Si hablamos de la tecnología infrarroja, nos sonará un tanto prehistórica. Pero, ¿y si hablamos que con los infrarrojos se pueden transmitir velocidades de hasta 10 veces más rápidas que con las tecnologías actuales? Esto a priori puede parecer algo descabellado, pero vamos a ver a continuación que no lo es tanto gracias al Li-Fi.

Funcionamiento de la tecnología

Esta tecnología intenta revolucionar el mercado de las redes de Internet, recurriendo para ello a una especie de tecnología «casi» extinta: los infrarrojos. El funcionamiento de este tipo de redes es sencillo: consta de realizar las comunicaciones a través de luz visible, mediante unos leds que trabajan de modo ininterrumpido, conectando y apagando la corriente que pasa a través de ellos, siendo imperceptible para el ojo humano. Estos leds serán a su vez emisores de dicha información a través de unos moduladores acoplados en dichos aparatos. Por su parte, los dispositivos adaptados a esta tecnología serán capaces de recoger lo información mandada por los emisores y convertirla en la información que ha sido transmitida, para que el dispositivo pueda tratarla.

Fue el profesor de la Universidad de Edimburgo Harald Haas quien en 2011 hizo una primera prueba con este tipo de tecnología, llegando a alcanzar los 10Mbps y demostrando la potencia que podría alcanzar el Li-Fi estando bien implantada.

A continuación se mostrará un vídeo que explica el funcionamiento de dicha tecnología explicada por su impulsor Harald Haas:

Velocidad 100 veces más rápida que el WiFi

Si, has leído bien, no se ha colado un «0» de más. Y es que en pruebas realizadas en laboratorio, se han llegado a alcanzar casi la cifra de los 43 Gbps, eso si, a una distancia mínima (sobre los 2 metros). Esto nos confirma el gran avance que está suponiendo esta tecnología y que veremos en pocos años funcionando de una manera óptima, llegando incluso a cuadriplicar la velocidad mencionada, una auténtica pasada.

Velocidad 100 veces superior

Como hemos podido comprobar, LiFi parece el claro sucesor a la tecnología actual más usada, el WiFi, pero para eso falta aun unos cuantos años.

No todo lo que reluce es oro: Ventajas y desventajas del Li-Fi

Este nuevo avance en las comunicaciones y transmisión de datos en Internet tiene muchas ventajas, como por ejemplo:

  • Tener acceso a Internet en todos los dispositivos de una habitación con el mero hecho de tener una fuente de luz en la misma.
  • Velocidades de transmisión muy altas en comparación con el WiFi.
  • Para el transporte público (como autobuses) o incluso en los vuelos de aviones.
  • Por toda la ciudad, como por ejemplo en las farolas de las calles.
  • Se pueden permitir conexiones bajo el agua, algo nunca visto anteriormente.
  • No requiere de ningún componente extra, la misma «bombilla» emisora aprovecha la energía para emitir los datos… Y un largo etcétera.

Ahora toca hablar de sus puntos negativos, y es que los infrarrojos no son capaces de traspasar objetos (tales como paredes, personas, vehículos…), aunque se está investigando en una serie de sensores los cuales nos ayuden a salvar este problema. Otro problema, y este es más grave, su alcance es de unos pobres 5-10 metros, los cuales se pueden quedar cortos en la mayoría de las ocasiones. También se presenta que si la luz que emite la bombilla emisora es cortada por cualquier objeto (la mano mismo) dicha conexión pierde potencia llegando incluso a perderse… Todos estos «inconvenientes» se irán solucionando en un futuro con total seguridad, ya que es una tecnología en la que se está investigando aun.

Li-Fi en el hogar

LiFi es un gran avance en el campo de la transmisión de datos a través del aire y creo que en un futuro se implementará de una forma adecuada y óptima para acomodarnos a los nuevos tiempos. En este mundo de la informática y de la información en general que va creciendo a pasos agigantados, necesitamos que vaya surgiendo nuevos estándares para estar a la altura. Es por ello que aunque no necesitemos tanta velocidad de transferencia (la mayoría de usuarios), se nos creará esa necesidad, porque el mundo está hecho de esa manera.

¿Qué opinas sobre esta nueva forma de conectarse a Internet? ¿Crees que tendrá estabilidad en un futuro? No dudes en dejar tu comentario, ¡Estaremos encantados de verlo y responderlo!

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...