El YouTuber SnazzyLabs se preguntó lo mismo, e hizo su propio Hackintosh con el MiniPC Intel NUC para combatir el Mac Mini.

Ya hace más de un mes que Apple lanzó a la venta el nuevo Mac Mini, y lejos de ser un rediseño, el nuevo Mac Mini tampoco ha sorprendido por su rendimiento, que pese a su precio de 800€ en su modelo base, sólo incluye un procesador Intel Core i3 de 4 núcleos.

Si bien es verdad que el tamaño del ordenador es bastante pequeño, y eso hace encarecer el precio, no ayuda el hecho de que tenga problemas de rendimiento debido a una insuficiente refrigeración. Pese a que no decepcione en benchmarks como Geekbench, al realizar tareas intensivas, como editar o renderizar un vídeo, el procesador baja su velocidad para bajar la temperatura, y eso hace que tarde más en renderizar, o baje el rendimiento en aplicaciones intensivas.

El YouTuber SnazzyLabs, conocido por sus máquinas Hackintosh y los problemas que ha tenido con el soporte técnico de Apple con su iMac Pro, ha comparado el rendimiento de un Intel NUC, un ordenador Barebone de 400€, con un procesador i5-8259U con 4 núcleos, que además de ser muchísimo más pequeño que el Mac Mini, no sufre problemas de rendimiento por la temperatura (Thermal throttling).

Intel NUC, más barato y con más potencia.

Intel NUC

El Intel NUC es un ordenador Barebone, así que necesita que compremos aparte la memoria RAM y el almacenamiento. SnazzyLabs ha optado por 8GB, para poder ampliar a 16GB más adelante, y en cuanto almacenamiento, ha usado un SSD NVMe de 256gb, de una marca poco conocida, pero con un rendimiento muy aceptable a un precio muy barato. No será tan veloz como el SSD del Mac Mini, pero será mucho más barato y muy similar en temas de rendimiento. El NUC también tiene tecnología TurboBoost y a diferencia del Mac Mini, puedes actualizar el almacenamiento cuando quieras. Y lo más importante de todo, cuesta 448$ VS 800$ del Mac Mini. Aquí en España, el precio sería más caro, entorno a los 550€, pero aun así, es mucho más barato que el Mac.

Además, aunque las dos máquinas no sobresalen por su rendimiento gráfico, ya que sólo tienen la gráfica integrada del procesador, el Intel NUC tiene una gráfica un tanto mejor, que ayuda a la hora de editar vídeos, por ejemplo, en FCP X.

Pasemos a ver los resultados en el rendimiento de estos dos ordenadores.

Benchmarks sintéticos

Test Geekbecnh 4 - Single Core
(Más es mejor)
Mac Mini: 4676
NUC: 4564

En cuanto el rendimiento de un sólo núcleo, el Mac Mini sobresale por muy poco, pero en cuanto a rendimiento multinúcleo, el NUC es una gran mejora sobre el Mac Mini.

Test Geekbench 4 - Multi Core
(Más es mejor)
Mac Mini: 13917
NUC: 16637

Tests de renderizado de vídeo.

Como podéis ver, el rendimiento a la hora de renderizar vídeos en 4K ya sea en Premiere o en FCPX, es bastante mejor en el Intel NUC.

En estos tests, se mide el tiempo que tarda cada máquina en renderizar vídeos.

Como podéis ver, en Premiere, el NUC tarda unos 3 minutos menos que el Mac Mini en renderizar un video en 4K Raw a 4K H.264.

Premiere 4K RAW-L a 4K H.264
(Menor es mejor, segundos)
NUC: 773
Mac Mini: 964

También se ha testado el rendimiento a la hora de renderizar un vídeo 8K RAW de una cámara de cine, a 4K ProRes. En este test, se el Mac Mini tiene la ventaja de incorporar el chip T2, que además de gestionar el almacenamiento y la seguridad, se encarga de aumentar la velocidad a la hora de trabajar con códecs como HVEC o H.265. Aún así, el NUC gana en este test. Nada mal para esta máquina de 550€.

FCPX
NUC: 412
Mac Mini: 632

El Intel NUC con Hackintosh es más potente que el Mac Mini, y es bastante más barato.

En conclusión, el Intel NUC es una gran opción para aquellos que deseen un equipo con un tamaño del Mac Mini, siendo incluso más pequeño, y que quieran un mejor rendimiento a menor precio. Este equipo Hackintosh además, es muy estable, y no presenta muchos errores.

FUENTE | SnazzyLabs

Sí tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram Club Tech