual en Español) es una red privada que nos ofrece una extensión de la red local, pudiendo simular la misma bajo una red pública  no privada. Así en pocas palabras, nos permite navegar de forma segura por internet o acceder a información a la que solo podríamos acceder si estuviésemos conectados a esa red local. Esto es posible mediante la redirección del tráfico a través del proveedor, siendo este el único qué, en principio, tendría acceso a nuestra información. Es aquí donde está el problema, que depende del proveedor y sus intenciones.

Existen una serie de VPNs de pago (como Astrill, ProtonVPNTunnelBear que también cuentan con una modalidad limitada de carácter gratuito) que ofrecen un servicio seguro, que garantiza tu privacidad cuando te conectas a redes potencialmente inseguras, como puedan ser los puntos de acceso Wi-Fi públicos. Además de esto, algunos servicios VPN también hacen gala de una funcionalidad que presumen de ayudarnos a ahorrar los preciados datos de nuestra tarifa móvil, limitando el uso que determinadas aplicaciones puedan hacer de los mismos. También nos pueden ayudar a burlar restricciones en el tráfico web existentes en algunos países o acceder a contenidos limitados geográficamente (por ejemplo, acceder a series y películas de Netflix que no estén disponibles en tu país).

Además de estas, también existen algunas VPN de carácter institucional, como la de la Universidad de Granada, que nos permiten acceder a documentos o servicios que solo están disponibles si estás conectado a su red local. Como vemos, son bastante variadas tanto las diferentes alternativas existentes como sus funcionalidades pero, todo tiene un lado oscuro.

Por tanto, ¿Qué supone que Facebook tenga una VPN?

VPN ONAVO
Características que ofrece ONAVO

Desde hace un tiempo, Facebook está comenzando a mostrar un menú en su App, denominado Protect, que nos redirige a la página de ONAVO, su aplicación VPN. Que Facebook nos presente su alternativa en este campo no debería ser un problema, pero si nos atenemos a los términos y condiciones de la misma, no queda muy claro qué ocurre con nuestros datos («La información que se genere durante la sesión puede ser compartida con empresas afiliadas). Por tanto, al utilizar esta red privada estaríamos proporcionando en bandeja todos nuestros datos a la compañía de Mark Zuckerberg, que ha tenido problemas en países como Alemania por vulnerar la privacidad de sus usuarios, jugando con sus datos.

Cabe destacar que cualquier VPN que utilicemos potencialmente puede llegar a vulnerar nuestra privacidad (porque nuestra información debe pasar necesariamente por el servidor, dependiendo mucho de las intenciones del proveedor del servicio), pero en este caso, en el que se nos insta de forma tan clara a hacer uso de un servicio cuyos términos de servicio son confusos y no dejan claro lo que ocurre con la información que pasa por el servidor de la compañía, queda claro que algo no huele bien.

Entonces… ¿Corro peligro usando esta APP?

Facebook notificaciones

Potencialmente, y siendo breves, sí. Aunque Facebook lleva ofertando desde hace bastante tiempo esta solución (personalmente la recuerdo presente en la opción de Ahorro de datos desde hace mínimo un año y medio), ahora lo está haciendo con más énfasis. No hay que olvidar que usando esta APP, nuestros datos se encuentran  potencialmente comprometidos, por la propia estructura de la red.

En definitiva, esto no quiere decir que desconfiemos de los servicios VPN, dado que no todos cuentan con este problema. Eso sí, siempre investigando muy bien aquel que escojamos, leyendo detenidamente sus términos y condiciones de servicio (sí, esos que nadie se molesta en tan siquiera ojear). Siendo un tema bastante peliagudo en lo que a privacidad se refiere, desde ElCamioneroGeek.es os mantendremos informados.

¿Qué te ha parecido esta noticia por parte de Facebook?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...