Google no para de sacar nuevos desarrollos de sus laboratorios. Los frentes que tiene abierto son numerosísimos, y uno de ellos es el procesamiento de las imágenes. Hace unas semana sacó a la luz un nuevo algoritmo de procesado para archivos JPEG que era capaz de reducir un 35% el tamaño del archivo sin reducir la calidad de este. Por fin podemos probar Guetzli, nombre de este algoritmo.

Nos es la primera vez que vemos desarrollos en el ámbito del tratamiento de las imágenes por parte de Google. Sin ir más lejos, hace unos meses, presentaron una técnica conocida como RAISR (Rapid and Accurate Image Super-Resolution) pensada para transformar una imagen en baja resolución en otra en alta resolución.

La empresa de Mountain View publicó recientemente en Google Research Blog sus trabajos en un algoritmo conocido como Guetzli por el cual se podía reducir el tamaño de una imagen JPEG en un 35%. Lo bueno de este algoritmo es que las imágenes resultantes son compatibles con JPEG por lo que pueden ser usadas en cualquier programa o web. Además liberaron abrió el código para descargarlo y consultar la documentación.

Para reducir el tamaño de la imagen, el algoritmo de Google se centra en la fase de cuantización y en el proceso de compresión para reducir el tamaño de la imagen pero sin perder información. Para lograr esto hace el sacrificio de ser más lento que otros algoritmos de compresión.

Pero, ¿cómo podemos utilizar este nuevo algoritmo?. Hasta ahora teníamos que descargarnos el código desde Github y compilarlo, por lo que era un proceso que quedaba fuera del alcance de la mayoría de usuarios. Pero hemos descubierto un programa que utiliza este nuevo algoritmo.

FileOptimizer Guetzli

El autor es Javier Gutiérrez Chamorro, encargado de crear FileOptimizer un programa capaz de trabajar con una gran variedad de formatos gráficos y será el encargado de transformarlos en un nuevo JPEG. Con este programa hemos podido comprobar las bondades del algoritmo de compresión de Google en nuestro ordenador.

Cómo usar Guetzli en FileOptimizer

Lo primero de todo es indicar que este algoritmo no viene activado por defecto en el programa. Tendremos que hacer unos pequeños cambios para poder usarlo.

Galeria de imagenes sin Guetzli

Una vez instalado, lo abrimos y lo volvemos a cerrar. Con este paso se creará el archivo de configuración fileoptimizer.ini que podremos encontrar en C:\Usuarios\Tu_Usuario\
Lo abrimos, por ejemplo con el bloc de notas y buscamos la línea donde ponga JPEGAllowLossy.

Allí encontraremos lo siguiente:
JPEGAllowLossy=false
Solo tendremos que cambiar el false de final por true para poder utilizar Guetzly. Deberá quedar así:
JPEGAllowLossy=true

Hemos realizado varias pruebas y tengo que destacar que, aunque los resultados son buenos, el tiempo de procesado se puede hacer bastante angustioso.

TamañoProcesado sin activar
Procesado activadoTiempo con Guetzli
82 Kb77 Kb70 Kb0:32
141 Kb133 Kb129 Kb1:28
1320 Kb1248 Kb450 Kb5:52
2191 Kb1892 Kb1779 Kb18:10

 

Como vemos la media de compresión es del 14% salvo en la imagen número 3 que estamos hablando de una compresión del 66%. Es curioso que esta imagen la tuve que pasar dos veces, ya que la primera vez no uso la compresión de Google. Tambien he usado Fileoptimizer sin tener activado el algoritmo de Google para poder comparar los resultados.

Galeria de imagenes con Guetzli

Una importante puntualización final. Si el archivo que utilizamos es un jpeg, el programa sobreescribirá este archivo sin decirnos nada y perderemos el original. Así que ojo con esto y hacer una copia antes de nada.

Como prueba final, realice una compresión de una carpeta con 145 archivos de fotos tomadas con varios móviles. No calcule el tiempo porque, como os podéis imaginar, era una locura. Lo deje toda la noche, centrándome más en el tamaño que eramos capaces de ahorrar que en el tiempo. Los resultados son los siguientes:

Tamaño originalProcesado sin activarProcesado activado
246 Mb227 Mb144 Mb

 

La utilización o no de este algoritmo va a depender de las necesidades que tengamos a la hora de ahorrar más o menos Kb, ya que el propio FileOptimizor hace un buen trabajo a la hora de ahorrar tamaño en las imágenes utilizadas. También vemos que va a depender de la compresión inicial de la imagen para que el algoritmo de Google pueda sacar más o menos rendimiento a la reducción de tamaño de la imagen, todo esto en contraposición con el tiempo que toma Guetzli en realizar su optimización que es bastante.

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...