Comenzamos una nueva sección aquí en ClubTech, la hemos denominado «Hardware en el olvido» y en ella trataremos juntos de hacer memoria y recordar aquellos dispositivos que no tuvieron el éxito esperado y hoy día muchos ya no utilizan, hoy será la Surface RT. Comenzamos.

Ideada para competir con el iPad

Microsoft Surface RT

El día 26 de octubre de 2012 Microsoft presentaría esta tablet híbrida que según palabras del entonces directivo Steve Ballmer «competiría con el iPad y las tablets Android del mercado».

Si recuerdan bien, esta tablet fue lanzada con un sistema operativo basado en Windows 8 y conocido como Windows RT, un sistema que entre otras modificaciones respecto a W8 no permitía instalar aplicaciones de escritorio dejando todo lo que fueran apps para la entonces Tienda Windows.

Además al ser arquitectura ARM y no x86 esta versión de Windows no reconocía ciertos archivos y dispositivos lo cual ocasionó un dolor de cabeza para sus compradores… y la propia Microsoft.

Un fracaso en ventas y pérdidas millonarias para Microsoft

Microsoft tuvo pérdidas de casi 1 billón de dólares con la Surface RT, pero eso no les impidió lanzar la segunda versión un año más tarde.

Microsoft tenía altas expectativas con esta Surface RT, expectativas muy alejadas de la realidad, además de todo lo mencionado, este producto llegó en un momento en que la Tienda Windows era muy pobre y si bien hoy día no ha cambiado demasiado en lo que respecta a aplicaciones, si que ha mejorado.

Tan olvidada por Microsoft que esta Surface RT jamás recibió Windows 10

Windows 10 fluent design

Es inexplicable como una tablet diseñada por Microsoft, con sus servicios y sistema operativo haya sido dejada a un lado de un momento a otro.

En 2017 Microsoft confirmó lo que muchos temían, Surface RT NO recibiría la actualización a Windows 10 ni ninguna otra actualización a futuro.

No era un mal producto a pesar de sus fallas

¿Podríamos decir que esta tablet no era buena? En absoluto, ya que ha recibido críticas muy positivas por su concepto y diseño.

Además se trataba en su momento de un producto disruptivo ya que permitía incluir la funda con teclado y varios accesorios adicionales.

El abandono por completo de Windows RT

Y llegó el día clave, Microsoft confirmó que Windows RT ha sido un experimento fallido, un producto que no resultó y si bien se veía venir debido a sus limitaciones, Microsoft podría habérselo currado más con esta Surface RT En otras palabras, tenía potencial sí se hacía bien.

Hoy día tenemos una plétora de productos Surface y Microsoft seguirá apostando a su línea premium de dispositivos.

Nos vemos en otra entrega de «Hardware en el olvido»

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram Club Tech.