Captura imágenes en RAW HDR con la última actualización de Adobe Ligthroom

El apartado fotográfico y la inclusión de una buena cámara llevan tiempo siendo requisitios necesarios para cualquier smartphone que se precie. Durante los últimos en años, en Android, hemos sido testigos de verdaderos avances en este campo a nivel de hardware. Pero todo parece indicar que ultimamente los avances vienen de la mano del software, tal y como ha hecho Adobe con su app para fotografía móvil Lightroom; en la cual ha incluido la posibilidad de disparar fotografías en formato RAW HDR.

Lightroom, el rey del software fotográfico en Android

Captura imágenes en RAW HDR con la última actualización de Adobe Lightroom

A pesar de que muchos terminales han mejorado mucho las características de sus cámaras a nivel de software con modos manuales, ajustes profesionales y demás opciones; lo cierto es que algunos terminales de gama alta han quedado rezagados en ese apartado e inexplicablemente van equipados con unas aplicaciones de cámara bastante simples. Es el caso de los terminales relacionados directamente con Google, hablamos de los Pixel y los Nexus -los cuales hemos enfrentado y analizado en nuestra web-. Por suerte en Android, para suplir estas posibles carencias tenemos multitud de aplicaciones de cámara disponibles en la Google Play Store. Entre esta enorme variedad de opciones en cuanto a software fotográfico hay una que destaca por encima de todas, y no es otra que Adobe Lightroom.

La famosa aplicación, ya es más que conocida en nuestro sistema operativo móvil favorito, pero esta vez es noticia por una inclusión rompedora hasta el momento; la posibilidad de disparar fotografías en formato RAW HDR. El formato HDR -High Dynamic Range-, lleva tiempo acompañándonos y ha supuesto una importante mejora a la hora de fotografiar con nuestro terminal. La opción HDR, es una mejora a nivel de software que se encarga de realizar varias capturas pero con diferentes niveles de rango dinámico. Con esto, lo que obtenemos es una única imagen compuesta por todas las anteriores, por lo que el nivel de información en la fotografía es mucho mayor: apenas se pierde información en las zonas oscuras, y las posibilidades de que aparezcan zonas «quemadas» son mucho menores.

RAW, el pesado formato de los profesionales

Captura imágenes en RAW HDR con la última actualización de Adobe Lightroom

Por otra parte, el formato RAW, es más que conocido por los amantes de la fotografía. La posibilidad de usar la cámara de nuestro móvil con este formato ya surgió hace unas cuantas generaciones en las gamas más altas de algunos fabricantes, por ejemplo en LG con su G4. Esta opción nos permite tener una fotografía en «crudo», la cual guarda muchísima más información -ya que no la comprime al igual que hacen los formatos normales, como por ejemplo el extendido .jpeg-. Esta opción nos da la posibilidad de tener imágenes que podremos editar de forma mucho más profunda y profesional ya que tenemos muchos más parámetros para modificar.

La mala noticia de esta innovación por parte de Lightroom, es que por el momento, esta opción solo está disponible en los terminales: Google Pixel, Google Pixel XL, Samsung Galaxy S7, Samsung Galaxy S7 Edge. La principal razón para esta escueta lista de compatibilidad está en que la aplicación necesitará de una gran capacidad de cálculo por parte del procesador, por lo que en principio solo los dispositivos más «potentes» podrán llegar a esta opción. Por el momento la incógnita está en si otros terminales con el mismo nivel de hardware serán compatibles en un futuro.

Software, el gran avance de las fotografías en los últimos años

Captura imágenes en RAW HDR con la última actualización de Adobe Lightroom
Imagen disparada en HDR y formato RAW.

Una vez conocido toda esta innovación por parte de Adobe en su app Lightroom, a los que no somos usuarios de ningún dispositivo compatible con esta opción solo nos queda preguntarnos si esta característica podrá ser tomada por otras apps disponibles en la Google Play Store, y sobre todo si los elevados requisitos en cuanto a nivel procesamiento y cálculo irán bajando para que el número de terminales compatibles aumente.

Mientras tanto, el avance en cuanto a software fotográfico por el momento parece no frenarse y ahora sí todo parece indicar que probablemente estamos entrando de lleno en la antesala de lo que parece ser la profesionalización de la cámara móvil. Y con todo esto, la pregunta que obligatoriamente nos viene a la mente, cerrando el debate y abriendo un nuevo tema es: «¿supondrá esto el fin de las  DSLR?»

¿Y tú?,¿qué opinas? ¿Tienes alguno de los dispositivos compatibles con el disparo en fomato RAW HDR de Adobe Lightroom?, ¿lo usarás en tú terminal? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡te escuchamos!

 

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...