Huawei

La historia de Huawei en EEUU parece nunca acabar, se aproxima el vencimiento del último plazo concedido por el gobierno de Trump; para que Huawei siga trabajando con empresas del país norteamericano, pero la gran pregunta es ¿Se extenderá una vez más este aplazamiento?

Muchos indicadores dicen que Huawei saldrá de la lista negra del Departamento de Comercio, y todas las sanciones se levantaran; pero esto es un tema muy delicado. La salida de personas y empresas de dicha lista sucede en casos especiales, como un acuerdo entre las partes; pero hasta el momento no observamos indicios de que esto ocurra, inclusive existe la teoría de que ya no le van a otorgar otros 30 días para adquirir suministros de empresas asociadas; esto es realmente grave y estamos contemplando un panorama muy oscuro e incierto para la firma China.

Un alto funcionario que Huawei y Estados Unidos están llegando a su fin con los plazos

En una entrevista concedida a Blomberg el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para la Política Cibernética Rob Strayer ha dicho que, “Las licencias temporales en muchas ocasiones no duran para siempre” Esto refiriéndose al caso de Huawei, también menciona que estos plazos tienen como objetivo “aliviar y evitar una interrupción drástica en el mercado”

Estas palabras no son para nada alentadores, entre líneas lo que ha dicho este alto funcionario; nos hace indicar que el gigante asiático no tiene pinta de salir de la lista negra, por lo menos no de forma inmediata.

Pero esto no es lo grave, Rob también ha declarado que Estados Unidos está pensando en castigar a todos aquellos aliados que acepten la implementación de las redes 5G en sus países, una medida de presión muy dura y que puede traer consecuencias; retrasando la llegada de esta tecnología a muchas naciones.

Actualmente Huawei es reconocido por tener uno de los servicios de redes más grande a nivel mundial, teniendo presencia en muchos países. La administración de Trump quiere retrasar esto por “medidas de seguridad” pero esta situación puede empeorar, ya que tampoco está ofreciendo a sus aliados una alternativa. Y como dijo el fundador de Huawei hace unos meses, “Trump está empujando a Estados Unidos a utilizar empresas genéricas” es decir, que la calidad que ellos ofrecen no se compara con la competencia, y en cierto modo es así.

No tenemos dudas que con el acercamiento de la fecha en el que culmina el último plazo concedido a Huawei en EEUU bajo el Departamento de Comercio, que es el 19 de noviembre, las noticias continuarán sucediéndose.