factory reset

En muchas ocasiones nuestros dispositivos no funcionan del todo bien con el paso del tiempo. Esto se debe a la gran cantidad de información que debe manejar nuestro terminal, que si buscar y descargar archivos de Internet, que si fotos de WhatsApp… Quieras o no eso le pasa factura a tu Android, lo mejor, un factory reset.

Llenamos nuestros móviles de una gran cantidad de información “basura” que ralentizan el terminal. ¿Cuántas veces hemos notado que le falta la rapidez que tenía antes nuestro dispositivo? Esta pérdida se puede deber a esa gran cantidad de archivos que tu terminal no necesita o por una actualización, y gracias a restablecer los datos de fábrica o hacer un factory reset puede solucionarse fácilmente.

El mejor consejo que alguien os puede dar en Android es mantener tu dispositivo lo más limpio posible e incluso tras una gran actualización (por ejemplo de Android 7 Nougat a Android 8 que próximamente ocurrirá en tu dispositivo si no lo ha hecho ya) es hacer un factory reset.

Antes de dar paso con la explicación es muy importante que hagas una copia de seguridad de todos tus datos así como fotos y vídeos. Personalmente no aconsejo demasiado otros archivos que no sean fotos o vídeos, pues por ejemplo si restauras los datos de las aplicaciones, pueden causar problemas, y más si el mal funcionamiento lo causa dicha app.

El Factory Reset en Android

Para empezar tenemos que decir que en cada dispositivo puede ser distinto el nombre pero, por lo general, todos tienen uno parecido.

reset fabrica android

1- Restablecer de fabrica es muy sencillo y tendremos que ir a Ajustes y buscar el apartado Copia de seguridad o Copia de seguridad y restauración.

2- Una vez aquí, nos vamos al final del todo y aparecerá algo como Restaurar datos de fábrica.

3- Entramos y aquí nos aparecerá una advertencia de todas las cuentas que se borrarán en el proceso, y si queremos también formatear la tarjeta microSD si es que tenemos.

4- Le damos a aceptar y el dispositivo se encargará de hacer todo.

Con esto aparte de limpiar y dejar el sistema de fábrica, el restablecimiento también ofrece una clara ventaja a dispositivos con problemas de funcionamiento mencionado más arriba, como cuando la cámara que no se abre o da error de proceso Android, aplicaciones mal instaladas o desinstaladas que dejan de funcionar correctamente, constantes mensajes de “error.android” no funciona correctamente.

En definitiva: cuando el dispositivo tiene constantes fallos y errores, es entonces cuando el restablecimiento, puede ser un arma eficaz mejorando así el rendimiento.

Cómo restablecer de fábrica desde recovery

Si además te sientes inquieto por estos archivos “basura”, te vamos a explicar cómo limpiarlos en profundidad. Un factory reset (mencionado arriba) es casi lo mismo que restaurar los valores de fábrica pero además limpia el caché y refresca los archivos profundos del sistema para dejarlo como nuevo. Este proceso se usa cuando quieres darle el teléfono a otro usuario y además puede terminar con algunos problemas de mal funcionamiento.

  • Primero apagamos completamente el dispositivo y entramos en el modo recovery (según el fabricante)
  • Muévete con las teclas de volumen y selecciona con el botón de encendido si tienes un Recovery Stock (si tienes uno modificado, te aconsejamos TWRP, aunque muchas cosas cambian).
  • Hay una opción llamada Wipe cache partition primero seleccionaremos esta. Luego seleccionaremos Wipe data/factory reset o Factory reset (depende del fabricante). Si no existe la primera opción salta directamente a la segunda.
  • Una vez terminado si no se reinicia solo selecciona Reboot system now

recoveries

Restablecer siendo root

Otro de los factores relevantes será si está rooteado el dispositivo. En este caso va a depender de si siendo root, se ha modificado o cambiado, alterado o borrado alguna carpeta o archivo del sistema, en cuyo caso, si se restablece a modo fábrica, puede resultar un brickeado del dispositivo, que lo puede llevar a tener un bonito y/o caro pisapapeles.

En los casos en los que no se ha modificado ni alterado nada del sistema, carpetas, archivos, etc, el restablecimiento hará desaparecer el root. Decir en este punto que cada móvil dependiendo de la marca es diferente, en unos puede borrar el root, en otros no arrancar de forma normal, así como otros problemas dependiendo de la forma en que se hizo el rooteo.

Si el rooteo está hecho con Magisk o SuperSU antes de restablecer de fabrica es mejor si lo desrooteas como podéis encontrar en las opciones de SuperSU o con un desinstalado en el caso de Magisk.

Ahora que sabes todo esto, te puede surgir una duda ¿Se limpia de virus mí dispositivo? El restaurar a modo fábrica sí limpia ese código malicioso que ha infectado tu Android y lo deja libre de ese tipo de amenazas, en la mayoría de los casos.

Positivo Negativo
Arreglar posibles aplicaciones con mal funcionamiento Si eres usuario root, este se pierde y debes volver a instalarlo
Mejora el rendimiento general del dispositivo al eliminar restos no utilizados Debemos volver a instalar toda la configuración si no realizamos un backup
Elimina en la mayoría de los casos los virus, mejor que un antivirus Aveces un backup puede causar problemas

 

Como veis, son todo ventajas lo que esto con lleva limpiar tu Android cada X tiempo. ¿Y tú, cada cuánto haces un factory reset?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...