Cómo instalar aplicaciones Linux en ChromeOS

Antes que nada debemos explicar que no todos las Chromebooks basadas en ChromeOS soportan instalar Linux en ellas, aquí os dejamos un enlace para que sepan si vuestro modelo es compatible.

Desde hace tiempo los desarrolladores independientes buscan la posibilidad de cambiar el sistema de fábrica ChromeOS por otro diferente como Windows o Linux. Pero al tratarse de dispositivos que no brindan dicha opción han tenido que rebuscárselas, ahora si es posible utilizar apps Linux en ChromeOS.

Debemos saber qué…

No es posible (al menos de momento) instalar aplicaciones Linux en tu ChromeOS si utilizas el canal estable, el que viene por defecto. Para que puedas utilizar esta opción debes cambiarte al canal de desarrollo. Google te explica cómo hacerlo.

Preparando la instalación de Linux

Así podemos habilitar el soporte nativo de Linux en ChromeOS.
Así podemos habilitar el soporte nativo de Linux en ChromeOS.

Una vez nos hayamos cambiado al canal de desarrollo debemos hacer el siguiente procedimiento:

  • Accede a las opciones de ChromeOS haciendo clic en el icono del engranaje.
  • Una vez dentro busca el apartado ‘Linux’ y habilítalo.
  • Si os aparece un mensaje al habilitar dicha opción, haz clic en ‘Instalar’ si no aparece dicha opción es porque tu Chromebook no soporta aún esta característica.
  • En la terminal de Linux que se nos abre escribir los siguientes comandos, los cuales nos permiten instalar los repositorios:
sudo apt-get install 'nombre de paquete'

Para desinstalar mismo comando, pero reemplazamos ‘remove’ con ‘uninstall’

Para instalar el administrador de paquetes de GNOME

sudo apt-get install gnome-software gnome-packagekit

Con esto podemos ver que ya tenemos el ‘Software Center’ instalado y que podremos instalar la app Linux que deseemos desde dicha tienda.

Para instalar Flatpaks

Otra alternativa es utilizar ‘Flatpaks’ aunque es una versión muy preliminar y sumamente inestable la cual NO aconsejamos utilizar aún.

sudo apt-get install flatpak
flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Al reiniciar podemos ver que Flatpak se encuentra instalado en nuestro dispositivo.

Algunos datos de interés sobre este soporte en ChromeOS

  • El soporte de apps Linux en ChromeOS se encuentra en un estado beta por lo cual pueden existir fallos a nivel de funcionalidad.
  • Asimismo, el soporte de Flatpaks se encuentra en beta pero según los testimonios de quienes lo han probado es aún más inestable que el Software Center de GNOME.
  • Los paquetes .deb se ejecutan automáticamente con este soporte Linux habilitado, solo basta con hacer un doble clic en dichos archivos.

Ahora si eres poseedor de un dispositivo Chromebook nos gustaría saber qué rendimiento ofrecen estas apps porteadas. ¡Esperamos tus comentarios!

Basado en un artículo de AndroidPolice

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...