Comprar por Internet suele ser una tarea bastante engorrosa si no conocemos por dónde movernos. Hoy trataremos en «La guía definitiva» de ayudarte a comprar mejor por Internet.

El ABC de la compra por Internet

La guía definitiva: Comprar por Internet

Para algunas personas comprar por Internet es un desafío debido a que no se sienten seguros a la hora de elegir un producto o simplemente desconfían de las miles de ofertas que pululan por cientos y cientos de sitios.

Para ello hemos creado este ABC de las compras por Internet.

  • La primera regla es desconfiar de las grandes ofertas, no todos, pero algunas personas y tiendas se aprovechan de las personas.
  • La segunda regla es comparar, investigar, averiguar, no quedarnos con una sola opinión del producto que deseamos adquirir.
  • Las calificaciones positivas siempre son más fáciles de encontrar, fijarnos primero en los comentarios negativos para no encontrarnos con sorpresas cuándo compremos.
  • Las fotografías de los productos muchas veces pueden ser engañosas, prestar especial atención a este punto.

Antes de comprar

Primero debemos conocer en dónde podemos encontrar el producto que deseamos.

Por ejemplo en nuestro caso buscamos un producto tecnológico, las mejores tiendas son (sin orden específico):

Claro que existen muchas más, pero estas seis son de las más conocidas.

El segundo paso es visitar estas tiendas buscando un producto, por ejemplo un smartphone, aunque antes de elegir comprar el más económico debemos tener en cuenta varias cosas, como son:

  • Si se trata de un dispositivo con conectividad 3G/4G/5G debemos verificar las bandas de frecuencia utilizadas en nuestro país. Esta web puede ayudarte con ello.
  • Además, si vas a comprar productos que llevan transformador (routers, hubs, impresoras, etc) verifica que el voltaje de salida sea el que corresponde a tu país, es decir, 110V o 220V.
  • Las especificaciones de un producto son muy importantes siempre para conocerlo, pero en el caso de las compras por Internet debes prestar atención al peso del producto, si no lo haces puedes llevarte alguna sorpresa cuándo lo detenga la aduana.

Estoy decidido a comprar por internet

Análisis del smartphone Oppo Reno 10x Zoom

Una vez que te decides a comprar, ya solo debes ver los medios de pago y shipping que posee el vendedor (o la tienda).

Amazon es una tienda, como tal envía sus productos como un todo, por eso permite hacer lo que se conoce como consolidar paquetes, es decir, juntar varios paquetes en un envío.

AliExpress por ejemplo funciona mediante vendedores y cada vendedor equivale a un envío.

Por lo tanto conviene (si en tu país se restringe la cantidad de paquetes permitida) optar por productos de un mismo vendedor.

El shipping es el costo adicional que pagaremos para que la tienda o el vendedor nos envíe el producto que compramos a dónde vivimos.

Por lo general el shipping no es muy costoso, excepto si optamos por servicios como FedEx o DHL, estos últimos conocidos como EMS.

¡Voy a comprar por internet!

Portada principal de Amazon

Una vez que comprendemos todo lo anterior, podremos comprar con seguridad, y para ello debemos conocer los métodos de pago:

  • Tarjetas de crédito o débito.
  • PayPal.

Cómo es evidente que las tarjetas de crédito y débito no necesitan explicación. Decidimos explicarles lo que es PayPal.

PayPal permite pagar con dinero virtual o electrónico nuestras compras y nos asegura que si decidimos cancelar la compra o el producto no llega, llega en mal estado, etc, podemos contar con nuestro dinero sin disputas de por medio.

BangGood o GearBest permiten pagar con PayPal, con lo cual si bien sus precios suelen ser superiores a los de tiendas como AliExpress, la seguridad a la hora de cancelar es otra.

Una vez completamos nuestros datos, agregamos los productos y compramos, solo resta esperar unas horas para que nuestro pedido sea preparado.

Te puede interesar: CHOLLOS EN ILUMINACIÓN Y LAMPARAS XIAOMI YEELIGHT

Cómo rastrear nuestro pedido

Una vez luego de comprar el producto, podemos rastrearlo con servicios como 17Track
Una vez luego de comprar el producto, podemos rastrearlo con servicios como 17Track

Para saber que nuestro pedido está en camino o saber por dónde se encuentra podemos rastrearlo.

Para ello una vez que compramos y nos confirman el pedido nos otorgarán un número de 9 cifras y dos letras, algo así como un SE123456789CN que mediante aplicaciones o webs como 17Track nos permite hacerle un seguimiento al paquete (o los paquetes).

Pero especial atención, algunos envíos no disponen de seguimiento, por ello aconsejamos optar por el pequeño adicional que nos cobran para seguir nuestro producto.

El producto ha llegado

Si recibes tu producto en casa, estupendo, ¡a disfrutarlo! pero si es retenido ¿Qué sucede con las aduanas?

Cada país tiene su legislación sobre las aduanas, por ejemplo, tenemos países en que los productos enviados por EMS (DHL, FedEx, TNT, etc) pasan siempre por aduana y con ello debemos pagar un sobre coste dependiendo del valor del producto.

Por lo general este costo se puede calcular en las webs de los EMS de tu país.

Ya lo sabes, si la Aduana detecta algo irregular, o un precio inferior al declarado, entre otros tantos motivos, debes presentar toda la documentación y abonar ese costo extra.

Bonus Track: Aplicaciones y webs para buscar las mejores ofertas

CamelCamelCamel.com es una interesante web que otorga resultados basados en los productos publicados en Amazon y permite buscar ofertas.

Además permite buscar los productos que más han bajado de precio en fechas específicas y más.

AliTools es una app y además una extensión de navegador que te permite utilizar aún más funciones que con CamelCamelCamel.com porque podemos comparar precios en diferentes tiendas y conocer cuando el precio del producto se encuentra más barato.

Recomendamos mucho esta última web, la utilizamos muy a menudo, ideal para cazar gangas.

Ahora, con esta guía quizás comprar por Internet ya no sea tan difícil.

Si tienes alguna sugerencia, ésta será más que bienvenida.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...