Muchas son las series o películas que avisan si sus episodios están basados en violencia o algún contenido molesto pero hasta el momento nunca han avisado sobre los complejos problemas de la salud mental y hoy hablaremos sobre las medidas que ha tomado HBO.

HBO agregará un mensaje para los problemas de salud mental

HBO y la salud mental

La plataforma anunciaba que esto aparecerá al inicio de sus episodios, para hacernos concienciar de los problemas de salud mental que serán tratados y poder saber exactamente de cual se trata y ofrecernos ayuda para quien la necesite.

Esta gran idea nace de la iniciativa llamada «Está bien» teniendo como objeto enfrentarse y poder hablar de enfermedades mentales y poder hablar más de los problemas mentales que a día de hoy son algo tabú.

Según un informe de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC que se realizo a principios de año detecto que al menos el 2% de los personajes de peliculas y el 7% de personajes de televisión perciban problemas de salud mental en la pantalla.

La plataforma no actuará sola

HBO y la salud mental

Y es que HBO ha decido asociarse con la Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) para realizar las advertencias en las que se basan en «El siguiente programa está calificado…» que próximamente aparecerá en series y películas.

Las principales series que lo tendrán serán Euphoria, Girls, The Sopranos y Barry; éstas tratan de ansiedad, traumas, problemas de adicción y trastorno obsesivo compulsivo.

HBO ha intentado trasmitir siempre dichas enfermedades como algo en lo que entablar una conversación y conocer un poco más viendo que hay muchas personas que necesitan ayuda, animando así al espectador a detectar distintas facetas de problemas de salud mental.

Una iniciativa creada a lo grande

Parte de la iniciativa es un breve vídeo llamado «Comentarios del doctor» en el que aparecerán conversaciones sobre escenas relevantes de programas y que tendrán una duración de 2-3 minutos aproximadamente.

Los encontraremos en el canal de Youtube de HBO y del Dr. Mattu que será quien los presentará.

Según dijo el Dr. Mattu en un comunicado:

«Es fácil pasar por alto los síntomas de enfermedades mentales y ejemplos de salud mental cuando estamos viendo un programa»

«Hay tanto que podemos aprender en ciertas escenas de estos programas seleccionados y esperamos que los comentarios den a los espectadores una nueva perspectiva sobre la salud mental».

Si bien nos parece una gran idea, nos recuerda un poco a la prevención que tuvo que hacer Netflix con la famosa serie llamada «Por trece razones» ya que tuvo que alertar a sus seguidores de los problemas y ofrecer ayuda mediante una web de Internet al inicio de todos sus capitulos.

Fuente: Variety