huawei

Una de las principales bazas que juega Android con respecto a su competidor más directo, iOS, es la de la personalización. Tareas como desbloquear el bootloader, instalar un recovery personalizado y flashear una custom rom son sólo unos pocos ejemplos de las posibilidades que el sistema permite. Sin embargo, para que todos estos procesos puedan ser llevados a cabo es necesario un requisito indispensable: que el fabricante lo permita.

Huawei sigue estando en el punto de mira

Si hay una compañía que está en el punto de mira en los últimos tiempos, sin duda es Huawei. A raíz del conflicto de Estados Unidos con China, esta firma aseguró que viviría al margen de Google en lo que al software se refiere. Y con el reciente lanzamiento de sus Mate 30 lo ha dejado del todo claro: estos dispositivos llegaron sin los servicios de la gran G, y por tanto sin algunas de sus aplicaciones más importantes como es la Play Store.

Por lo que, llegados a este punto, la opción más sencilla para contar con los beneficios de la suite de Google pasa por desbloquear bootloader y flashear una rom personalizada, junto con las Google Apps. Sin embargo, los poseedores de los recientes Mate 30 lo van a tener más que complicado ya que la propia Huawei ha hecho públicos sus planes de no desbloquear su bootloader.

huawei

Como sabemos, en todo el proceso de trastear con recoverys y custom roms, hay un primer paso que es necesario dar, y que no es otro que el desbloqueo del bootloader; una vez abierto, y dependiendo del terminal en cuestión, es más o menos sencillo instalar lo que se nos antoje. Pero si de fábrica no nos resulta accesible, nuestras posibilidades se reducen considerablemente.

Sin los servicios de Google, no sirve de nada instalar las aplicaciones

Por todo esto, y por lo menos por ahora, todo apunta a que no podremos contar ni con algunas de las aplicaciones más importantes, ni con los servicios de Google, que resultan indispensables para que las primeras funcionen a la perfección; de modo que aunque las instalásemos mediante los archivos .apk en los Mate 30, no serían funcionales.

Sea como fuere, habrá que esperar a probar los nuevos buques insignia de Huawei para ver hasta qué punto resultan útiles para el día a día sin el soporte al que estamos acostumbrados por parte de Google. Y también, seguiremos atentos por si la compañía cambiara su postura en un futuro y permitiera desbloquear el bootloader de los Mate 30, cosa que por el momento resulta impensable.

Fuente: Android Authority.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...