nueva prórroga

Hace pocos días la licencia extraordinaria que Google le otorgó a Huawei llegó a su fin y no parece que la situación vaya a cambiar.

Se informa que Google podría amenazar a Huawei con quitar las actualizaciones de sistema y seguridad de terminales que poseen los servicios de Google.

El plazo para Huawei expiró, pero la situación parece que podría ir a peor

Huawei

Según informa el sitio XDA (basado en un artículo de The Washington Post) la licencia que le otorgó Google a Huawei ha expirado y no hay señales de que la situación vaya a cambiar.

En concreto en dicho artículo se menciona que el Departamento de Comercio de los EE.UU. ha otorgado al gigante asiático una TGL (Temporal General License) que permitía a Google trabajar en conjunto con Huawei para poder continuar la implementación de actualizaciones de sistema y seguridad en terminales anteriores al veto, pero esa licencia expiró.

Además, esta TGL comprendía que algunos proveedores de telefonía en áreas rurales de EE.UU. tuvieran tiempo para cambiar sus redes Huawei hacia otras alternativas.

¿Qué podría suceder de aquí en más?

Huawei P40 Lite 5G características y precio

Hay varias posibilidades de que esto pueda hacer que los terminales anteriores al veto que hasta ahora estaban recibiendo actualizaciones de Google dejen de hacerlo.

Pero eso no es todo, también existe una posibilidad de que estos equipos y los sucesivos dejen de recibir parches de seguridad.

Pero lo más preocupante es la enorme posibilidad de que Huawei pierda la certificación SafetyNet, esta certificación permite que ciertas apps se ejecuten en el terminal, apps de todo tipo, si quieren saber más sobre SafetyNet les dejamos el siguiente enlace.

Básicamente SafetyNet permite que una seguridad extra para el usuario, es un API integrado en los servicios de Google y en los dispositivos Android.

Nuestra opinión

El tema es netamente político, por eso preferimos enfocar nuestra opinión hacia el aspecto de cara al usuario.

Verán, esto no quiere decir que sea alarmante, pero tarde o temprano sabíamos que iba a pasar.

Desde que se anunció el veto de la Administración Trump hacia Huawei sabíamos que las cosas podrían ir a peor.

De cara al usuario esto no es bueno

Si tenemos en cuenta que si el asunto se complica más de la cuenta los terminales que hasta el día de hoy están recibiendo los servicios de Google con sus parches y actualizaciones de sistema dejarán de hacerlo, esto es un balde de agua fría inesperado.

Imaginen que de repente a nuestro padre o nuestra madre le desaparece el Chrome o YouTube, o peor aún, la posibilidad de realizar pagos (debido a la remoción de SafetyNet) van a querer tirar el terminal por una ventana.

A los usuarios mas avanzados quizá no les resulta tan preocupante, pero de todas formas estamos ante un panorama difícil de comprender.

Lo que podría pasar

Harmony OS

Es muy probable que si esto no se soluciona Huawei logre introducir alguna alternativa como su HarmonyOS o algún fork sin servicios de Google pensado para sus terminales.

Y a pesar de que AppGallery no nos parece mejor que Play Store, sería la única alternativa para instalar aplicaciones.

Claro, los usuarios más experimentados seguramente encontrarán alternativas (como sucede hasta ahora) para lograr hacer funcionar ciertas APKs.

Sea como sea, Huawei es un gigante de las comunicaciones y seguramente presentarán algo para que la gente no deje de desconfiar en la marca.

El tiempo dirá, pero creemos que hablar de que Huawei va a desaparecer es un poco amarillista e irrealista.

Fuente