Google Fotos compartir albumes fotos

Google Fotos es un servicio que usan millones de usuarios en todo el mundo. Empezó como un apartado dentro de Google+ y finalmente se terminó desvinculando de la fallida red social. Cualquier usuario con solo una cuenta de Google puede subir sus fotos y vídeos a esta plataforma y usarla a modo de backup. Hoy hemos conocido un fallo de seguridad que comprometió la privacidad de algunos usuarios

El problema de la privacidad

Cada vez más gente es consciente del peligro que puede suponer tener datos personales en internet, y no son pocos los que se niegan a usar servicios como Google Fotos por ello. Ya sea por posibles fallos de seguridad o por violaciones deliberadas de la privacidad por parte de las grandes empresas, los datos de los usuarios podrían no estar tan a salvo como sería deseable.

Te puede interesar: La suscripción de prueba de Google Fotos imprime tus 10 mejores fotos y te las envía a casa

Hace unas horas, Google se ha puesto en contacto con algunos usuarios para comunicarles que su información privada se podría haber visto comprometida. Se trata de un fallo de seguridad en el sistema de descarga de datos personales de la gran G.

Los vídeos de Google Fotos, compartidos por error

Google lleva tiempo ofreciendo a los usuarios la opción de descargar todos sus datos personales en un único archivo. Esto incluye cualquier información vinculada a la cuenta, desde el historial de YouTube hasta el modelo de tu termostato inteligente. Este servicio se llama Google Takeout, y también permite exportar las fotos y los vídeos de Google Fotos.

Google Takeout fallo de seguridad

El fallo de seguridad en Google Fotos tuvo lugar entre el 21 y el 25 de noviembre de 2019, y pudo afectar a cualquiera que usase el servicio Google Takeout en ese periodo. Ha sido la propia Google la que en las últimas horas se ha puesto en contacto con todos los usuarios que hayan podido resultar afectados. Uno de ellos ha publicado la notificación que incluimos a continuación.

Lo que pasaba concretamente era que los vídeos de Google Fotos de quienes solicitaban descargar sus datos podían cruzarse entre ellos. Al ocurrir esto, acababan siendo descargados por el usuario incorrecto. Asimismo, los propios archivos de la copia de seguridad podrían haber quedado incompletos.

Según han dicho fuentes de la compañía a 9to5Google, esto habría afectado solo a unos pocos usuarios, aproximadamente el 0,01% de quienes hicieron uso de Google Takeout en esos días. Aunque no sea un caso importante en cuanto al número de usuarios afectados, sí lo es en lo que respecta a la seguridad.

Lo que recomienda Google a quienes exportaron sus datos en las fechas del fallo de seguridad es que borren cualquier copia de ese archivo y soliciten uno nuevo ahora en Google Takeout.

Los usuarios afectados podrían presentar denuncias contra Google Fotos por este fallo de seguridad, y los tribunales -especialmente los europeos- serían con casi total seguridad muy duros con la empresa estadounidense.