Hoy hablaremos de una empresa que seguramente todos conocen, una empresa que ha revolucionado el mercado ofreciendo productos de calidad a un precio que sorprende, hoy hablaremos de Xiaomi.

El origen

Xiaomi nació en el año 2010 más precisamente en el mes de Junio, sí, parece mentira todo lo que han logrado en tan solo 7 años, Xiaomi fue fundada por siete socios pero su socio principal ha sido su actual CEO Lei Jun.

A Lei Jun muchas veces se lo ha mencionado como el ‘Steve Jobs de Asia’ y no es para menos porque Jun reconoce haber sido inspirado en el fallecido líder de Apple.

Su nombre significa ‘mijo’ traducido al castellano un alimento popular en China, aunque hay quienes dicen que ‘Mi’ significa ‘Mobile Internet’ la verdad no lo sabemos bien pero es un dato anécdotico no les parece.

El primer smartphone

En ese mismo año Xiaomi lanzó su primer smartphone conocido como ‘Xiaomi Phone’ o ‘Mi 1’ que poseía unas características muy buenas para su época como un procesador Qualcomm Snpadragon S3, 1GB de memoria RAM y pantalla de 4 pulgadas acompañado de Android Gingerbread 2.3 y la capa MIUI de la marca, el precio de salida ha sido de unos 340 euros.

Xiaomi Mi1

Xiaomi Mi 2

El año siguiente Xiaomi lanzó una actualización de su Mi 2 y su variante S con el doble de memoria RAM, un procesador mejorado y Android 4.1 actualizable a 4.4 manteniendo su precio. Sufrió actualizaciones de la mano del Mi2a y Mi2s.

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Xiaomi Mi2

Xiaomi Mi 3

Ya en 2013 Xiaomi empezó a tomar fuerza y muestra de ello es su modelo Mi 3 que contaba con prestaciones de primer nivel como un procesador Qualcomm Snapdragon 800, 2GB de memoria RAM, pantalla de 5″ Full HD, cámara de 13MP y Android 4.4 ¿Su precio? Al igual que los otros en el entorno de los 300 euros.

Xiaomi Mi3

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Xiaomi Mi 4

En este punto Xiaomi ya gozaba de una popularidad inmensa en Asia y lo vino a demostrar con su Mi 4 el cual mejoraba prestaciones (como pueden ver aquí) y además introducía la banda 800 Mhz, como dato curioso este Mi 4 poseía el mismo hardware que otro gran terminal de ese año, el LG G3.

Este modelo además tuvo algunas variantes (Mi4s, Mi4i, Mi4c) que lo iban poniendo al día en cuánto a características técnicas.

Xiaomi Mi4

Y llegamos a los RedMi

El primer RedMi de Xiaomi fue lanzado en 2014 justo después del Mi4 y era la primera apuesta del fabricante Asiático en la gama media, este nuevo teléfono poseía un procesador MediaTek, pantalla de 5.5″ FHD acompañados de 1 o 2 GB de memoria RAM, nada mal para un gama media de su época, al poco tiempo la marca lanzó su RedMi Note 4G actualizado con soporte 4G (como su nombre indica) y procesador Snapdragon 400 además de 2GB de memoria RAM.

Xiaomi Redmi Note 4G
Foto de GSMArena

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La firma siguió lanzando cada vez más equipos

A continuación hacemos un repaso rápido por los otros lanzamientos de la marca:

  • Xiaomi Redmi Note 2: El segundo modelo de la gama Redmi trajo novedades en cuanto a características y una versión Prime aún más potente.
  • Xiaomi Redmi Note 3 y todas sus variantes: Además de lo obvio como son la actualización de sus características Xiaomi apostó por un cuerpo metálico en su Redmi además de lector de huellas, este terminal tuvo varios modelos ofreciendo procesadores MediaTek o Qualcomm.
  • Xiaomi Mi 5: Un terminal de gama alta con procesador Snapdragon 821, 4GB de memoria RAM, carga rápida y hasta su propio 3D Touch, el precio seguía siendo de 300 euros.
  • Xiaomi apostó (al igual que con el Mi 4) a variantes de sus modelos, lanzando incluso la línea Redmi de 5″ (luego del Redmi Note 3), Mi Note, Mi Max, Mi Mix y Mi 6.

