El cierre de CyanogenMod fue algo que afectó enormemente a la comunidad. Esta custom ROM consiguió revivir a centenares de dispositivos que quedaron abandonados por sus fabricantes, aportando interesantes funcionalidades añadidas. Sin embargo, el equipo de Lineage OS (formado por varios ex-miembros de Cyanogen) se encargó de coger el testigo de la scene Android.

Lineage OS, creciendo a buen ritmo

Este nuevo referente en lo que a desarrollo se refiere partió de la última versión liberada de CyanogenMod 14.1, con base de Android Nougat 7.x. A pesar de esto, no se han limitado a portar el código de la misma, sino que están trabajando en desarrollar nuevas funcionalidades que aporten valor añadido al usuario. Sin embargo, sí es cierto que han trabajado sobre bastante código de esta ROM previa, pudiendo cambiar de CM a Lineage por medio de una ROM de transición, sin tener que formatear por completo.

La comunidad parece haber aceptado de buen grado a este nuevo equipo de desarrolladores, dado que el número de dispositivos activos que portan esta custom ROM ha ascendido a más de 515.000. Destacable es que el dispositivo con mayor presencia en estas estadísticas es el One Plus One (con nombre en clave Bacon) con 40.000 instalaciones activas, seguido por el Xiaomi Redmi Note 3 Pro (Kenzo) y el One Plus 3 y 3T (oneplus3). Además de esos dispositivos relativamente actuales, es bastante curioso ver otros terminales tan emblemáticos como el Samsung Galaxy S3 tan alto en el ranking.

Estas estadísticas, aunque lejos de las de CyanogenMod, resultan tremendamente alentadoras, dado que el desarrollo de la scene depende en gran parte del éxito de alternativas como esta. Si queréis echar un ojo a la ROM, no tenéis más que pinchar en este enlace para comprobar si vuestro dispositivo cuenta con una versión de la misma. Sin embargo, cualquier modificación que hagáis de vuestro terminal es responsabilidad vuestra, dado que una mala instalación podría dañar vuestro smartphone.