Lacie Rugged Triple

El mundo digital avanza a velocidades de vértigo. Con el auge de las estaciones de trabajo portátiles, por medio de los cada vez más potentes Ultrabooks o las interesantes alternativas convertibles, cada vez se hace más necesario contar con nuestros datos en cualquier lugar, para poder trabajar con ellos en condiciones de movilidad. Existen para ello alternativas como el uso de memorias USB, SSDs portátiles (cómo este de Lacie) o el uso de la nube para acceder a nuestros ficheros, pero no siempre son una buena alternativa, debido a que podemos no contar con acceso a internet o tener que manejar un volumen de datos inmenso.

Lacie

Para ello, se han utilizado de manera tradicional los discos duros mecánicos conectados por medio de interfaz USB. Sin embargo, estos tienen un gran problema, son bastante sensibles a golpes y vibraciones, por lo que un uso en movilidad constante podría dañarlo, haciéndonos perder nuestros datos. No obstante, contamos con propuestas como esta de Lacie que os traemos hoy, que vienen a solucionar gran parte de estos problemas. Se trata de un disco duro Ruggerizado, es decir, preparado para resistir tanto golpes como vibraciones, que tantos quebraderos de cabeza nos darían ante un disco duro convencional.  

Lacie Rugged, resistencia y capacidad

El disco duro que os traemos hoy se corresponde con este tipo de medios de almacenamiento que os contábamos en los párrafos que anteceden a estas líneas. Se encuadra dentro de los dispositivos ruggerizados, que prometen resistencia donde otros discos duros no pueden llegar. Por supuesto, no esperéis resistencia al agua o al polvo, pero si podemos esperar resistencia ante golpes y vibraciones (siempre que no esté conectado, tal como el fabricante nos advierte en su propia página web).

Lacie
Comparativa de tamaño con un Western Digital My Passport

Pero ¿Cómo logran esta resistencia? Además del bumper de goma exterior que puede apreciarse en las fotografías de este análisis, también se puede apreciar que el dispositivo cuenta con una caja de aluminio, en la que se encuentra el disco como tal. Sin embargo, no se trata solo de una caja simple de aluminio, sino que en su interior incluye otra serie de medidas de protección, especialmente ante las vibraciones que puedan ocurrir durante un transporte o un impacto, mediante una serie de bumpers de goma. Teóricamente, según Lacie, el dispositivo debería aguantar caídas de hasta 2m sin ningún tipo de contratiempo, siempre que este no esté encendido.

Esquema interno del Lacie Rugged

Por parte de las especificaciones del disco duro, contamos con tres puertos de conexión en la unidad que hemos analizado (Lacie Rugged Triple 1TB), contando con un puerto USB 3.0 y dos puertos Firewire 800 (retrocompatibles respectivamente con USB 2.0 y Firewire 400). Esto, sobre el papel, nos arroja una velocidad teórica más que suficiente para trabajar con todo tipo de archivos, pero hablaremos de ello con más profundidad en el posterior apartado dedicado a ello.

Por parte de lo que encontramos en la caja, podemos apreciar que se incluye el disco duro como tal, un cable USB 3.0, un cable Firewire 800 (no incluido en nuestra unidad de prensa) y un sencillo manual de instrucciones.

Te puede interesar: ¿MERECE LA PENA USAR UNA VP

Velocidad y conectividad del Lacie Rugged

Vale, ya hemos visto que el disco duro ofrece una resistencia bastante elevada, pero ¿Qué hay de su velocidad? De nada nos sirve que sea ultra resistente si luego no podemos acceder a nuestros datos de una forma lo suficientemente rápida, máxime cuando estamos ante un disco duro mecánico de 5400 revoluciones por minuto.

Aclarar que todas nuestras pruebas se han realizado utilizando la interfaz USB 3.0, conectado a un puerto USB 3.1, dado que nuestra unidad no contaba con el cable Firewire 800 y no teníamos ninguno cerca.  Aclarado esto, vamos paso a paso comentando el rendimiento de este disco duro.

