MacBook

En el año 2015 Apple presentó un nuevo modelo de la marca original MacBook, esta vez en un form factor de cuerpo completo de metal y súper fino, tanto que dejaba a la MacBook Air casi con el doble de grosor. A pesar de su diseño, el MacBook de 12” es un portátil que levanta controversia, hablemos de eso.

La MacBook, virtudes y compromisos en un hardware caro

A la hora de evaluar la MacBook de 12”, vemos como es un producto con virtudes y compromisos que Apple estuvo dispuesta a realizar en pro de esas virtudes, pero que afectan los sentidos de muchos usuarios, especialmente aquellos que somos más técnicos y, como siempre se acusa a Apple, es un producto que parte por parte en su conformación se ve y siente caro en comparación con productos PC + Windows. Una discusión que se mantiene desde los años ’80 cuando se comparaba la Macintosh original en precio contra la IBM PC con MS-DOS y los primeros Windows a mucho menor precio, pero que hoy parece hasta justificarse aún más ya que los componentes internos más importantes son de mercado y están también en los productos que utilizan Windows como por ejemplo los procesadores Intel.

Virtudes de diseño

Allá por el 2015 la MacBook causó un gran impacto en materia de diseño. Más delgada que la MacBook Air, al verla y dejando de lado los compromisos de potencia y el precio, era claro que era de una excelente ingeniería, nos gustasen o no los productos de Apple.

Súper compacta, con un sistema operativo completo con todo lo que ello significa, como el acceso a software de terceros como la solución de ofimática de Microsoft, Microsoft Office, entre otros muchos programas, los mismo que se puede utilizar en cualquier Mac. Una línea de comando completa que permite a los usuarios más avanzados la posibilidad de escribir programas y scripts propios de la misma o en varios lenguajes como Perl o Python.

MacBook

La posibilidad de utilizar la herramienta de conexión a escritorio remoto, desarrollada por Microsoft, que sigue siendo el desarrollador más importante de software para los Mac desde los años ’80.

El MacBook es un portátil con una excelente duración de batería, mucho software al alcance y muy distintos usos como cualquier portátil de mercado con un sistema operativo completo y maduro como es macOS.

Es por todo esto que el MacBook supera ampliamente a los propios intentos de Apple de generar un reemplazo para el ordenador común con un dispositivo más transportable como el iPad, con la movilidad de una tableta, pero con un teclado que ya viene incorporado, con una gran pantalla clara y brillante, una larga duración de batería y un sistema operativo completo y maduro, los iPad pro siguen creciendo pero no llegan a ser un reemplazo de una portátil -algo que Microsoft con la línea Surface ha logrado acercar mejor-.

Las debilidades

Como dice el dicho “no todo lo que brilla es oro” el MacBook es un producto que luce muchas de las cuestiones con que se critica a Apple, algunas muy discutibles y más cerca de cuestiones de gustos, y otras más profundas que solo siendo un ”fanboy de Apple” pueden ser omitidas de discutirlas pero no ignoradas.

El MacBook es un ordenador falto de potencia real y esto es indiscutible, con la intención de no generar ruido y hacerla más liviana, la MacBook carece de ventiladores y para esto utiliza procesadores Intel Core M que pueden funcionar con disipación pasiva, aunque no tienen la potencia de un Core i5  y ni que hablar de un Core i7.

La cámara que posee es de baja resolución que las de cualquier móvil de mercado incluso uno low-cost.

MacBook

El teclado, una de las cosas más criticadas, posee teclas con poca profundidad, algo que ayuda a acortar el grosor del dispositivo pero que lleva algo de tiempo acostumbrarse y no es para cualquiera.

Y lo más importante, todos estos compromisos, que Apple trata de equilibrar con un sistema operativo muy trabajado que no consuma recursos que no son realmente necesarios, el precio de éste dispositivo no es bajo.

Es verdad que mano a mano entre la MacBook de más bajo procesador y la iPad pro con el teclado propietario de Apple el costo es similar y la MacBook es un ordenador completo, no es un producto económico más a la luz de sus componentes internos.

Para qué sirve y para que no

La MacBook es un buen dispositivo para aquellos programadores que van a utilizar alguna herramienta del tipo SublimeText para escribir código. En mi caso que administro sistemas Windows y Linux, me permite utilizar conexiones tanto de escritorio remoto, desarrollado por el propio Microsoft y mediante ssh de manera nativa desde la consola de macOS.

Navegar, ver vídeos, crear documentos, todo lo que es productividad en general, funciona perfecto y se pueden ejecutar algunos juegos muy pero muy poco demandantes.

MacBook

Para la creación de contenido es más limitado. Si bien yo no lo he probado, se puede editar vídeo en 1080p siempre y cuando lo hagamos en Final Cut Pro X. Para vídeo de 4K no es recomendable aunque mediante el uso de “proxy media” se puede. En ambos casos al momento de exportar a YouTube va a ser lento y va a consumir la totalidad del procesamiento del portátil. El uso de herramientas como Adobe Premiere, que no están especialmente optimizadas para macOS con esta línea de procesadores, es para dolor de cabeza.

La utilización de motores de virtualización como VMWare o VirtualBox  no es recomendable.

Las MacBook de 2017

En este año Apple ha mejorado notablemente el tipo de procesador con que vienen los MacBook pero su costo en el modelo básico en adelante se ha encarecido, pero al mismo tiempo el modelo básico es el que el año pasado era el mejor con procesador Intel Core m3, la siguiente es la de procesador Intel Core i5 de dos núcleos. El año pasado el modelo básico costaba 1.400 Euros y ahora cuesta 1.499 Euros, pero ahora tiene el procesador que el año pasado era el más elevado. El modelo con Core i5 salta hasta los exagerados 1.799 Euros, todo un número.

En resumen

La MacBook de 12” es un portátil que, con sus limitaciones para todo aquello que no requiera un consumo grande de procesamiento, es muy cómoda y de buen rendimiento.

Está en cada uno el poner sobre la mesa el uso que le vamos a dar y de ahí podremos definir si nos amortizará el elevado gasto o no, en definitiva lo mismo que con cualquier otro producto que compremos.

 

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...