mejorar nuestra red Wi-Fi cabecera final

En numerosas ocasiones y en espacios medianamente grandes, como pueden ser chalets o adosados, a la hora de contratar Internet nos conformamos con el router de la operadora. Asimismo, con el paso del tiempo nos damos cuenta que su funcionamiento no es el óptimo, sobre todo en lo relativo al apartado Wi-Fi. Si te encuentras en esta situación, estás en el lugar indicado para mejorar nuestra red Wi-Fi

De vuestro interés depende, seguir con esta serie para mejorar nuestra red Wi-Fi, así que esperamos que le deis mucho apoyo. Al final, hay una pequeña encuesta, agradeceríamos vuestra colaboración.

Primeros pasos para mejorar nuestra red Wi-Fi

Ante todo, antes de saber que mejoras aplicar debemos conocer que deficiencias existen en la red Wi-Fi. Para esta labor os propongo usar dos cosas: un portátil y un software de escaneo para redes Wi-Fi. Como podéis ver, no necesitamos gran cosa. En cuanto al portátil, cualquiera es posible. Aunque si usáis diferentes portátiles, podéis obtener resultados ligeramente distintos, dado que cada portátil tiene su hardware montado.

En lo que respecta al software tenéis dos opciones, una de pago y otra gratis. La primera se llama NetSpot y te da unos resultados más completos, como por ejemplo: velocidad de conexión en una parte del hogar, el nivel de potencia de la señal en relación al ruido, entre otros. Esta opción os la vamos a dejar a vosotros, ya que podéis solicitar una licencia de prueba de 7 días.

En referencia a la segunda opción y la que analizaremos aquí, se llama Ekahau HeatMapper. Es una herramienta más básica que la anterior y más sencilla de usar. Para un entorno doméstico, nos servirá. Este software está disponible para Windows -a partir de Vista en adelante- exclusivamente. No obstante, hay una aplicación para Android pero que nos va a ofrecer unos datos sobre nuestra red más limitados.

Manos a la obra con Ekahau HeatMapper

Introducción al software

Una vez con el software instalado y con nuestro Wi-Fi en el portátil activado, arrancamos el programa y nos saldrá esta pantalla. Las capturas de pantalla que veáis, son del programa ejecutándose en Windows 10 64 bits.

mejorar nuestra red Wi-Fi 1

Una vez aquí, veremos a la izquierda publicidad sobre otras aplicaciones de la marca. En cambio, nosotros nos tenemos que fijar en la parte derecha. Nos dan dos opciones, trabajar con un mapa/plano o una cuadrícula. A menos que queráis ir a ciegas, os recomendamos que tengáis un plano de vuestro hogar. Puesto que en muchos casos no tendréis un plano de vuestro hogar, siempre podéis haceros un esquema de la planta que queréis analizar. Para solucionar este primer escollo, os proponemos hacer un esquema muy básico con la herramienta gratuita Paint o usar algo más avanzado como Floorplanner.

Con el plano creado, volvemos al programa HeatMapper y cargamos la imagen. Si por el contrario quisiéramos trabajar con una cuadrícula, el resultado sería este:

mejorar nuestra red Wi-Fi 3En la imagen de arriba podéis ver la pantalla principal sin plano. Naturalmente, sin imagen es muy difícil hacernos una idea de dónde están situados los AP, diferentes espacios del hogar, etc. Otro dato importante es que si tenéis bien configurado todo, en la columna de la izquierda, os deben salir los diferentes puntos de acceso que detecta vuestro ordenador. En mi ejemplo, no hay información porque no tenía el Wi-FI activado. De lo contrario, os debería aparecer la siguiente información:

mejorar nuestra red Wi-Fi 4

  • SSID, nombre del punto de acceso.
  • MAC del dispositivo.
  • Barra de potencia de señal.
  • Protocolo de encriptación del punto de acceso (WEP, WPA,WPA2).
  • Canal de emisión.
  • Estandar Wi-Fi que usa (Wi-Fi a/b/g/n/ac).

Comencemos a obtener datos de cobertura

Llegados a este punto, ya podemos comenzar a obtener información sobre nuestros puntos de acceso Wi-Fi. Con el ordenador en mano, Wi-Fi activado y el plano en HeatMapper, comenzaremos haciendo un clic izquierdo en el plano donde estamos situados realmente. A partir de aquí, comenzaremos a recorrer nuestra casa siempre prestando atención al programa, para indicarle con clics izquierdos dónde nos encontramos. A modo de consejo, os recomendamos que en cada estancia, al menos le indiquéis dos veces donde os encontráis. Aunque puede servir de guía lo anterior, siempre hay que valorar las dimensiones del espacio teniendo en cuenta que contra más información le deis al programa mejores resultados obtendréis. Para finalizar el análisis o una vez completado el recorrido, hay que hacer un clic derecho y así terminaremos nuestro estudio. De esta manera, el programa nos devolverá un resultado parecido a este:

mejorar nuestra red Wi-Fi

Con la imagen de arriba poco más hay que explicar ya que la presentación de los resultados es bastante intuitiva. Lo que nos gustaría destacar es que si vamos pasando con el ratón por los diferentes puntos de acceso, podremos ver la cobertura que nos da cada uno de ellos individualmente.

Finalmente, nos gustaría hacer un pequeño adelanto sobre la posible parte II de esta serie. Uno de los temas sería hablar sobre que hardware usar para mejorar nuestra conexión. ¡Esperamos que esta breve pista os deje la miel en los labios!

Como siempre nos gustaría saber vuestra opinión sobre el post. Os recordamos que nos podéis seguir en nuestro canal de Telegram y redes sociales. Igualmente queríamos recordar que si queréis interactuar con los autores de los postlo mejor es usar la caja de comentarios de abajo o sus redes sociales.

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...