Freedombone

Cada vez es más sencillo el poder disponer de nuestro propio servidor en casa bien adquiriendo un NAS ya preconfigurado o bien utilizando un ordenador en el cual instalamos una distribución para configurar nuestro servidor a nuestro antojo, si sois partidarios de esta segunda opción hoy os traigo la actualización de una de esas distribuciones para configurar nuestros servidores caseros, Freedombone 4.0.

Freedombone nos permitirá crear nuestros propios servidores domésticos

Hace poco hemos conocido la presentación del nuevo kit de la distribución Freedombone que llega a su versión 4.0 y que nos permitirá crear un servidor para almacenar nuestros archivos personales, para almacenar todo nuestro contenido multimedia o para garantizar conexiones seguras sin necesidad de recurrir a servicios de terceros.

Esta distribución nos proporciona aplicaciones para crear un servidor de correo, un servidor web (incluyendo paquetes para la implementación rápida de chats, correo web, redes sociales, blogs o Wiki).

Un sistema de sincronización de archivos, un sistema de almacenamiento multimedia, un plataforma de comunicaciones VoIP, un sistema de copia de seguridad de nuestros archivos o un VPN para proteger nuestras conexiones.

Freedombone nuestro propio servidor

Esta nueva versión de la distribución se basa en Debian 10, incluye versiones actualizadas de las aplicaciones incluidas y además incluye el soporte de VPN para Wireguard y se agregan aplicaciones adicionales como PixelFed, mpd, Zap y Grocy.

Las imagen de arranque de Freedombone es compatible con arquitecturas AMD64, i386 y ARM y estas imágenes se pueden instalar en unidades USB, SD, MMC o SSD, una vez realizada esta instalación podremos configurar nuestros servidores a través de una interfaz web.

Para todos aquellos que queráis probar Freedombone, primero deberéis instalar GNOME Multiwriter, una aplicación que nos permitirá crear una imagen de arranque para poder instalar esta distribución.

Para poder instalar GNOME Multiwriter el proceso es realmente sencillo ya tan sólo tendremos que escribir unas líneas en la terminal.

Cómo instalar dependiendo de donde eres usuario:

  • Usuarios de Manjaro o cualquier otra distribución basada en Arch Linux debéis teclear el siguiente comando: sudo pacman -S gnome-multi-writer.
  • Si sois usuarios de Debian, Ubuntu o cualquier otra derivada debéis teclear lo siguiente: sudo apt-get install gnome-multi-writer.

Para descargar la imagen de esta distribución lo podemos hacer desde el propio terminal con los siguientes comandos dependiendo de la arquitectura que sea compatible con nuestro dispositivo:

  • Arquitectura 32 bits: wget https://freedombone.net/downloads/freedombone-meshclient-all-i386.img.xz
  • 64 bits: wget https://freedombone.net/downloads/freedombone-main-all-amd64.img.xz
  • Arquitectura ARM: wget https://freedombone.net/downloads/freedombone-main-beagleboneblack-armhf.img.xz

Por último tan solo tendremos que descomprimir el contenido con el siguiente comando: unxz freedombone*.img.xz

Fuente| Linux Adictos

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram


avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Recent comment authors
  Suscribete a las respuestas  
recientes antiguas más votadas
Notificar...