Windows 10 Enterprise LTSC 2019

Antes de comenzar el artículo debemos indicar que dicha versión de Windows 10 Enterprise LTSC posee una prueba de 90 días gratuita y que al tratarse de una versión para empresas su disponibilidad comercial es limitada.

Instalación de Windows 10 Enterprise LTSC

Windows 10 fondo de pantalla

Para poder evaluar esta versión de Windows 10 debemos hacer clic en el siguiente enlace y con él accederemos a una evaluación por 90 días del sistema. Una vez descargada la ISO debemos quemarla en una unidad USB y arrancar el sistema con dicha unidad, como con cualquier versión de Windows.

El procedimiento de instalación es exactamente el mismo que en cualquier versión de Windows 10, aunque con diferencias, no incorpora Cortana y el proceso de instalación está mucho más simplificado.

La instalación tardó unos 12 minutos en total, utilizando un Core i5 de 2da generación, 8GB de memoria y una unidad de estado sólido de 120GB SATA 3.

Al acceder al escritorio veremos lo de siempre, el fondo de Windows, algunos iconos, aunque al abrir el menú inicio allí sí notaremos un cambio.

El menú inicio con tiles ha desaparecido, en su lugar tenemos una lista de aplicaciones ordenadas por orden alfabético.

Y esto nos muestra un poco el objetivo de Windows 10 LTSC, ofrecer una experiencia Windows estable, sin agregados de aplicaciones, con lo básico y elemental.

Breve explicación sobre lo que significa LTSC

Las siglas LTSC significan «Long Term Servicing Program» algo así como lo que ofrece Ubuntu, versiones que no se actualizan diariamente (en otras palabras, no son rolling release) pero que cada cierto tiempo (uno o dos años) reciben actualizaciones mayores.

Esto nos beneficia por un lado y nos «perjudica» por otro.

Nos beneficia saber que tendremos un sistema libre de bloatware, Cortana, Tienda Microsoft y aplicaciones integradas, asegurando una estabilidad de nivel servidor (para que quede lo más claro posible).

Pero nos perjudica si utilizamos apps como la propia Tienda, calculadora, correo, etc. Es más, de serie no Microsoft no nos ofrece Microsoft Edge, solamente Internet Explorer. El cual obviamente no solo es obsoleto, sino que lo utilizamos por menos de cinco minutos para instalar Edge Chromium.

Primeras impresiones

Windows 10 LTSC no permite ejecutar algunas funciones, como la Game DVR de Xbox.

Hemos de decir que realmente se nota que estamos bajo Windows 10 Enterprise LTSC; mucho más fluido y estable.

Algo que nos molestaba de Windows 10 era ese consumo excesivo de memoria y de disco que efectúa sin saber por qué, aquí eso no existe, otra cosa era el tema de las actualizaciones constantes, que si bien piensan corregir en breve se torna bastante molesto.

Sin ser por ello esta versión se ve y se siente igual que cualquier Windows 10, aquí tenemos el efecto Acrylic y temas, el panel de «Configuración» sigue presente y se han removido del inicio características como OneDrive, aunque podemos hacer uso de ello si lo deseamos.

Más información y una opinión completa en 30 días

En 30 días daremos nuestro veredicto sobre esta versión de Windows 10. ¿Vale la pena?, ¿realmente hay un cambio?, ¿extrañaremos la tienda? todas esas preguntas tendrán respuesta.

Únete a Club Tech en Twitter y Facebook, no te pierdas los resultados completos.

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...