Google lleva tiempo tratando de que elijamos sus aplicaciones de mensajería frente a otras opciones. Pero no acaba de conseguirlo, porque tiene delante a quienes dominan indiscutiblemente ese espacio: WhatsApp y Facebook Messenger.

Basta comparar las descargas y valoraciones que tienen esas aplicaciones en la Play Store, para entender la pugna. Como se ve en esta tabla, las dos aplicaciones de la compañía Facebook, superan en mucho a las de Google:

Google

A la vista está la distancia que hay entre ellas. Quizá sea por eso por lo que Google ha decidido intentarlo de nuevo. Este mismo mes anunciaba que de cara al próximo 2019, iban a hacer algunos cambios en sus aplicaciones de mensajería.

Si eres usuario de esas aplicaciones, quizá te interesa ver qué cambios son los que te esperan.

Los cambios anunciados para el 2019

En abril de este año ya os contamos como Google acabaría con la aplicación SMS para sustituirla por Google Chat. Y a principios de este mes de diciembre, también os explicamos cómo habían decidido deshacerse de Allo.

Informaron que se centrarían en la aplicación de Mensajes (que según ellos, usan más de 175M de personas al mes). Y que ‘enterraban’ Allo (marzo 2019), pero rescatando algunas de sus opciones, ya que habían tenido muy buena aceptación.

En cuanto a Hangouts, el plan pasaba por dividirla en dos: Hangouts Chat y Hangouts Meet. Ambas con el fin de poder crear charlas entre equipos, bien sea de trabajo o de estudio.

Google Mensajes

Google

Esta es la aplicación con la que Google quiere desbancar al todopoderoso WhatsApp. Ya viene instalada por defecto en algunos móviles. Con ella podemos enviarnos SMS, MMS y chatear (RCS). Pero para ello es imprescindible la colaboración de las operadoras telefónicas. Poco más de 1M de usuarios, le dan un 4,2 en Play Store.

Google Duo

Google

Esta es la aplicación para las videollamadas. De manejo muy sencillo, está pensada para la comunicación por vídeo solo entre dos personas (todavía no tiene llamadas grupales). Tiene una función de Toc Toc, con la que puedes ver a quien te llama, antes de aceptar su llamada. En la Play Store, está valorada en un 4,6 por casi 3M de usuarios.

Google Hangouts Chat

Google

Pensada principalmente para reunir a equipos de trabajo o estudio en el entorno de G Suite. Cuenta con ‘salas’ donde pueden caber hasta 8.000 miembros. Permite trabajar con documentos en Drive sin necesidad de conceder permisos específicos a cada usuario. Viene a ser la competencia gratuita de Slack. Los poco más de 1.800 usuarios que la han probado hasta ahora, le dan una valoración de 3,5 en Play.

Google Hangouts Meet

También ideada para las sesiones conjuntas de trabajo, es la aplicación destinada a las videoconferencias. Requiere suscripción a la edición Enterprise de G Suite. Con fácil acceso para participantes (basta un número de teléfono y un PIN para entrar en la conversación). Ideal para empresas, pues permite a sus trabajadores unirse a la conferencia desde el lugar en que se encuentren. Tiene quizá la puntuación más alta (4,2) en comparación con los usuarios que la han valorado (solo unos 2k).

Valoración actual de los usuarios

No parece todavía que la gente esté dispuesta a abandonar WhatsApp o Messenger para pasarse a Mensajes, Duo o Hangouts. Al menos por lo que se desprende de las opiniones y descargas en la Play Store. Así que no sabemos si Google conseguirá su objetivo. De momento lo sigue teniendo igual de difícil. Si te animas, pruébalas y nos cuentas que te parecen.