VPN

En un artículo previo que publicamos hace poco, os hicimos un breve repaso acerca las conexiones VPN, qué son, como funcionan y las principales ventajas de emplear una de estas redes privadas. Principalmente, nos centramos en ofrecer una serie de escenarios en los que sería útil emplear una de ellas, pero no pusimos ningún ejemplo debido a que no queríamos extender en exceso dicho artículo. En este, sin embargo, nos centraremos en ofrecer una serie de alternativas gratuitas.

Te puede interesar: Las mejores VPN Gratuitas

VPN de pago VS Gratuita

Resultado de imagen de vpn gratis

Uno de los primeros aspectos a destacar dentro de esta comparativa es la diferencia entre emplear un servicio gratuito frente a uno de pago es las comparaciones claras entre ellas. Desde tráfico limitado, a velocidad reducida, pasando por problemas referentes a la privacidad, son algunos de los aspectos que tenemos que considerar a la hora de escoger una VPN gratuita. Por ejemplo, uno de los principales puntos que podemos considerar para escoger una gratuita es utilizar una que provenga de un proveedor confiable.

Resultado de imagen de vpn gratis

Hay que tener en cuenta que nuestro proveedor de VPN tendrá acceso a los datos que enviamos y los que recibimos, por lo que deberemos ser muy cautos a la hora de escoger, leyendo de manera concienzuda los términos y condiciones del servicio, buscando la cláusula que haga referencia a que no se almacena ningún tipo de información privada.

Otro punto por considerar, tal como os dijimos en el anterior artículo, es la procedencia y transparencia de nuestro proveedor. No son extraños los escándalos referentes a VPN gratuitas que venden los datos recolectados de los usuarios (aunque esto suele estar reflejado en los términos del servicio). Por tanto, debemos de intentar escoger un proveedor que nos inspire confianza, sea transparente y leal con respecto al usuario.

Principales VPN Gratuitas

Hemos hecho una pequeña selección de 5 proveedores de VPN gratuitos que, pese a no contar con las ventajas de una propuesta de pago, nos puede sacar de más de un apuro en situaciones puntuales. Además de esto, nos puede servir para comprobar si en nuestro perfil de usuario encaja emplear un servicio de estas características.

Resultado de imagen de VPN

Dentro de las limitaciones que vamos a encontrar, destacan la limitada selección de servidores, la reducida velocidad o el tráfico limitado. Sin embargo, tal como he comentado previamente, pueden suponer una interesante alternativa en casos puntuales.

Nuestra lista se compondrá de las siguientes VPN Gratuitas:

Todos estos servicios cuentan con una característica común, son la alternativa gratuita de un proveedor que ofrece servicios de pago. ¿Qué nos transmite esto? Que el proveedor no se lucra con la venta de nuestros datos, sino que sus ingresos provienen de los planes de pago, tal como reflejan en sus términos y condiciones. Pasemos a desgranar las diferentes propuestas.

ProtonVPN

Imagen relacionada

ProtonVPN se encuentra alojado fundamentalmente en Suiza, por lo que se ve auspiciado por las leyes del país helvético, que es uno de los más fieramente han apostado por proteger la privacidad del usuario en la red. Esto nos garantiza que no solo estaremos protegidos por nuestro proveedor, sino que estaremos auspiciados por las leyes del país de origen. Se encuentra disponible para Windows, Mac, Android y iOS.

Resultado de imagen de proton vpn

Su funcionamiento es bastante sencillo, nos descargamos el cliente para la plataforma en cuestión, ingresamos nuestros credenciales de acceso y seleccionamos el servidor al que nos queremos conectar. Desde este momento, ya estaremos navegando de manera privada. En este caso, no contamos con una limitación de tráfico, pero sí de velocidad (no podremos navegar a gran velocidad), número de servidores (limitado a 3 en esta versión gratuita) y en el número de dispositivos simultáneos (1 a la vez). Si nos gusta el servicio pero queremos librarnos de esta limitaciones, también ofrecen planes de pago muy interesantes.

WindScribe

Resultado de imagen de Windscribe

WindScribe es una VPN que ha seguido una agresiva campaña de publicidad en los últimos tiempos, regalando 50Gb mensuales de tráfico a sus usuarios del plan gratuito (fuera de promoción ofrece 10GB de tráfico mensual). Sin duda, es una de las VPN más versátiles, dado que podremos encontrar su aplicación en Windows, Linux, Mac, Android, iOS e incluso podremos instalar el perfil de la misma en nuestro Router.

