Huawei y Kirin terminan sus relaciones, veto de Donald Trump

Como bien sabrás, Huawei no se ha visto muy bien desde que el gobierno de Donald Trump impuso un veto contra el fabricante chino; hasta el punto de que ahora perdió su principal proveedor de procesadores móviles. Y es que la firma ha recibido duros golpes comerciales al no poder estrechar relaciones directamente con Google; pero ahora Huawei y Kirin ya no podrán seguir manteniendo cercanía.

Hasta el momento, la compañía espera el lanzamiento de su chip más nuevo: el Kirin 1000; cuyo estreno será a través de la nueva serie Huawei Mate 40 próximamente. Y según las informaciones recientes, el dispositivo estará disponible en solo unas pocas unidades. Realmente el panorama se le complica a uno de los gigantes asiáticos, y uno de los que más terminales venden en el mundo.

¿Cuál sería el futuro de Huawei y Kirin?

Todo el problema del veto de Estados Unidos, ha sumado otra consecuencia que Huawei ya no puedan entablar relaciones comerciales con la empresa: Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC por sus siglas). Pero si bien los procesadores Kirin que usa Huawei en sus móviles son propiedad de HiSilicon (subsidiaria de Huawei); esta última depende de TSMC para fabricar los chips.

Huawei y Kirin terminan sus relaciones, veto de Estados Unidos

Y debido que la compañía de Taiwán utiliza materiales y equipos estadounidenses para la creación de sus microprocesadores; las sanciones de EE.UU. determinan que a partir del próximo 15 de septiembre, tienen terminantemente prohibido vender chipsets a la firma china. Por esa razón, Huawei y Kirin ya no podrán seguir de la mano; y todo apunta que su próximo buque insignia es el último en montar el nuevo procesador surgido de esta alianza.

La confirmación de la ruptura de relaciones entre Huawei y Kirin, llegó directamente por parte de Richard Yu, jefe de la división de consumo de Huawei; quien resaltó que hace alrededor de una década la compañía se encontraba «muy atrás» en cuanto a exploración de chipsets. No obstante, fueron pasando de eso a «liderar» el mercado; pero que, tristemente, ahora se encuentran en una situación en la que se prohíbe usar sus semiconductores.

Sin duda otro fuerte golpe a la marca china; que ahora no solo debe lidiar con el hecho de que tiene prohibido los Servicios Móviles de Google (GMS), sino también con el hecho de no poder contar con otra de sus principales relaciones. Algo de lo que también se verá afectado su filial Honor; tomando en cuenta que desde hace un par de meses, ya se había asomado que Honor tampoco podría tener un semiconductor Kirin en un futuro cercano.

¿Qué opciones le quedan a Huawei?

Procesador MediaTek Dimensity 820 5G

A partir de estas restricciones comerciales entre Huawei y Kirin, la marca podría mirar un aliado cercado en el fabricante chino SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation); pero incluso ellos utilizan equipos estadounidenses, por lo que a corto plazo podría generar más problemas. Y no bastando con eso, hay que tomar en cuenta que dicha empresa tampoco cuenta con la misma capacidad tecnológica con la que Huawei ya venía trabajando; tan solo con mencionar que SMICse encuentra dentro de la fabricación de procesadores de 14nm y no de 7nm.

Por tal motivo, otra de sus salidas podrían encontrarse en MediaTek. Incluso varios de los terminales más asequibles de la marca han llegado con chip de MediaTek; y solo queda ver si la nueva serie Dimensity 1000 podría cubrir el nivel premium de Huawei. No obstante, todo quedaría en ver cómo resulta el mercado con este cambio de imagen; algunos hasta aseguran que los móviles de Huawei sin Kirin pueden perder su lado especial.

Ahora coméntanos, ¿tú qué opinas de esta restricción? ¿Crees que Huawei sin Kirin haga perder el interés en sus móviles?

Vía| androidauthority