Huawei Mate 20 Lite Review

Desde hace unos años Huawei se ha colocado en el pódium de los mejores teléfonos cada año. Se centraron sobretodo en sus gamas altas y, ahora, sus gamas medias no tienen que envidiar nada al resto. Hemos podido analizar aquí en ClubTech el Huawei Mate 20 Lite, te contamos qué nos ha parecido.

Teléfono muy completo y cumplidor, pero no perfecto

La marca lanzó este smartphone a mediados de 2018, extrañamente antes que su hermano mayor, el Huawei Mate 20. Viene con especificaciones más que suficientes para cumplir con las necesidades del usuario medio en el día a día. Un teléfono de gama media que actualmente vale entre 270 y 290€ debemos saber qué exigirle, por lo que evidentemente no se comportará como un iPhone XS o un Samsung Galaxy S10. Aún así, es un terminal que te sorprenderá.

Este terminal viene con 64Gb de memoria interna y 4Gb de RAM, algo que para el público medio está muy bien. Si sumamos esto a que podemos usar la nube de almacenamiento de la marca, podremos ahorrar mucho espacio. Su pantalla es de 6.3” con tecnología IPS siendo su resolución FHD+, con la opción de bajarla a FHD para ahorrar batería. Estéticamente lleva el famoso notch, una cosa muy común entre los teléfonos se 2018. Moda que presumiblemente en este año 2019 se sustituirá por la pantalla perforada con un agujero para la cámara frontal.

Aquí te pondremos un resumen de las especificaciones de este Huawei Mate 20 Lite:

• Tamaño: 158,3 x 75,3 x 7,6 mm
  • Peso: 172 g
  • Pantalla: 6,3″ IPS LCD
  • Resolución: 2340×1080
  • Procesador: Kirin 710
  • RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB
  • Batería: 3.750 mAh
  • Cámara trasera: 20 + 2 MP
  • Cámara delantera: 2 MP

Ahora, una vez presentadas las características de este gama media de Huawei, vamos a analizarlo por partes.

Gran tamaño, pantalla bien aprovechada con notch y diseño bonito

Como podemos ver en las fotos, el Huawei Mate 20 Lite tiene un diseño muy bonito. En la parte trasera podemos ver que es de plástico recubierto con una fina lámina de cristal. En nuestro caso, hemos podido probar el modelo de color azul eléctrico. Sus 2 cámaras traseras sobresalen un poco, lo que podría ser algo molesto para unos y algo anecdótico para otros. Atrás también tenemos el sensor de desbloqueo dactilar, el cual es muy rápido y funcional.

Huawei Mate 20 Lite

Tener la parte trasera de cristal aporta un acabado premium y elegante. Pero no todo es bueno, ya que es un imán de huellas y suciedad. Si llevamos el teléfono sin funda, tendremos siempre todo lleno de huellas. Otro inconveniente es que resbala muchísimo al tener este acabado y debemos andar con 1.000 ojos sobre el lugar donde dejamos el terminal.

Si nos fijamos en la parte delantera, veremos una gran pantalla de 6.3” muy bien aprovechada. Huawei anunció que habían aprovechado el 81,7%, lo que está bastante bien. Tenemos un notch, que en este caso está bien justificado, ya que tenemos 2 cámaras delanteras de 24 megapíxeles f/2.0 gran angular y 2 megapíxeles para poder hacernos un buen selfie con modo retrato. Hemos comprobado que si usas el teléfono de forma vertical y usas unas gafas polarizadas, no se verá la pantalla. Únicamente podrás verla en formato horizontal, cosa que es una gran faena.

Huawei Mate 20 Lite

Hay que decir que, a pesar de que la mayoría de teléfonos de 2018 han salido con notch, muchos juegos o apps no están optimizadas para ello. En YouTube, por ejemplo, tenemos la opción de hacer un zoom para ocupar toda la pantalla. En juegos como PUBG tenemos 2 opciones, aprovechar toda la pantalla (cosa que es lo normal teniendo las pantallas de ahora) o jugar con unas franjas negras a cada lado.

Huawei Mate 20 Lite
Huawei Mate 20 Lite

Si decidimos aprovechar toda la pantalla del Huawei Mate 20 Lite, tendremos el notch en medio del juego. Esto significa que perdemos la visión de ese trozo, incluso si un botón coincide en ese sitio, no podremos pulsarlo. Por lo que es una pena que, con los precios de ahora de los teléfonos, no podamos disfrutar al 100% de la pantalla que tenemos por culpa de una mala optimización del juego o sistema operativo. Esto es problema de mala optimización del sistema o juego, no del teléfono en sí.

