Malware Joker en Android, aplicaciones Google Play Store

Desde su fuerte aparición el año pasado, y más recientemente en julio de 2020, el malware “Joker” ha vuelto para afectar a una serie de aplicaciones Android; con lo cual, muchos son los usuarios que pueden tener comprometidos todos sus datos del móvil. Es por ello que vamos a compartirte la lista de las 16 apps que fueron violentadas con este virus; con el fin de que decidas qué hacer con ellas, aunque nuestra recomendación es que las ¡elimines de inmediato!

Estas son las aplicaciones afectadas por el malware Joker

Si bien no es la primera vez que este malware ataca a un grupo de aplicaciones en Google Play Store, sí es la primera vez que lo hace con tantas apps. Pues a pesar de los esfuerzos de Google por erradicarlo de su sistema, siempre logra colarse en la tienda a través de «cambios en su código, métodos de ejecución o técnicas de recuperación de carga útil»; tal como lo señala el grupo de expertos en ciberseguridad Zcaler, quienes fueron los que avistaron la anomalía y avisaron a Google.

En ese sentido, diagnosticaron un total de 16 aplicaciones que sufrieron el ataque de este malware Joker;  las cuales en conjunto suman más de 120.000 descargas desde la Play Store. Y gracias a esta acción, todos los títulos fueron eliminados de la famosa tienda de apps. Pero aun así, hay muchos usuarios que tal vez hayan instalado recientemente en sus móviles una de estas aplicaciones maliciosas; con lo que te exhortamos a revisar si tú también tienes algunas de ellas:

Malware Joker en Android, Google Play Store
  1. All Good PDF Scanner
  2. Mint Leaf Message-Your Private Message
  3. Unique Keyboard – Fancy Fonts & Free Emoticons
  4. Tangram App Lock
  5. Direct Messenger
  6. Private SMS
  7. One Sentence Translator – Multifunctional Translator
  8. Style Photo Collage
  9. Meticulous Scanner
  10. Desire Translate
  11. Talent Photo Editor – Blur focus
  12. Care Message
  13. Part Message
  14. Paper Doc Scanner
  15. Blue Scanner
  16. Hummingbird PDF Converter – Photo to PDF

Hasta ahora, no se han detectado más aplicaciones afectadas por este malware Joker en Android; pero dado que es una de las principales amenazas de la compañía de la gran G, es bastante probable que pronto vuelva atacar. Aunque esperemos que no. De igual modo, conoce la manera que este malvado virus afecta a las apps:

¿Cómo afecta este malware en Android?

Como decíamos al principio de la entrada, esta familia de virus busca arrebatar tus datos personales encontrados en el móvil. Y de acuerdo al equipo de seguridad, está diseñado para instalar un software espía que busca robar datos de mensajes SMS; indagar en las listas de contactos y la información general del dispositivo. Así como también puede registrarnos silenciosamente en servicios de suscripción o aplicaciones premium (WAP).

Del mismo modo, el malware ‘Joker’ trabaja en segundo plano sin darnos cuenta; ya que en su código esconde las instrucciones para descargar datos en el móvil luego de instalada la app en cuestión, y todo pasa fuera de nuestra vista. Sin lugar a dudas, toda una maldad de los hackers que están detrás de estas destrucciones.

Así pues, recalcamos que las 16 aplicaciones mencionadas anteriormente ya fueron borradas de Google Play. Pero si tú ya tenías instalada una de ellas (y más aún: la instalaste recientemente), nuestra recomendación desde ClubTech es que la desinstales de inmediato; porque tus datos más sensibles pueden estar en peligro debido a este malware Joker, sin que sepas lo que está pasando.

Fuente| zscaler