Alphonso TV

Se ha encontrado en cerca de 250 juegos móviles un software que sigue los programas de televisión que acostumbras ver. Este software proviene de la compañía Alphonso, la cual se especializa en reorientación televisiva.

Algunos de estos juegos, que contienen este tipo de software se han encontrado también en la App Store de Apple.

Aplicaciones que nos escuchan

Existen dispositivos que ”siempre nos escuchan” como lo son el Google Home o el Echo de Amazon, por mencionar algunos, a los que al menos ya nos estamos acostumbrando y basan sus herramientas en esa característica. Pero, ¿juegos para móviles que nos escuchan?, ese es otro nivel.

De acuerdo con The New York Times, esta funcionalidad se aplica a más de 250 aplicaciones de la Play Store y algunos juegos de la App Store.

Alphonso Google Play

Juegos como Pool 3D, Beer Pong: Trickshot, Real Bowling Strike 10 Pin y Honey Quest, seguidos de cientos más,  usan un software de Alphonso, una puesta en marcha que se especializa en “reorientación televisiva”.

Cuando miramos la televisión, usualmente usamos el móvil o la tablet durante los cortes comerciales. El software Alphonso recolecta datos de qué estás viendo y te envía anuncios basados en esa información.

En una entrevista con The New York Times, el CEO de Alphonso, Ashish Chordia dijo que el software de la compañía está habilitado para obtener datos de aquellos que no apagan su teléfono cuando miran televisión:

Mucha gente apagará su teléfono, pero una pequeña porción de personas no, y lo llevarán en su bolsillo. En esos casos, podemos recoger una pequeña muestra de que se está viendo, un show o película.

Acuerdos para el procesamiento de datos

Chordia también dijo que Alphonso tiene una negociación con Shazam, la cual ha sido comprada recientemente por Apple. De acuerdo con el trato, Alphonso recolecta fragmentos de audio los cuales le provee a Shazam, quienes ponen los datos en su sistema de reconocimiento de contenido para identificar a los usuarios. Una vez que está hecho, Shazam vende el resultado de datos de vuelta a Alphonso.

Explorando el sitio web de Alphonso, nos encontramos con que pueden usar publicidad dirigida para ”llegar a audiencias de programas de TV que las marcas no están comprando actualmente”. Por ejemplo, Ford, podría dirigirse a los espectadores de Monday Night Football comprando espacio publicitario en ESPN y se enviarían anuncios a tablets y móviles de quienes ellos saben que están viendo el juego.

Cómo funciona Alphonso

En cuanto al funcionamiento de las aplicaciones, ellos usan los micrófonos de los dispositivos para prestar atención a las señales de audio, lo cual le permite al software saber cuando alguien está viendo un show de televisión en particular, una película o un anuncio.

Aún más espeluznante es que esto sucede si los juegos están en primer plano y hasta en segundo plano, aún cuando los juegos necesitan o no los micrófonos para trabajar.

De acuerdo con lo mencionado por Chordia, el uso del software Alphonso está explicado en la descripción de las aplicaciones y en las políticas de privacidad, por lo tanto, la compañía no tiene acceso al micrófono y localización del dispositivo a menos que el usuario esté de acuerdo.

El consumidor está participando conscientemente y puede optar no hacerlo en cualquier momento.

De cualquier manera, el director de privacidad del consumidor y políticas tecnológicas de la Unión de Consumidores, Justin Brookman dijo que las prácticas mercantiles de Alphonso no son claras y por el contrario, son engañosas:

Cuando tú ves ‘permiso para acceso al micrófono para publicidad’ puede llegar a no ser tan claro para un consumidor, ya que no pensará -oh, eso significa que estarán escuchando lo que hago todo el tiempo para ver si estoy viendo ‘Monday Night Football’-. Ellos deben ir mas allá y ser cuidadosos para hacerle saber a los consumidores que está pasando.

Por lo visto, Alphonso están jugando a un juego muy peligroso. Vizio les ha ordenado un pago de $2.2 Millones para solventar los cargos, ya que la compañía estaba recolectando y vendiendo datos de visualizaciones de millones de sus televisores sin que los propietarios lo supieran.

La Comisión Federal de Comercio también advirtió a los desarrolladores de aplicaciones que usaron software para sus aplicaciones que escuchen señales de audio cuando los usuarios veían televisión.

Déjanos saber qué piensas al respecto, ¿has usado alguna de las aplicaciones que mencionamos?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es