Purism

Mucho se lleva hablando a lo largo de todo este año 2019 de la llegada de uno o varios smartphones con software libre y una de las apuestas más destacadas es la del fabricante Purism y su Librem 5 que verá la luz el próximo 24 de Septiembre.

El primer lote del Librem 5 llegará el 24 de Septiembre con un diseño y software básicos

Hace unas semanas os hablaba de la última actualización de Ubuntu Touch, un proyecto para disfrutar de Linux en nuestro terminal que Canonical abandonó pero que la comunidad UBPorts sigue manteniendo con vida.

A pesar de que hay un numero más numeroso de usuarios que utilizan software privativo en su vida diaria, la comunidad de usuarios que utilizan el software libre son más activos en los foros y redes sociales.

Una gran cantidad de usuarios de Linux como sistema operativo de escritorio están muy interesados en disfrutar del software libre también en sus terminales móviles, ya que aunque Android se basa en Linux no es un sistema operativo libre.

El primer smartphone de Purism con software libre, gratuito y de código abierto se llamará Librem 5 y se centrará en la seguridad y la privacidad.

Purism

Este terminal también incluirá funciones que incluyen «interruptores» para desactivar por completo componentes del smartphone como el wifi, la cámara o el micrófono.

El Librem 5 ha estado en desarrollo durante dos años y ahora Purism acaba de confirmar que las primeras unidades llegarán el 24 de Septiembre.

El fabricante ha confirmado que su primer smartphone irá llegando paulatinamente en diferentes lotes, con fechas y especificaciones diferentes

Estos son los diferentes lotes del terminal de Purism

Purism ha bautizado el sistema operativo de su Librem 5 como PureOS y los diferentes lotes que irán llegando al mercado tienen todos nombres de madera o plantas.

El calendario de presentación de los diferentes lotes es el siguiente:

  • Aspen: 24 de septiembre de 2019
  • Birch: 29 de octubre de 2019
  • Chestnut: 3 de diciembre de 2019
  • Dogwood: 7 de enero de 2020
  • Evergreen: segundo trimestre de 2020
  • Fir: cuarto trimestre de 2020

Las diferencias entre estos lotes no solo están en sus fechas de llegada al mercado sino también en su diseño y el sistema operativo incluido en los mismos.

El primer lote que llegará al mercado, Aspen, contará con un diseño sencillo y un software básico compuesto por aplicaciones para gestionar los contactos, la navegación, la gestión de la batería y las actualizaciones a través del terminal.

El diseño del terminal irá mejorando con la presentación de nuevos lotes y así el último de ellos en llegar, Fir, contará con un mejor acabado y con una CPU de 14 nanómetros.

A nivel de software, el Librem 5 contará con un conjunto de herramientas y aplicaciones LTS (Long Term Support) a partir del lote Evergreen.

Teniendo en cuenta toda esta información si estáis interesados en adquirir este terminal lo mejor es esperar por lo menos hasta el segundo trimestre del 2020 para comprar el lote Evergreen.

Fuente| Linux Adictos

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments