Hace poco pudimos ver el lanzamiento de la nueva Surface Pro de este año, un ejemplo de un equipo portátil con Windows y aspecto elegante acompañado de un diseño premium y un costo acorde al segmento.
La gracia de la Surface Pro está en que permite romper con la hegemonía de las tablets tradicionales ofreciendo la posibilidad al usuario de utilizar un sistema operativo completo o mejor dicho «como el de casa» ¿Y qué sucedería si Apple lanzara un iPad Pro con su sistema operativo de escritorio? Lo analizamos.

Al ver este lanzamiento y leer algunos comentarios de páginas tecnológicas especializadas pensé lo siguiente:

¿Y si Apple lanzara un iPad Pro con macOS? ¿Sería exitoso? ¿Podría restarle mercado a Surface y otros portátiles 2 en 1? Trataremos de responderlo.

iPad Pro con macOS

iPad Pro
iPad Pro con macOS sería algo así.

El sueño de los fanáticos de Apple sin duda sería la posibilidad de tener su iPad con el sistema operativo de la casa macOS, es que las posibilidades que ofrece macOS son muy amplias y rivalizaría con las Surface de Microsoft lo cual daría cierto tirón a la competencia y muchos usuarios que no quieren tener un equipo con Windows 10 se pasarían al iPad con macOS.

Ventajas de un modelo con macOS y no con iOS:

• Mayor libertad.
  • La posibilidad de utilizar programas de escritorio y no apps de móviles.
  • Productividad absoluta, desde ofimática hasta edición de vídeo.
  • Permite conectar dispositivos con mayor facilidad.

Desventajas de un modelo con macOS frente a iOS:

• macOS no está pensando para el uso táctil por lo tanto debería cambiar bastante su diseño de interfaz.
  • No se podrán utilizar apps de iOS a no ser que Apple brinde la posibilidad de hacerlo.
  • La duración de la batería seguramente será inferior así se aumente su tamaño.

¿Sería exitoso?

Pues digamos la verdad ¿Qué producto de Apple hoy día no tiene éxito? En mayor o menor medida casi todos y un iPad Pro con macOS seguramente resulte en una propuesta interesante pero hay que considerar un par de cosas:

• Primero que nada el precio sería determinante porque más allá de ofrecer productividad y demás es un producto de nicho y sólo podría resultarle interesante a algunas personas (diseñadores o empresarios se me ocurre).
  • Depende del nivel de innovación que tenga el dispositivo su éxito, si no pasa de un iPad Pro capado pero con macOS no lo veo tan exitoso.
  • El precio sería determinante: Si este iPad Pro con macOS cuesta lo mismo que un MacBook Pro y ofrece lo mismo por un tema de portabilidad la MacBook Pro seguramente sea mejor considerada por los potenciales clientes.

¿Podría restarle mercado a las Surface y demás convertibles con Windows?

Surface Pro 2017.

Para responder esta cuestión primero que nada debemos ver si este producto se vuelve realidad y qué tiene para ofrecernos, luego su precio y luego si tiene algún tipo de limitación.
Recordemos que los usuarios de Apple ya no compran todo lo que lanza la marca (un claro ejemplo es su Apple Watch que no es un producto interesante para mucha gente) y el lanzamiento de una iPad Pro como dije anteriormente sería destinada a un público muy específico, si queremos que nuestra madre mire vídeos de YouTube con una tablet normal y corriente basta y no es necesario gastar un dineral en algo más profesional, pero para una persona que edita vídeos, realiza trabajos de diseño o trabaja con programas de oficina y tal es una gran alternativa debido a que en un iPad normal ese trabajo se ve penalizado por el nivel de limitación que ofrece iOS.

¡Y si además puedes tener un poco de privacidad como comentan nuestros colegas de NEWESC con este accesorio que podría lanzarse en un futuro mejor que mejor!

A mi realmente me gustaría una iPad Pro con macOS aunque no sea un fan de sus productos.

¿Tú qué piensas? ¿Apple algún día oirá nuestras plegarias?