filtraciones

Los juegos olímpicos, el mayor acontecimiento deportivo del mundo, celebrado cada cuatro años, tendrán lugar en 2020 en Tokyo, Japón. Todos los deportistas sueñan, ya no sólo con el oro olímpico, sino con el mero hecho de participar en los mismos, representando a su país ante los mejores atletas del mundo, ante la atenta mirada de espectadores de todo el globo. Esto refleja la magnitud de este evento y nos da a entender la magnitud de las últimas noticias a raíz de una serie de declaraciones de Microsoft, en las que se asegura que diversos grupos de hackers rusos estarían planeando atacar a los sistemas empleados durante el evento, como represalia por las acusaciones de dopaje contra el país del este.

Te puede interesar: Las mejores VPN Gratuitas

La sombra de los hackers rusos es alargada

Resultado de imagen de Rusia Hackers

Según comenta Microsoft, se han identificado una serie de ataques provenientes de grupos de hackers rusos (apuntan a que estarían financiados por el gobierno de Vladimir Putin) hacia determinados organismos internacionales, centrándose especialmente en lo refente a los aspectos deportivos. Concretamente, según nos cuenta la empresa norteamericana, los ataques comenzaron a darse cuando, el día 16 de septiembre, la Agencia Mundial Antidopaje anunció que tomaría medidas contra una serie de atletas rusos, por las acusaciones sobre dopaje que caían sobre ellos. Esto no debió sentar muy bien a los hackers ni al gobierno ruso.

content/es-mx/images/repository/isc/2017-images/spam-phishing-img-02.jpg

Según Microsoft, el método empleado para ello es el conocido como Spear-Phising, que Karspersky define como «[…]una estafa de correo electrónico o comunicaciones dirigida a personas, organizaciones o empresas específicas. Aunque su objetivo a menudo es robar datos para fines maliciosos, los cibercriminales también pueden tratar de instalar malware en la computadora de la víctima […] En numerosas ocasiones, estos ataques son lanzados por hackers y activistas informáticos patrocinados por gobiernos […].»

Resultado de imagen de Hackers

Además de esto, también empleaban otras técnicas como el Password Spray, que consiste en intentar entrar casi con fuerza bruta, conociendo el usuario de alguien, mediante la aplicación de las contraseñas más habituales. El robo de datos se realizaba a su vez mediante la instalación de Malware en los ordenadores de los diversos organismos.

Resultado de imagen de password spraying

Por lo pronto, el balance que hace la compañía norteamericana es que hasta 16 organismos se habrían visto afectados por este problema, aunque la mayoría de estos no llegaron a infiltrarse en los sistemas y por tanto no llegaron a causar daño. A pesar de esto, resulta preocupante de cara a uno de los eventos más importantes del mundo, viendo como se podrían ver afectados gran parte de los comités olímpicos y las agencias antidopaje de los diversos países, especialmente los que pidieron medidas drásticas ante el dopaje en Rusia.

El problema del dopaje es algo muy serio en Rusia

La sombra de la sospecha del dopaje de estado dentro de los atletas Rusos es algo que viene bastante de lejos, llegando a costarle la friolera de 49 medallas olímpicas por el consumo de sustancias dopantes, así como la suspensión de casi 1000 atletas en los últimos 6 años por los mismos motivos. La Agencia Mundial Antidopaje consideraba que estas cifras tan masivas habían sido producto de un masivo encubrimiento por parte de las autoridades estatales rusas.

Resultado de imagen de Rusia Dopaje

Rusia fue vetada para participar en competiciones de atletismo, levantamiento de pesas y competiciones deportivas paralímpicas, teniendo que adscribirse los atletas que quisieran participar a clasificaciones como Atleta Neutral Autorizado (en las competiciones de la IAAF) o Atletas Olímpicos de Rusia en los Juegos Olímpicos (para las competiciones olímpicas), quedando completamente prohibida la exhibición de símbolos nacionales del país, como los colores o la bandera del mismo.

Resultado de imagen de Rusia Dopaje

No es, por tanto, de extrañar que los hackers rusos hayan decidido tomar represalias, con el respaldo (en teoría) del estado hacia las diferencias agencias antidopaje y los comités olímpicos de los países que fueron más críticos con Rusia debido a todos estos casos. Y puestos a atacar, el escenario ideal y más destructivo sería, sin ninguna duda, los juegos olímpicos de Tokyo, sobre los que su participación aún está sobre el aire, por una nueva sospecha de manipulación de las muestras de sus atletas, para encubrir potenciales positivos. Esto pondría en serio jaque a la RUSADA (Agencia Rusa Antidopaje), que fue rehabilitada hace relativamente poco por la agencia mundial Antidopaje.

Los hackers rusos lo han vuelto a hacer

Resultado de imagen de password spraying

No es la primera vez que los hackers rusos están bajo sospecha, siendo esta finalmente real o no, de estar al cargo de determinados aspectos relacionados con la manipulación, la seguridad o la privacidad. Famoso es el caso, no terminado de demostrar, de la potencial manipulación de las elecciones en EEUU. Para ello, se cree que emplearon cientos de cuentas bot para esparcir Fake News, que acabaron decantando la balanza hacia el candidato Republicano y, a la postre, Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Estamos ante un grave problema en lo que a la seguridad se refiere, pero Microsoft alerta de una cosa que ya conocíamos, el principal eslabón al que se ataca, por su debilidad, es el humano. Por tanto, no está de más desconfiar de todo lo que nos llegue al correo y sea extraño, así como activar algunas medidas de seguridad, como la verificación en dos pasos. Desde ClubTech.es os mantendremos informados de la actualidad tecnológica, porque este tema no se acaba aquí.