Hacía tiempo no escuchábamos noticias sobre la red 5G del fabricante chino Huawei hasta hoy que se ha dado a conocer el interes de Huawei por vender su negocio de 5G.

La situación con EE.UU. no es la mejor y Huawei reacciona a ello

Huawei Mate 30 Pro

Muchos podían pensar que la situación de Huawei con Trump estaba mejorando, pero al parecer la cosa sigue más o menos en la misma situación.

Lo cierto es que para prevenir inconvenientes con su despliegue de 5G tan esperado por muchos, Huawei ha decidido tomar una decisión que nos ha sorprendido.

La idea es librarse de las amenazas de espionaje al vender la red 5G

Según declara el fundador y CEO de Huawei Ren Zhengfei la firma asiática estaría interesada en vender su negocio de 5G a países de Occidente.

Esto incluiría patentes, códigos y todo lo necesario para expandir sus redes bajo su tutela.

Según Zhengfei esto se haría para eliminar las amenazas de espionaje contra Huawei.

Unas amenazas que según la misma compañía son infundadas al no existir pruebas de espionaje.

Un movimiento interesante e inteligente de Huawei

Vender la red 5G de Huawei

Todo esto tiene sentido por una razón de peso y que resulta muy evidente. Al vender la tecnología 5G a un país de Occidente Huawei mostraría su código fuente.

Con esto demostraría que ellos no son una empresa que se dedica al espionaje, una acusación que efectúa el Gobierno de los Estados Unidos.

Además, el negocio es millonario debido a la enorme inversión que realiza en I+D Huawei.

A la espera de lo que decide el Gobierno de China

La compañía puede tener un plan interesante, inteligente y entendible entre sus manos, pero todo depende de si el Gobierno de la República China está de acuerdo o no.

Como es evidente todo esto es burocrático y tarda su tiempo en procesarse.

Estaremos atentos a lo que pueda surgir de esta movida por parte del CEO de Huawei.

La guerra EE.UU. vs China puede afectar al negocio 5G

Huawei Mate 30

¿Recuerdan el artículo que publicamos aquí en Club Tech y que hablaba acerca de que el Mate 30 vendría sin los servicios de Google?

Al parecer Huawei estaría intentando solucionar este gran inconveniente dependiendo de Google y de Trump que se encuentran tratando de encontrar una solución.

Finalmente, claro que todo esto es muy prematuro, aunque vamos a dar nuestra opinión sobre el tema.

Nuestra opinión

Más allá del asunto político y las graves acusaciones de Trump hacia Huawei hay algo que nos molesta un poco.

El usuario siempre queda como un mero personaje en todo esto.

Piensen lo siguiente, Huawei es una empresa tecnológica gigante que no solo vive de teléfonos, tienen productos tecnológicos de toda clase.

Una compañía como tal no va a dejar que se enfríen las aguas, así como así.

Es por ello que nosotros creemos que finalmente el 5G de Huawei se desplegará en todo el mundo sin inconvenientes.

Es cuestión de tiempo, recordemos que Trump y su gobierno otorgaron una prórroga al fabricante asiático.

Además de que si Trump y los suyos no presentan pruebas sobre el supuesto espionaje esto puede jugarle favorablemente a la empresa China.

Sea como sea nos parece grave, pero más aún que los usuarios no puedan tener los servicios de Google por una decisión política entre dos potencias mundiales.

Estamos ante un problema para los usuarios que están acostumbrados a utilizar estos servicios apenas configuran su smartphone.

Por último, ¿Piensas que Huawei podrá expandir su 5G en todo el mundo?

Fuente | The Economist (en inglés)