KDE Plasma Mobile

En cierta forma GNU Linux siempre está presente en diferentes dispositivos, desde el Internet de las cosas hasta servidores, pero hasta ahora y después de algunos intentos fallidos (como Ubuntu Touch) la organización KDE ha lanzado una ISO de su entorno de escritorio KDE Plasma pero enfocada en dispositivos móviles. Tras el salto conocemos KDE Plasma Mobile, una distribución GNU Linux que desde ya te decimos tiene muy buena pinta, aunque se trate de una versión alpha.

Escritorio familiar, acorde con los dispositivos móviles de hoy y con los lineamientos de KDE

Podemos apreciar en el vídeo de presentación, tiene una interfaz limpia, sencilla y con características interesantes como su naturaleza de diseño, la cual es responsive y se ajusta a cada tamaño de pantalla.

Además se puede utilizar con el PC al estilo Samsung DeX o Huawei Mate 10.

Pero no solo eso, KDE Plasma Mobile ejecuta aplicaciones de Ubuntu Touch y de GNOME y por si fuera poco, también ejecuta todo tipo de aplicaciones desarrolladas en Qt como las de Sailfish OS, con esto vemos que la apuesta de KDE es diferente a la de Canonical ya que permite utilizar apps de diferentes sistemas operativos.

No está de más mencionar que esta nueva versión de KDE es gratuita y de código abierto, está basada en Android AOSP y algunas librerías como PulseAudio, DRM, VoiceCall, etc.

La personalización será clave ya que al igual que en cualquier distribución GNU Linux en KDE Plasma Mobile podemos personalizar los iconos y colores de todos los elementos de la interfaz de usuario.

Recordemos que hace un tiempo atrás publicamos aquí mismo en El Camionero Geek la noticia que Librem estaba preparando su ‘Librem 5’ un smartphone con Plasma Mobile así que el éxito dependerá de ese dispositivo y de si finalmente después de tantos intentos una distribución de escritorio tiene éxito en móviles.

Por cierto, puedes conocer mejor Plasma Mobile descargándote la ISO que te dejamos en este enlace y si estás interesado en conocer más a fondo este sistema operativo te dejamos la web de su principal desarrollador aquí.

Analizaremos esta versión alpha de KDE Plasma Mobile en breve

En los próximos días haremos una ‘preview‘ de esta distro para conocer qué tal se comporta y como luce Plasma Mobile, el cual promete mucho y ojalá tenga el éxito que se merece, pero para ello aún falta.

Te consultamos, ¿qué piensas acerca de esta distribución? ¿Te convence la idea de usar KDE en tu móvil? ¡Déjanos tu comentario!

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...