El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Zafra ha iniciado un proceso penal contra los responsables de Zetta Smartphone. La empresa extremeña vendía móviles como 100% españoles cuando eran teléfonos de Xiaomi levemente modificados.

Zetta Smartphone se había hecho famosa durante el 2016 por ser una empresa de fabricación de móviles 100% de producción nacional, recibiendo el respaldo del gobierno de Extremadura. Uno de sus cofundadores, Unai Nieto, recorrió varios medios de comunicación siendo presentado como el «Steve Jobs extremeño» y la región como el “Silicon Valley español”.

Todo era una gran farsa.

Todo este castillo de naipes se derrumbaba cuando la noticia saltaba a finales del año pasado. En varios foros eran denunciados por estafa. FACUA realizó sus investigaciones y todo el negocio que tenían entre manos salía a la luz. Los terminales de fabricación propia con los que tanto alardeaba la empresa resultaban ser terminales de la marca Xiaomi modificados para poder tener el logo de la empresa impresos en ellos, una bellota mordida. Además, tapaban los logos de Xiaomi que se podían encontrar en el interior con una pegatinas. No solo se demostró que no eran teléfonos fabricados en España, sino que además estos terminales presumían de componentes que no tenían como pantallas Retina de Apple protegidas por Corning Gorilla Glass o sonido de JBL.

Zetta Smarthpone a juicio

Tras esta denuncia, los responsables de la empresa se defendieron argumentando que el “valor añadido” a estos teléfonos era el software, pero hasta eso era mentira. Recurrieron a CyanogenMod como sistema operativo para estos terminales, pero Cyanogen, la empresa responsable, prohíbe expresamente la utilización comercial de su producto.

Además estos terminales terminaban siendo vendido por casi el doble de su precio original.

Tras la denuncia realizada por FACUA salieron a la luz los intentos de registro del otro creador de la compañía, Bojun Cui, de ciertas marcas, registros que fueron rechazados por la Oficina de Patentes. Entre otras, intentaron registrar la marca AliExpress y Mi Zetta. Esta última fue rechazada ya que el logo que se quería utilizar era el mismo que el que utiliza Xiaomi, es decir, la palabra Mi en blanco sobre fondo naranja.

Además de la vía judicial, las autoridades de Consumo de la Junta de Extremadura tienen en marcha un expediente sancionador contra Zetta Smartphones, expediente que se ha paralizado hasta la resolución final de la vía judicial abierta.

Fuente: FACUA

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
MyWigo, otra empresa española en el punto de mira por publicidad engañosa Recent comment authors
  Suscribete a las respuestas  
recientes antiguas más votadas
Notificar...
trackback

[…] Hace pocos días, mi compañero Juan Ángel Romero nos confirmaba que la empresa extremeña Zetta irá a juicio, acusada de vender teléfonos Xiaomi como propios. Hoy le toca el turno a otra empresa española, […]