Mucho se habla de la ‘era post PC’ que básicamente lo que hace es indicar que ya nuestros equipos de cómputo (ordenadores personales principalmente) serán paulatinamente reemplazados por los dispositivos móviles los cuales han cogido fuerza en los últimos años, en esta nueva guía te vamos a decir cómo reemplazar el PC con el móvil que tienes o tablet, comenzamos.

Lo primero y principal, la potencia lo es todo

La guía definitiva: Usando el móvil como PC

Antes de decidirnos ‘reemplazar’ el PC por un smartphone debemos tener en cuenta que en los dispositivos móviles la potencia debe ser un factor preponderante para mover ciertas aplicaciones, por ello lo mejor es siempre utilizar un dispositivo con un procesador de gama media y 2GB de RAM mínimo, sí, no precisas un Snapdragon 835 para mover Word.

Aplicaciones móviles VS aplicaciones de escritorio

Antes de decidir dejar de lado el PC te queremos decir algo que seguramente tu sabes pero que mucha gente desconoce, siempre las aplicaciones de un PC van a ser más poderosas y completas que una app de un dispositivo móvil, esto es básicamente porque las apps de los teléfonos o tablets están pensadas para un uso liviano y no poseen el mismo nivel de complejidad que las de escritorio.

Ahora si, preparados, listos, ya!

ecosistema apple

Ya estamos decididos a darle una oportunidad al móvil en un entorno productivo así que lo primero que debemos hacer es instalar las aplicaciones que utilizamos en un PC, aquí te va una lista (al ser muchas apps decidimos no incluir enlaces de descarga):

  • WPS Office como sustituto a Microsoft Office ya que las aplicaciones de Microsoft para Android e iOS requieren suscripción a Office 365 para sacarles el máximo provecho. También podemos utilizar Docs de Google para textos y hojas de cálculo no muy complejas y funciona muy bien. 
  • Adobe Reader existe también para los dispositivos móviles pero al igual que Microsoft nos hace ‘pasar por caja’ para utilizar el 100% de sus funciones, una excelente alternativa es Xodo un lector y editor de PDF gratuito.
  • Si tenemos un mail de empresa como Exchange podemos utilizar la aplicación de correo que te recomendamos aquí hace un tiempo, el único inconveniente es que está en inglés. 
  • Para retoques básicos de fotografías existen multitud de apps pero Photoshop Express sirve para lo básico y más allá, es gratuita y sino Google tiene Snapseed que es completísima. 
  • Para tomar notas Google Keep o OneNote son más que suficientes y además como funcionan en la nube no es necesario tener que guardar cada nota. 
  • Si somos periodistas o debemos grabar voz en nuestro trabajo las grabadoras de los teléfonos hoy día son más que suficientes y lamentablemente no puedo recomendar ninguna app gratuita que rinda más que eso, son casi todas de pago. 
  • DU Recorder permite capturar vídeo de nuestra pantalla y además editarlo, es gratuita y funciona excelentemente bien.

 

  • AutoCAD es una aplicación profesional de lo más costosa y no existe una alternativa fiable para editar CAD (además de que los archivos son gigantes y eso lleva un procesamiento muy alto y los móviles hoy no creo que tengan esa capacidad) aunque podemos con esta app de la mismísima Autodesk que permite visualizar archivos de un tamaño no muy grande.

 

  • Para escanear documentos existen un sinfín de alternativas pero Simple Scan debe ser de las más ‘simples’ de utilizar. También recomendamos CamScanner, aunque esta cuenta con algunas funciones de pago. 
  • Si eres de los que administras páginas webs o distintos canales puedo aconsejarte Hootsuite para móviles que funciona muy bien pero a diferencia de la versión para PC no permite publicar en Google+, para eso puedes usar una alternativa como Postcron, WordPress para smartphones permite que puedas editar algunas opciones de tus sitios pero posee la opción del modo escritorio con TODA la funcionalidad del WordPress de un PC. Para finalizar Google Analytics dispone de una app móvil muy completa con todas las funciones de escritorio. Y me olvidaba pero si quieres tener un control de tus publicaciones y contactarte con tus editores podrás usar Trello que incluso nuestro equipo editorial utiliza. 
  • Para llevar un control de los gastos diarios nada mejor que ‘Gastos Diarios 3‘ que es una app pensada para calcular los gastos de servicios que tenemos día a día.
  • GanttMan es el GanttProject para móviles y si bien es de distintos desarrolladores las funciones son prácticamente las mismas.

En fin, creo que la lista podría seguir pero me parece que te terminarás aburriendo porque existen muchísimas alternativas a las apps de oficina y productividad para móviles. Pero redoblemos la apuesta.

Vamos más allá aún, transformando el móvil en un PC

Si lo que quieres es ir un paso más allá y utilizar el móvil en tu casa como un PC te podemos aconsejar lo siguiente:

  • Puedes conectar prácticamente cualquier móvil a un monitor con un dock o con diferentes adaptadores, el DeX de Samsung hace justamente eso. Ganas en tamaño de pantalla y puedes utilizar el ratón y teclado para trabajar. 
  • Los ratón se pueden usar nativamente en Android ¿Cómo? Simplemente con un cable OTG o con un adaptador, si es Bluetooth no hace falta hacer esto solo basta con activar el Bluetooth y vincularlo, lo mismo para los teclados.

 

  • Los discos externos se pueden utilizar en cualquier móvil de hoy en día también con un cable OTG, el explorador de archivos de tu teléfono los reconoce sin mayores inconvenientes. 
  • Algunas impresoras disponen de WiFi lo cual facilita la tarea de imprimir desde dispositivos móviles o portátiles, tan simple como seguir las instrucciones.
  • Autodesk y otros fabricantes ofrecen la posibilidad de utilizar impresoras 3D con el móvil.

Si, todo suena muy convincente pero la realidad es otra…

El PC aún no puede sustituirse

Luego de haber preparado esta larga guía para abandonar el PC creo que juntos nos dimos cuenta que hoy día es imposible dejar de lado el PC por un montón de factores:

  • La potencia aún no es suficiente para mover aplicaciones pesadas o incluso archivos grandes. 
  • No es cómodo trabajar con el móvil aún si disponemos de un monitor o dock. 
  • Para sacar el máximo provecho de las herramientas debemos pagar, caso Adobe, Microsoft y tantas otras, sino solo podemos ver los documentos. 
  • Las aplicaciones móviles tienen menos características que las de escritorio lo cual para una persona que por ejemplo trabaja con planillas de Excel puede resultar en una pérdida de funciones que utiliza o incluso en una pérdida en la productividad. 
  • Por último, no es práctico usar un móvil para cosas que en un PC son plug and play, si, hablo de los docks, adaptadores, cables OTG y un sinfín de etcéteras.

La conclusión final es la siguiente: No es posible aún sustituir un PC de toda la vida por un móvil para tareas laborales y no creo que sea posible pronto, primero deben cambiar muchas cosas.

¿Te ha servido esta guía? ¿Compartes la conclusión final?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...