Hablar de Nokia es hablar de una leyenda viva de la telefonía, Nokia al igual que Motorola si bien hoy ya no son tan trascendentales como antes, que sí marcaron el camino a seguir para muchas marcas actuales.

Hoy en “Hardware en el olvido” hablaremos de los Lumia, los Nokia con Windows Phone.

Así comenzó todo

Nokia Lumia 800

Los primeros Lumia fueron presentados en el año 2011, más precisamente a fines de año cuándo Stephen Elop (en su momento CEO de Nokia) firmó un acuerdo a largo plazo con Microsoft.

Elop había sido empleado de Microsoft y por ello muchos analistas veían como una posibilidad que esta alianza ocurriese, tarde o temprano.

Los primeros Nokia Lumia

Con una fuerte campaña de publicidad en todos los medios habidos y por haber.

Microsoft puso especial empeño en promocionar las bondades de Windows Phone/Mobile respecto a la competencia (obviamente hablamos de Android e iOS).

Anuncio televisivo del Nokia Lumia 800

El primer dispositivo lanzado con Windows Phone ha sido el Nokia Lumia 800, un terminal que para su momento era muy destacable, con un diseño de primera, buenas características y un precio interesante.

Aunque en un principio vendido como exclusividad de ciertos operadores como AT&T y T-Mobile.

También se lanzó meses después el Nokia Lumia 710, para aquellos que buscaban un terminal más económico que el Lumia 810.

Pudimos ver otros lanzamientos,concretamente, unas 5 generaciones de terminales, pero nuestro objetivo es enfocarnos en lo que diferenciaba Windows Phone de otros sistemas operativos y preveer el por qué del fin de los Windows Phone.

Los Lumia nunca fueron populares

A pesar de los esfuerzos de Microsoft por lograr diferenciarse con los Nokia Lumia, estos terminales nunca llegaron a ser populares.

Una de las principales razones era la creciente popularidad del iPhone de Apple y los terminales con Android que ofrecían lo que ha sido un problema grave para Microsoft y su ecosistema móvil, las apps.

Desde un principio Microsoft prometía que “más tarde que temprano” llegarían las apps más conocidas del momento (como YouTube o Facebook) a Windows Phone.

La realidad la conocemos todos, Microsoft no tuvo una buena relación con Google (y viceversa) así que sus esfuerzos por nutrir la Windows Phone Store de apps han sido nulos.

A pesar de ello existían alternativas para Instagram o Facebook (recuerdo 6gram) pero el ecosistema de Google brillaba por su ausencia, obligándonos a utilizar lo que MS quería.

Consideramos además, que las escasas opciones de personalización y algunas carencias internas hacían de Windows Phone “un bicho raro”.

Recuerdo que tuve un Lumia 520 y para agregar un contacto a la agenda en Windows Phone debía atravesar un sinfín de menús, cuándo en Android e iOS esto era más sencillo.

Por cosas cómo estás, Windows Phone no triunfó, una pena porque ofrecía algo diferente a lo habitual y su rendimiento era muy bueno.

Los terminales que se lanzaron eran excelentes en diseño, aunque con carencias imperdonables

Nadie duda que los Lumia de Nokia (y posteriormente Microsoft) eran unos terminales excelentemente construidos, bastante bonitos y llamativos, con esos colores tan particulares y características muy variadas.

Pero algo es cierto, los Lumia nunca destacaron, eran costosos y la competencia feroz, con Android imparable y Apple ya asentada en el mercado.

Lo cierto es que estos terminales tenían carencias, por ejemplo una de ellas era que los gama baja poseían escasa autonomía de batería, las pantallas no eran tan buenas como uno podría esperarse y el software era el talón de aquiles de todos estos terminales en todas sus gamas.

Microsoft ofreció varias actualizaciones de Windows Phone, casi como una especie de serie en capítulos, ofreciendo nuevas funciones como se de un sistema beta se tratara… sin ir más lejos Windows 10 es así hoy día.

Lo malo era que las baldosas o Live Tiles eran motivo de debate entre los geeks de turno. ¿Sí o no? Bueno, pues ahora tenemos el mismo debate con la muesca o “notch” o con los lectores en pantalla vs lectores de huellas físicos.

Windows RT en tablets Lumia

Hemos hablado anteriormente de Windows RT, el sistema operativo que Microsoft lanzó para tablets ARM, Nokia también lanzó su tablet (Lumia 2520) para “tomar una porción del pastel” del creciente mercado de tablets.

Era una especie de Surface RT con bonitos colores y capacidades de conectividad 4G LTE, pero no logró destacar entre tanto tablet lanzado por esas fechas.

La era Nadella y el cambio de marca

Ballmer se fue y llegó Nadella, Nadella puso sus billetes y compró Nokia, la vieja Nokia, la del Nokia 1100, porque la actual solo utiliza el nombre Nokia y pertenece a un consorcio conocido como HMD Global.

Microsoft logró su sueño de vender terminales bajo su marca, como hacía Google con los Nexus en su tiempo o Apple con sus iPhone.

Desde ese momento Microsoft empezó a darse cuenta que los terminales Lumia no eran tan bien recibidos y causa de ello ha sido Windows 10 Mobile.

El intento fallido de Windows 10 Mobile

Lumia 950 XL reconocimiento de iris
El Lumia 950XL, con Windows 10 Mobile, ya contaba con sistema de reconocimiento de iris.

Y con la llegada de Windows 10, Microsoft decidió lanzar su Windows 10 Mobile y con el tratar de recuperar terreno perdido por culpa de Windows Phone.

El gran tema fue que Microsoft esperaba mucho de un sistema que a primeras presentó problemas de estabilidad y rendimiento.

Un sistema que estaba inmaduro, pero que tenía potencial para usuarios básicos, multimedia o empresarios debido a las apps integradas, centradas en la productividad.

Los intentos por ampliar la Tienda Microsoft

Es una realidad que Microsoft intentó lo más que pudo lograr ampliar las apps de su Tienda, pero todo ha sido en vano.

Recuerden que hasta se les ofrecía incentivos a los desarrolladores para que desarrollen apps para el ecosistema Microsoft, pero ni eso resultó viable.

El fin de Windows 10 Mobile y de Microsoft Lumia

Y llegó el día, el 8 de octubre de 2017 Joe Belfiore anunció que Microsoft dejaba de fabricar dispositivos Microsoft Lumia y que para 2019 se acabaría el soporte oficial de dicho sistema.

En otras palabras, ha llegado el fin de la era Microsoft en dispositivos móviles bajo la marca Lumia, pero no el fin de la era Microsoft en dispositivos móviles, porque Project Andromeda está cerca… al parecer.

Mirando al futuro, Microsoft y su dispositivo plegable

Supuesto terminal plegable de Microsoft.
Supuesto terminal plegable de Microsoft.

Microsoft está preparando un dispositivo bastante particular bajo el nombre código de “Project Andromeda” que llegaría este año y ofrecería nuevas posibilidades a los usuarios de Surface y Windows 10, si en el “Mobile”.

Estamos hablando de Windows 10 Home o Pro como en tu PC o notebook aunque adaptado mediante algo denominado “C-Shell”.

Hemos hablado del plegable de Microsoft en Club Tech, échale un vistazo a los artículos que hemos publicado.

Para finalizar queremos decir que Windows Phone/10 Mobile quizá hubiese tenido otro destino si Microsoft y Google llegaban a un acuerdo, si los desarrolladores le tomaban cariño al sistema y si Microsoft era menos ambicioso. Pero eso es historia antigua.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram Club Tech.

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...