016

Uno de los mayores problemas que encontramos en nuestra sociedad es sin duda la violencia machista. A causa de esta fueron asesinadas 44 mujeres durante el año pasado, una cifra muy a tener en cuenta. El objetivo que se ha marcado desde diversos organismos es la erradicación total de este fenómeno. No hay que olvidar que es algo mucho más común que lo que reflejan las cifras oficiales dado que la gran mayoría no denuncia por miedo a las represalias. Una de las herramientas desde las que se puede denunciar es el número de teléfono gratuito 016, que no deja registro en la factura telefónica. Sin embargo, este SÍ queda registrado en el terminal (a no ser que se borre manualmente). La compañía española BQ ha anunciado a raíz de esto que sus terminales no guardarán ningún tipo de registro sobre estas llamadas.

Parecerá que no se ha llamado al 016

Aunque parezca una trivialidad, el hecho de que una compañía de calado en el panorama nacional como BQ tome estas medidas demuestra compromiso en una lucha para la que cualquier ayuda es poca. La compañía tomó la decisión de incluir esta solución debido a unas declaraciones de la defensora del pueblo, Soledad Becerril, en las que instaba a eliminar cualquier rastro de las llamadas al 016 por parte de las compañías de telefonía. Esta medida se pondrá en marcha a partir de terminales de la gama Aquaris M en adelante, extendiéndose a los futuros dispositivos de la compañía.

A raíz de esta medida, la Ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, citó a los responsables de las compañías telefónicas que comercializan terminales en España el pasado día 2 de Marzo, para tratar acerca de esta cuestión. No sería de extrañar que la medida tomada por BQ se extendiese a muchos otros terminales de otros fabricantes a medio plazo.

Ante esta problemática, cualquier medida que se tome es poca, dado que aún restar largo camino que recorrer hasta su erradicación completa. Sin embargo, resulta esperanzador que las grandes compañías comiencen a concienciarse acerca de la violencia machista, aunque sea mediante pequeñas soluciones como en este caso.

¿Que os parece esta medida por parte de BQ?

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...