Xiaomi hoy

La firma posee una cantidad de terminales interminable (como acostumbra a hacer Samsung) que puede confundir a cualquiera, su portfolio de productos es tan amplio que hoy día poseen tablets y hasta notebooks siendo su Mi Notebook Air uno de los mejores productos en su gama y con un precio (como nos tiene acostumbrados la marca) muy conveniente en comparación con la competencia, como son tantos los productos móviles de Xiaomi te dejamos una completa galería tras el salto.

Xiaomi no es solo móviles

La marca posee varias divisiones de productos que abarcan desde arroceras (el origen de su nombre ‘mijo’) bicicletas, electrodomésticos varios, drones, periféricos varios, pulseras, balanzas, mochilas, bolsos, aspiradoras robots y casi cualquier cosa, para ello también te dejamos una galería de alguno de ellos.

MIUI y el desarrollo de ROMs

La capa MIUI siempre ha sido el diferenciador de la marca, una capa bonita, funcional y capaz de ser personalizada cuánto queramos, una capa que hoy tiene algunos detractores y por lo cual Xiaomi decidió lanzar su terminal MiA1 que puedes comprar en TomTop.

Además la marca tiene una comunidad importante detrás que permite mejorar sus ROMs simplemente uniéndose como desarrollador tanto sea para las versiones globales como las Chinas, es muy sencillo y en su foro oficial esta tarea nos la facilitan mucho.

La popularidad de la marca

Sin duda nadie esperaba que Xiaomi tuviera el éxito que tiene y en gran parte se cumpliera aquella visión de su CEO de ‘llegar a competir con Apple’ y es que una vez que la marca sale de Asia y debido a su excelente relación calidad-precio y los YouTubers de tecnología que analizan los productos la marca empezó a estar en boca de todos, además de ello su desembarco en algunos países sin duda ayuda a impulsar su popularidad.

Las 5 lecciones de Xiaomi

  • Se pueden hacer dispositivos bonitos, funcionales y con características decentes sin que nos cobren un pastizal.
  • No debemos temer a los fabricantes nuevos.
  • Para tener lo mejor no es necesario desembolsar casi 1.000 Euros salvo que busquemos cámaras de calidad o marcas de renombre.
  • Que cambiar una ROM no es un proceso complicado y la comunidad siempre te puede dar una mano.
  • Que no hay que subestimar a los Asiáticos.

La lección que nos dejan es que pueden hacerse dispositivos de calidad y con diseños premium a un coste bajo

El futuro de la marca

Realmente estamos convencidos que la marca aún no ha mostrado todo su potencial, sin duda estamos ansiosos por conocer lo que está por venir en un futuro, hoy día tenemos el MiA1 un dispositivo de gama media con Android puro y homologado por Google así que podemos decir que la marca podría tomar ese camino ofreciendo terminales con MIUI y con Android puro (o stock) pero también quizás la marca se interese en competir con otro gran fabricante Asiático como Huawei en implementar Inteligencia Artificial o neuronal en sus próximos terminales. Además la marca seguramente seguirá lanzando más gadgets y dispositivos de toda clase y más aún con su expansión internacional.

Ayer os contábamos que Xiaomi anunciaba por fin de forma oficial su llegada al territorio español, lo que supone buenas noticias para todos nosotros.

Lo que sí esperamos es que su expansión internacional no nos obligue a pagar más por sus productos y que además de ello la marca mejore algunos aspectos de sus terminales como las cámaras o el sonido que son detalles por los cuales algunas personas deciden no comprar sus terminales y prefieren irse a gamas altas de otras marcas como Samsung o Apple.

Además no sería de extrañar que la apuesta con Google, que al parecer, les está saliendo muy bien con su MiA1, logre otro tipo de acuerdos con Google y permita crecer aún más a Xiaomi, el tiempo lo dirá pero no nos sorprendería que ello termine ocurriendo en un breve lapso de tiempo.

En conclusión

Xiaomi tiene un pasado interesante y un futuro prometedor, es una marca que está ganándose el reconocimiento del público y está logrando cosas increíbles pero debemos esperar un poco más para conocer todo su potencial.

¿Y tú que piensas de la marca? ¿Te convencen sus productos? ¿Piensas que su potencial aún no se ha desvelado?

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