Crystal Disk Mark en el Lacie Rugged

Crystal Disk Lacie

Utilizando el famoso test de velocidad en dispositivos de almacenamiento, los resultados que hemos encontrado son bastante decepcionantes (y alejados de la realidad, tal como veremos a posteriori).

Lacie

No esperábamos que este disco duro de Lacie alcanzase unas velocidades secuenciales de infarto en archivos pequeños, debido a su naturaleza como disco mecánico (de 5400 rpm, además), pero sí que, en aspectos importantes, como la velocidad de lectura de archivos grandes nos arrojase una cifra algo superior a los paupérrimos 59mb/s que nos muestra el test, máxime cuando en escritura sí contamos con una velocidad razonable (107mb/s).

IsMyHDOK

Utilizando esta prueba alternativa a la que os planteábamos previamente mediante la propuesta de Crystal Disk, hemos encontrado una serie de resultados mucho más acordes a lo que se esperaba previamente, no resultando estos tan decepcionantes como los que os hemos presentado previamente.

IsMyHDOK Lacie

En esta prueba, hemos encontrado unas velocidades de lectura y escritura en archivos grandes de 134 y 124 mb/s, algo muy en la línea de lo que podemos encontrar en otros discos duros del mismo estilo en lo que a velocidad se refiere y algo mucho razonable para ser utilizado en el día a día. Por otra parte, atendiendo a la velocidad de lectura y escritura secuencial de archivos más pequeños, esta va en la línea de lo encontrado por Crystal Disk Mark.

Prueba de uso en el día a día del Lacie Rugged

Fuera de test sintéticos, vamos a pasar a usarlo en un entorno más natural, empleándolo como dispositivo de trabajo en el día a día, que a fin de cuentas es para lo que estaba pensado. Para ello, hemos realizado diferentes pruebas, con diferentes niveles de exigencia.

Escritura Lacie

En primer lugar, y para contrastar los contradictorios resultados que hemos encontrado en los test sintéticos, hemos probado a escribir archivos de diferentes tamaños en el disco duro. Cuando hablamos de transferencia de archivos grandes, encontramos una velocidad de transferencia de hasta 131mb/s, algo bastante superior a lo visto anteriormente. Cuando hablamos de archivos más pequeños, esta va oscilando, pero se mantiene sobre los 115-120 mb/s.

Tamaño del Disco duro comparado con la palma de la mano

Por otra parte, lo hemos puesto a prueba tanto en retrogaming y en edición de vídeo, sin que nos encontrásemos con problemas de rendimiento en ninguno de estos dos escenarios, por lo que estamos ante un muy buen rendimiento ene general en todos los aspectos. Cabe destacar que, a pesar de los buenos resultados obtenidos, no estamos ante un disco duro para todo el mundo, debido a que pueden existir ciertos escenarios en los que se pueda necesitar un plus de velocidad que un disco de 5400rpm no nos puede dar.

Conclusiones

A nivel general, estamos ante un producto bastante equilibrado en todos sus apartados, con una destacada resistencia ante lo más peligroso para un disco duro portátil de esta índole, los golpes y vibraciones. Lógicamente, esto tiene un costo, dado que ese extra de resistencia se paga.

IMG-20190928-114144

A nivel de precio, estamos rondando los 100€ para la unidad de 1Tb que hemos analizado en esta review, en función de la tienda que consultemos. Lógicamente, por este precio podemos encontrar una mayor cantidad de almacenamiento, pero renunciando a la resistencia, que es el punto clave y diferenciador del dispositivo.

Sin duda, estamos ante un producto de nicho . No es un producto para todos, pero sí que podemos recomendar esta unidad de almacenamiento para todos aquellos que busquen resistencia en su disco duro, debido a su equilibrio en resistencia y velocidad. Tal como os hemos comentado previamente, podemos encontrar este disco duro sobre los 100€ en función de las diversas tiendas, en la versión de 1TB de almacenamiento.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...