Botones bien ubicados y firmes

En el lateral derecho del teléfono tenemos los botones de volumen y el de bloqueo. Todos a una altura bastante cómoda para el gran tamaño del terminal. Si nos fijamos en el lado izquierdo, está limpio. Únicamente tenemos la ranura para introducir la microSIM y microSD para aumentar el almacenamiento. En el canto superior tenemos el teléfono limpio, sin ranuras, únicamente el orificio de cancelación de ruido. Donde más vamos a encontrar es en la parte inferior. Contamos con la ranura de carga con un puerto USB tipo C, algo que ya se debe exigir para cualquier teléfono. A la derecha tenemos un altavoz bastante potente, y a la izquierda, el aclamado jack 3.5.

Huawei Mate 20 Lite

Para finalizar el apartado estético, hemos visto que el led para saber cuando tenemos una notificación es ridículo. Es tan pequeño que prácticamente no se ve cuando se ilumina. Fijándonos bien parece como que no está bien colocado, es decir, el hueco circular que hay en la carcasa no encaja bien donde está situado el led. Por lo que esto hace que se vea una pequeña parte de la luz que emite, siendo muy difícil verlo.

Cámara de gama media que se comporta bien pero peca de demasiado modo belleza

Con el Huawei Mate 20 Lite nos estamos moviendo en la gama media. En este año 2019 tenemos terminales con calidad fotográfica bastante buena. Este Huawei Mate 20 Lite se podría definir como cumplidora. No es de las mejores pero tampoco es de las peores. Hace un buen balance entre luces y sombras. Quizás cuando usamos la inteligencia artificial para procesar nuestra fotografía, no mejora mucho más que si la hacemos sin ella. Es verdad que reconoce lo que estamos fotografiando, pero no notaremos especial diferencia con la IA o sin ella.

Incluso cuando hemos utilizado el modo HDR para fotografiar un edificio con sombras, las zonas oscuras han salido mejor cuando la hemos realizado sin nada, es decir, sin inteligencia artificial ni HDR. Aquí te ponemos algunas fotografías para que veas las comparaciones.

Huawei Mate 20 Lite
Fotografía en modo HDR

La imagen anterior se realizó con el modo HDR. Podemos ver, si comparamos con la de abajo, realizada en modo normal, que hace un mejor balance de luces y sombras, aunque no hay una mejoría impresionante. En la fotografía con HDR tenemos una temperatura más fría y menos colorido. Aún así, estamos contentos con los resultados que hemos obtenido.

Huawei Mate 20 Lite
Fotografía sin HDR

Las fotografías realizadas con IA y sin ella, han salido prácticamente iguales. No hemos notado una diferencia notable entre ellas, aunque en la pantalla salía que reconocía que había un cielo, árboles y monumentos.

Huawei Mate 20 Lite
Imagen con IA sin HDR
Huawei Mate 20 Lite
Imagen con IA y HDR

En el apartado del modo retrato, tanto con la cámara principal como la selfie, abusa del modo belleza. Esto es típico en móviles de marcas asiáticas, que te “maquillan” o empastan la cara. El desenfoque recorta bastante bien pero, quizás, el fondo lo desenfoca demasiado creando una imagen bastante forzada para crear el efecto bokeh cuando lo realizamos con la cámara delantera. Hemos realizado las fotografías con modo belleza desactivado, y aún así, sigue realizando un ligero efecto acuarela en la piel.

Huawei Mate 20 Lite
Huawei Mate 20 Lite

Si usamos las cámaras traseras, podremos elegir el desenfoque del fondo a nuestro gusto, dejando libre la creatividad del usuario. Las fotografías que hemos realizado a objetos, han salido bastante bien. Nítidas, buen recorte y un desenfoque al gusto del usuario.

Huawei Mate 20 Lite
Huawei Mate 20 Lite

Si ahora nos centramos en el vídeo aquí tengo que decir que, a título personal, me ha gustado. Podemos elegir entre video normal, time lapse o cámara lenta.

Cámara lenta del Huawei Mate 20 Lite

En el siguiente vídeo, hemos probado su estabilización y he de decir que es bastante buena. Se ha grabado mientras se caminaba y se nota bastante poco. Para ser un gama media, podemos ponerle una nota bastante buena tanto en fotografía como en vídeo.

