Para Whatsapp, estamos ante una semana tremendamente especial. Se trata de la semana de su octavo aniversario, y en la que se están comenzando a ver nuevas funciones en las que la compañía propiedad de Facebook tiene bastantes esperanzas depositadas. Primero fueron los estados (un calco de lo que ya ofrecían Instagram, Snapchat o Facebook entre otras), aunque parece que los encargados de la aplicación ya están reculando en cuanto a esta decisión. Ahora, vemos como en las últimas betas está apareciendo poco a poco una nueva función, que permitirá hablar con otros usuarios sin necesidad de que estos tengan nuestro número de teléfono.

Cualquiera podrá hablarnos por Whatsapp con el enlace adecuado

Esta nueva característica que ha hecho acto de presencia en una de las últimas betas ha aparecido en el canal de Telegram WABetaInfo. Dicha función tiene un objetivo claro, poder hablar con otros usuarios sin que estos tengan nuestro número de teléfono (al menos sobre el papel). Sin embargo, tal y como os contaremos a continuación, no es del todo así.

Y os preguntareis, ¿Como se crea este enlace? De una forma bastante simple, basta con añadir nuestro número de teléfono al final de una dirección web que nos ha proporcionado la compañía, aunque existen un par de cuestiones a tener en cuenta.

Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Copiamos la dirección https://api.whatsapp.com/send?phone= y nos vamos al navegador web, ya sea desde un ordenador o desde el propio móvil.
  2. Posteriormente, añadimos al final de la URL nuestro número, precedido del prefijo de nuestro país, aunque obviando el simbolo + que suelen tener los prefijos al principio.
  3. Copiamos el enlace resultante y procedemos a enviárselo a la persona con la que queremos hablar.
  4. Una vez este haya abierto el enlace, se abrirá un chat entre ambos.

Es muy importante remarcar que en el enlace no podemos añadir ningún tipo de espacio o símbolo en el número, sólo este y el prefijo del país. Por ejemplo, si nuestro número es 111222333 y es de España (prefijo +34), enlace que resultaría si hemos hecho todo bien sería https://api.whatsapp.com/send?phone=34111222333.

Privacidad a medias

A pesar de que esta función es bastante interesante y podría llegar a tener cierta utilidad en el mercado empresarial, no se ha ejecutado de la mejor forma posible. La idea fundamental que subyace es la de poder compartir nuestro usuario de Whatsapp sin tener que dar nuestro número de teléfono, aunque en la práctica tengamos que ponerlo en el mismo enlace, por lo que realmente estamos en la misma situación. Otras alternativas como Telegram ejecutan esta misma funcionalidad de una forma mucho más privada, dado que en el enlace que compartimos sólo podemos ver el alias del usuario, sin tener acceso a información confidencial como el numero de teléfono si este no quiere.

A pesar de no estar ejecutada de la mejor forma posible, si es cierto que esta nueva función podrá tener un claro uso en el mundo empresarial, dado que este enlace se podrá adjuntar en correos electrónico, facilitando bastante la comunicación, al no tener que agregar cada contacto para poder comunicarse. De todas formas, pese a que se encuentra disponible para todos los usuarios, no sería de extrañar que la compañía le diese una vuelta de tuerca a este planteamiento.

¿Qué os parece esta novedad que ha incorporado Whatsapp?

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...