Samsung-Galaxy-Fold-Colores

Día 20 de febrero, 8 de la tarde hora española, arrancaba el Samsung Unpacked con máxima expectación por ver el Galaxy S10 y confirmar las especificaciones filtradas. Pero Samsung tenía otros planes: quería empezar el evento por todo lo alto, mostrando al mundo el Galaxy Fold, su primer teléfono plegable. La presentación arrancaba con un vídeo del dispositivo en cuestión, y todo el mundo se quedaba boquiabierto.

Qué es el Galaxy Fold

Respuesta corta: el Samsung Galaxy Fold es como un libro en cuyo interior hay una pantalla y cuya portada es otra. Respuesta larga: se trata de un dispositivo tremendamente complejo tanto en el hardware como en el software. Tiene dos mitades unidas por un sistema de bisagra que recuerda al de muchos convertibles. En la parte central que sirve de unión hay otra pieza rígida que hace las veces de lomo del libro. Bajo ella, un conjunto de engranajes hace que el dispositivo se pueda abrir y cerrar sin materiales gomosos ni elásticos. Esto quiere decir que el dispositivo no se dobla como tal, sino que se articula de forma similar a un ordenador portátil. Pero ahí es donde acaban sus similitudes con los dispositivos que conocemos hasta ahora, porque en la parte interior sí hay algo que se dobla: la pantalla.

Sus pantallas

Samsung ha dicho que consigue doblar la pantalla del Galaxy Fold gracias a su nueva tecnología Infinity Flex. Esta consta de un panel Dynamic AMOLED como el del S10 pero cubierto por una capa de un nuevo polímero flexible. Con esto, la pantalla es un 50% más fina y se puede doblar “millones de veces”, según ha dicho Samsung.

La pantalla del frontal es un panel Super AMOLED que no se dobla y tiene tan solo 4,6″ de diagonal. Su resolución es solo HD, pero probablemente en ese tamaño no se vea mal. Es ultra panorámica, con una relación de aspecto de 21:9 (o 7:3). Pero la pantalla verdaderamente interesante es la interior. Esta tiene 7,3″ y mucha más resolución, es un panel Dynamic AMOLED. Más allá de marketing y palabrerías, es un AMOLED que soporta HDR10+. Su relación de aspecto es 4,2:3 y los marcos son iguales en los cuatro lados: ni muy pequeños ni muy grandes.

Otras especificaciones

El Galaxy Fold es un gama alta en toda regla, y por ello monta lo mejor de lo mejor, con la friolera de 12 GB de RAM LPDDR4x y 512 GB de ROM con tecnología UFS 3.0. Esto hace que las velocidades sean superiores, llegando en teoría hasta los 2,9 GB/s (aunque en la práctica probablemente sea menos). Además, el consumo energético de las memorias UFS 3.0 es inferior al de generaciones anteriores.

Galaxy Fold specs

Este teléfono cuenta con dos baterías, una en cada mitad, que suman un total de 4380 mAh. Tiene seis cámaras: tres en la parte trasera, dos dentro y una en la “portada”. Esto hace que siempre tengas al menos un sensor mirando a donde quieres, sin importar cómo tengas el teléfono. Además, cuenta con un lector de huellas en uno de los cantos, para que esté siempre accesible. Otra característica importante a la hora de usarlo como tablet son sus altavoces estéreo firmados por AKG.

Software

El Galaxy Fold viene como es lógico con Android 9 y Samsung One UI, pero hay mucho que decir al respecto. Y es que tener dos pantallas de distintos tamaños es todo un reto para el sistema operativo y las aplicaciones. Es por eso que Samsung ha trabajado en conjunto con Google y desarrolladores de apps. La idea es que cualquier aplicación que estés usando en una pantalla pase a la otra cuando pliegas o despliegas el dispositivo y se muestre sin errores. En la presentación, Samsung ha hecho varias demostraciones y la verdad es que parece que funciona muy bien.

Otra característica de software del Fold es que permite multitarea con hasta tres aplicaciones en pantalla al mismo tiempo. Esto permite aprovechar muy bien la pantalla grande tanto para ocio como para productividad.

Disponibilidad y precios

El Samsung Galaxy Fold saldrá a la venta el 26 de abril, y estará disponible en cuatro colores distintos y dos versiones de conectividad: 4G y 5G. El precio inicial de la versión 4G será de 1980$, no sabemos aún cuál será la cifra en euros. En definitiva, el Fold es ahora mismo lo más llamativo del mercado, pero no es para todo el mundo. Y no solo por su elevado precio -que también- sino por el concepto en sí. Se trata de un móvil que plegado es bastante grueso y desplegado es como una tablet. Muchos usuarios preferirán tener un móvil y una tablet como dispositivos independientes.

Ahora la pelota está en el tejado del resto de fabricantes: ¿veremos más teléfonos plegables pronto? ¿Será la nueva moda, o todo quedará en el Galaxy Fold? Solo el tiempo lo dirá.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna noticia, únete a nuestro canal: TelegramClubTech

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...