¿Alguna vez has encontrado tu LG rooteado más lento de lo normal? La posible causa podría haber sido descubierta. Dentro del smartphone, escondido en el gestor de arranque, existe una herramienta de comprobación de root que, como su nombre indica, verifica si el dispositivo tiene permisos de ROOT activos o no, tu LG con detector de root afecta al rendimiento de tu terminal y no te estabas dando cuenta.

LG con detector de root ralentiza tu dispositivo: al descubierto

Recientemente, y gracias al usuario dimm0k de XDA Developers, se ha descubierto qué ocasionaba el mal rendimiento de la interfaz de usuario en los teléfonos LG más recientes, como el V20, G5 y G6 entre otros con acceso root y Android 6.0 Marshmallow en adelante.

La herramienta inicia procesos en segundo plano para ver si eres usuario root. Para comprobar esto, crea un registro con toda la información. El comportamiento reduce el rendimiento del terminal, causando menos fluidez y ponderación del sistema.

Así fue descubierto este detector

Después de restablecer de fábrica su teléfono e instalar Magisk para obtener acceso root en el LG V20, el usuario dimm0k observó varios procesos sh que derivaban en un mal rendimiento del equipo. Tras una pequeña investigación, descubrió un proceso llamado rctd que se activaba al iniciar el teléfono.

Las primeras tres letras del proceso -rct- significaban una cosa y no era más que Root Checker Tool. Esta herramienta verifica el acceso root y con ello crea un registro en segundo plano que afecta el rendimiento del teléfono.

LG con detector root checker

Para saber si un equipo LG contiene esta herramienta, es necesario ser usuario root y descargar una aplicación de terminal. Una vez la tengamos, el usuario debe ingresar los siguientes comandos:

• Descarga el terminal desde Google Play
  • Introduce el comando su
  • Acto seguido introduce ps | grep rctd

Los afortunados no tendrán una respuesta de salida tras ingresar el segundo comando. De lo contrario tenemos malas noticias para el resto, ya que esta herramienta no se puede desinstalar o desactivar como si fuera cualquier aplicación del sistema.

El problema llega cuando sabemos que esta herramienta se inicia como un servicio mediante la imagen del sistema. Para impedir que pueda iniciarse es necesario modificar el archivo boot.img, pero para fortuna de los usuarios del LG V20, el usuario de XDA editó la imagen del sistema para evitar que inicie este molesto detector.

El resto de los usuarios LG tendrán que buscar su propia forma de eliminar cualquier indicio de rctd en la imagen del sistema o bien esperar a que un usuario avanzado haga el trabajo para que los demás sólo tengan que flashear.

¿Y tú, has notado la bajada de rendimiento de tu LG rooteado?
¿Qué te parece esta jugada de LG con detector de root?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es