Google acaba de presentar una nueva aplicación para Android. Se trata de Gallery Go, una galería que se suma al catálogo de aplicaciones ligeras de la gran G. Te contamos sus funciones y su encaje en el ecosistema de Android como alternativa a Google Fotos.

Funciones de Gallery Go

Gallery Go ha sido desarrollada por el mismo equipo que está detrás de Google Fotos. Y es que realmente no está pensada para ser una competencia directa a este servicio. Google Fotos basa la mayoría de sus funciones en la conexión a internet. La necesita tanto para hacer las copias de seguridad a la nube como para procesar las imágenes con inteligencia artificial y ofrecernos sugerencias. Gallery Go, por su parte, está pensada para acercarse lo máximo posible a esta experiencia pero sin usar internet.

La idea es tener una galería sencilla, sin copiar nuestras imágenes a la nube y trabajando siempre con archivos locales. Sin embargo, al tratarse de una aplicación de Google, cuenta con características extra que la hacen destacar.

Las funciones que incorpora Gallery Go adaptadas a todo el sistema Android incluyen categorización automática de las imágenes, para que siempre sea fácil encontrar la que buscas. Esto significa que la aplicación genera etiquetas como «comida», «animales», «selfies» o «documentos», entre otras, y permite filtrar las imágenes. Con Google Fotos sucede algo parecido, pero recordemos: en ese caso las imágenes se procesan fuera del dispositivo.

Siguiendo con la línea de la inteligencia artificial local, Gallery Go ofrece un modo de edición automática para mejorar el aspecto de las fotos de forma sencilla. La verdad es que funciona muy bien, y es muy útil para hacer ediciones rápidas sin liarse con ajustes avanzados. Unas características que debían estar para convertirse en la mejor galería.

Animación Gallery Go

Además, Gallery Go pone más fácil que Google Fotos la gestión de carpetas. Permite crear carpetas nuevas y mover las imágenes manualmente de forma muy sencilla. Esto demuestra que es una aplicación pensada para dispositivos de gama de entrada. Y es que en ellos las tarjetas MicroSD son fundamentales para solventar los problemas de almacenamiento.

Ventajas de funcionar offline

La primera ventaja de no subir las fotos a los servidores de Google es que no se compromete la privacidad de los usuarios. Y es que la gente es cada vez más consciente de los peligros de los servicios en la nube.

No solo porque haya quien no se fíe de Google, sino también porque incluso ellos podrían sufrir un ataque que dejase al descubierto los datos de los usuarios. Mientras nuestros archivos solo los tengamos nosotros, solo nos los podrán robar a nosotros y a nadie más.

La segunda ventaja, y en la que Google ha puesto más énfasis al presentar Gallery Go, es muy distinta. Y es que el consumo de datos por parte de la app es mucho menor que el de Google Fotos.

Esto puede que no tenga demasiada importancia para ti, puesto que en nuestro país las tarifas de las operadoras ofrecen muchos datos -o incluso ilimitados- a precios accesibles. Sin embargo, en países en vías de desarrollo, la situación es muy distinta. Allí las tarifas que se ofertan son todavía algo justas, y hay que tener especial cuidado con el consumo de datos. Es por eso que la aplicación lleva en su nombre la palabra «Go», porque está concebida para países en vías de desarrollo. Concretamente ha sido Google Nigeria la división que más ha tenido que ver en este proyecto.

Y como toda aplicación Go de Google, goza de una muy buena optimización. Esto hace que funcione a la perfección incluso en dispositivos poco potentes. Además ocupa muy poco espacio, tan solo 10 MB según Google. Sin embargo, en nuestras pruebas la aplicación ocupa casi 22 MB y otros 26 MB de datos de usuario.

Gallery Go, la mejor galería de fotos Android

Disponibilidad de Gallery Go

Al contrario que otras versiones Go de aplicaciones como YouTube, Gallery Go ya está disponible para todo el mundo directamente en Google Play. Parece que Google va a intentar repetir el éxito de Files Go (que finalmente perdió esa denominación «Go»). Puedes ir ya mismo a la tienda desde este enlace y probarla en tu Android para ver qué te parece.

Aunque Gallery Go esté disponible de forma global, no todas las funciones están habilitadas en todos los países. Concretamente el reconocimiento facial, para clasificar las fotos según las personas que salgan en ellas, no está disponible en España por motivos legales, pero eso no quita, que no dejemos de recomendar la que para nosotros es la mejor galería.