Prueba de estabilización

Después de hacer todas estas pruebas, ya puedes sacar tus conclusiones. Las nuestras, tras estas imágenes son buenas. Una cámara que para el día a día se defiende bien y contiene bastantes modos para dar libertad a tu imaginación creativa, tanto en fotografía como en vídeo. Las únicas pegas son el modo belleza y las fotografías con escenas. Podemos realizarlas para que parezca una foto de estudio con fondo negro, blanco, blanco y negro… pero es un horror, no recorta bien y se come parte de la cara y queda todo muy artificial.

Este Huawei Mate 20 Lite da guerra con el Kirin 710

Este procesador propio de la marca es la renovación del Kirin 659. Consta de 8 núcleos a 2,2 GHz. Hemos probado diferentes juegos como el Football Strike o PUBG Mobile. El primero tiene buenos gráficos pero no requiere una especial potencia para jugarlo, por lo que el teléfono se ha comportado muy bien, sin lag y sin sobrecalentamientos. Su gráfica Mali G51 MP4 se comporta bien.

Huawei Mate 20 Lite

Ya si le apretamos más, al jugar al PUBG Mobile no podemos exigirle el máximo como es evidente. Hemos jugado con todo a nivel medio, tanto gráficos como rendimiento. Con estas características el juego lo ha movido perfectamente y sin calentarse demasiado como para que moleste. La única pega aquí, lo comentado anteriormente, el famoso notch que tapa parte de la pantalla y oculta botones. Si decidimos no adaptar el juego a la pantalla completa, tendremos una gran barra negra que desaprovechará muchísimo la gran pantalla que tenemos.

Dejando los juegos a un lado, sus 4 Gb hacen que se mueva todo fluido y sin atranques. Todas las aplicaciones se han abierto rápidas y se han mantenido activas en segundo plano sin problema. Hemos podido movernos bien, por ejemplo, entre Facebook y Chrome que son las que más RAM consumen. Con esto, nos damos cuenta a que altura están ya los teléfonos de gama media. En el día a día se co porta más que bien. En este aspecto no hemos encontrado ninguna pega al respecto.

Android Pie ya ha llegado al Huawei Mate 20 Lite

Cuando nos llegó el teléfono venía con la versión Oreo de Android. Al cabo de las semanas y 1 actualización de por medio, hemos recibido la más importante, Android 9 Pie. Con la última versión disponible del muñeco verde recibimos los gestos para poder aprovechar toda la pantalla que tenemos y no la barra virtual con botones que nos quita parte de la misma. Los gestos son prácticamente los mismos que tiene Xiaomi y muy cómodos. Desde el primer momento, ésta forma de moverse por el móvil y aplicaciones ha ido muy fluida y sin parones.

Huawei Mate 20 Lite

Recibimos todas las novedades de Android Pie, como el control de las horas que pasamos delante del móvil. Ésto nos ayudará a controlar si nos pasamos más horas de la cuenta con el teléfono.

Opinión y precio del Huawei Mate 20 Lite

Después de hacer un análisis detallado de lo bueno y malo de este teléfono, ahora toca la opinión final. Huawei cada vez está haciendo mejores teléfonos, tanto en gama alta como en la media. Este Huawei Mate 20 Lite es un smartphone que cumple en todo lo que se le pide. Con una gran batería que se puede llegar a los 2 días sobradamente, y si ahorras bastante, incluso llegar a parte del tercero. En mi caso he llegado a la noche con 6 horas de pantalla y estar en un 30% todavía tras juegos, videos, fotografías y videos.

Este teléfono es un todoterreno al que debes saber qué puedes pedirle y qué no. En la cámara se ha comportado bastante bien, tanto en video como en fotografía, pecando del modo belleza en los selfies, algo característico de los móviles asiáticos. Si eres un jugón, este no es tu teléfono ya que no resistirá los juegos más exigentes de la Play Store, pero podrá con el 80% restantes dignamente. Con los juegos podremos aprovechar una gran pantalla que está muy bien aprovechada y de buena calidad.

En el grupo de características que si nos han gustado, podrían ser:

• Pantalla
  • Batería
  • Rendimiento
  • Modos fotográficos y de vídeo

Los aspectos que menos nos han gustado son:

• Modo belleza en fotografías
  • LED diminuto que no se ve con las notificaciones
  • La parte trasera se ensucia muy fácilmente

Como vemos, los aspectos negativos son menores comparados con los pros del teléfono. Esto indica que es un smartphone muy equilibrado con más cosas positivas que negativas, y que, tras un tiempo en el mercado, su precio ha bajado y es un terminal muy atractivo para tener en cuenta. Podemos encontrarlo en Amazon a un precio muy tentador por todo lo que nos ofrece.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna noticia, únete a nuestro canal: TelegramClubTech

avatar