Resultado de imagen de Windscribe

Las principales limitaciones con las que cuenta esta VPN son la limitación de tráfico mensual (entre 10 y 50GB, si nos beneficiamos de alguna promoción) y el reducido número de servidores con los que contaremos sin pagar por la versión completa (10). Como punto fuerte, podemos destacar que no cuenta con restricciones en la velocidad de uso, así como el generoso ancho de banda que nos proporciona. De igual manera que el caso anterior, podemos optar por un plan de pago si queremos mejorar el servicio (de manera muy económica, dado que parten de 1$ (menos de 1€) mensual si lo configuramos a nuestro gusto).

Speedify

Resultado de imagen de Speedify

Speedify es una de esas conexiones VPN orientadas especialmente al mundo móvil. A pesar de que contamos con aplicaciones para Windows, Linux o Mac, es cuando empleamos un terminal Android o iOS cuando saca su mayor partido, dado que combina el acceso a la conexión de datos y al WiFi (siempre que estas dos estén disponibles) para mejorar la latencia, privacidad y velocidad del servicio. Además de esto, deja bien claro desde el minuto 1 que no alojan datos de ningún tipo de sus usuarios, lo cual es un plus en privacidad.

Resultado de imagen de Speedify

Si optamos por el plan gratuito, contaremos con dos limitaciones fundamentalmente. La primera de ellas es el tráfico mensual con el que contaremos en esta aplicación, dado que está limitado a 2GB. Además de esto, contamos con la limitación de sólo poder emplearla en un dispositivo a la vez. Sin embargo, en la versión gratuita tenemos acceso a todos los servidores del proveedor, así como una velocidad más que razonable. En caso de querer eliminar estas restricciones, contamos con planes de pago para ello, partiendo de 3,99$ (unos 3,60€) mensuales.

Tunnelbear

Resultado de imagen de tunnelbear

Tunnelbear es uno de proveedores de VPN con más recorrido en esta lista. A pesar de su limitado tráfico mensual, como veremos a continuación, se ha hecho un hueco en el mercado de las VPN Gratuitas debido a no contar con las limitaciones con las que cuentan otras presentes en esta lista. Contamos con cliente para Windows, Mac, Android, iOS y una extensión para los navegadores basados en Chromium.

Resultado de imagen de tunnelbear

La principal restricción de Tunnelbear es, sin duda, la limitación del tráfico mensual a 500MB, lo cual nos puede sacar de más de un apuro, pero se nos antoja escaso para usarlo en el día a día. Por otra parte, podemos emplearlo en hasta 5 dispositivos simultáneos, así como conectarnos a más de 20 servidores en esta versión gratuita. De igual manera que en los anteriores casos, contamos con una alternativa de pago si queremos eliminar estas restricciones.

Hide.me

Resultado de imagen de hIDE.ME

Hide.me es una de las VPN más populares dentro del terreno de las alternativas gratuitas. Al igual que en el supuesto anterior, la limitación fundamental se encuentra en el tráfico mensual, aunque es más generoso que Tunnelbear. Principalmente, Hide.me se caracteriza por ofrecer la misma velocidad que a sus clientes de pago, aunque con una serie de limitaciones en materia de servidores y tráfico web.

Resultado de imagen de hIDE.ME

El mayor inconveniente de esta propuesta es el tráfico web limitado a 2GB mensuales, así como la presencia de únicamente 5 servidores en este plan gratuito (ubicados en Singapur, Canadá y Países Bajos). Por otra parte, podremos conectar únicamente un dispositivo a la vez. De igual manera, contamos con un plan de pago si queremos saltarnos estas limitaciones.

Conclusiones de la VPN gratuitas

Resultado de imagen de pRIVACIDAD

Como hemos podido ver, no existe la VPN gratuita perfecta. Donde destacan unas, flaquean otras. Sin embargo, hemos probado estas 5 propuestas para poder traerlas y os podemos garantizar una cosa al respecto de las mismas, todas apuestan fuertemente por la privacidad de los usuarios, no almacenando datos de los mismos. Existen otras propuestas también potencialmente útiles y confiables, como puede ser la VPN integrada en el navegador Opera o la recién lanzada WARP, del proveedor CloudFlare, pero no las hemos podido probar y por tanto no han entrado en la comparativa.

Resultado de imagen de pRIVACIDAD

En un siguiente artículo os traeremos las principales propuestas referentes a las alternativas de pago, por si os pica el gusanillo de la seguridad. De cara a escoger una gratuita, os recomendamos que busquéis una acorde a vuestro uso, y que esta deje bien claro en sus términos y condiciones lo que hará con vuestros datos, así os ahorraréis más de un disgusto.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...