Mensajes de Android

Desde hace un año las compañías telefónicas y Google se están aliando para ofrecer un servicio de mensajería que plante cara a WhatsApp: Mensajes de Android. Esta aplicación va mejorando poco a poco, y recientemente hemos conocido que otras compañías importantes se suman al carro, para poder extender el nuevo estándar de mensajería RCS a todas las personas que posean un móvil. A continuación veremos en qué consiste Mensajes de Android.

Mensajes de Android vendrá de serie

Es una aplicación que Google ha asegurado que vendrá preinstalada en todos los smartphones que tengan este sistema operativo. Por lo tanto, los dispositivos de LG, Motorola, Sony, HTC, ZTE, Micromax, HMD Global – Nokia, Archos, BQ, Cherry Mobile, Condor, Fly, General Mobile, LanCe, LeEco, Lava, Kyocera, MyPhone, QMobile, Symphony, Wiko, Pixel y Android One la llevarán de serie. De esta manera, y con el apoyo de las compañías, la empresa de California se quiere asegurar de que el mayor número de personas pueda acceder a su app de mensajería, intentando así quitarle cuota del mercado a WhatsApp.

Google pone las cosas y claras y se quiere diferenciar de los otros “Messengers”

Es evidente que Google Play está saturado de aplicaciones con el apodo “Messenger”, empezando por WhatsApp. Aunque todos llamemos a este servicio por su nombre principal, hay que tener en cuenta que el completo es WhatsApp Messenger. Y cuando nos dicen esta última palabra, todos recordamos al ya olvidado MSN Messenger, que tan famoso fue en su época. Además, este mismo servicio de Microsoft pasó a llamarse Windows Live Messenger tiempo después, y finalmente acabó siendo eliminado tras la adquisición de Skype, que unificó todo el entorno de llamadas y chat en una sola aplicación.

Dejando de lado a Microsoft, el también gigante Facebook tiene su propia app de mensajería, muy utilizada, por cierto. Estamos hablando de Facebook Messenger. Por último, aunque no lleve Messenger al lado, me gustaría nombrar a Telegram, ya que es personalmente mi aplicación de este estilo favorita. Chats seguros, grupos gigantescos, canales, stickers, gifs, modo oscuro (tan famoso últimamente) y muchas cosas más. Para mí, la más completa.

Las aplicaciones de Google de mensajería, en resumen

Es muy fácil a día de hoy estar un poco confuso debido a la gran cantidad de aplicaciones que tiene Google. A todo ello hay que sumarle el nada intuitivo Google+ que, según mi opinión, no está bien organizado y debería sufrir una reestructuración. Así que a continuación os mostramos las cuatro aplicaciones de mensajería que nos ofrece Google, de forma resumida:

  • Mensajes de Android. Usa la tecnología RCS, se está extendiendo por parte de los operadores y pasará a ser un estándar.
  • Google Allo. Es la última que ha lanzado Google, que usa el número de teléfono y el Asistente de Google.
  • Google Duo. Apareció junto a Google Allo. Con esta aplicación se podrán efectuar videollamadas, eso sí, sin mensajes.
  • Hangouts. Lo más probable es que la conocieses de antes. Permite realizar videoconferencias y conversaciones con mensajes, todo sincronizado con la nube.

Qué son los mensajes RCS

Los mensajes RCS son mensajes enriquecidos, que constituyen el nuevo estándar y piensan desbancar a los conocidos SMS. Con los RCS se pueden enviar imágenes, stickers, notas de voz, ubicaciones, GIFs, vídeos, mensajes a grupos y además nos darán la posibilidad de saber si han sido leídos.

Las diferentes compañías telefónicas están empezando a dar soporte a este nuevo tipo de mensajes. Lo mejor es que esta mensajería es gratuita. Ya tenemos la lista completa de las empresas que ya han confirmado su apoyo a esta tecnología: América Móvil, Bharti Airtel Ltd, Deutsche Telekom (próximamente), Etisalat, Globe Telecom, KPN, Millicom, MTN, Orange (próximamente), PLAY, Smart Communications, Sprint (ya ofrece el servicio), Telenor Group (ya ofrece el servicio), TeliaSonera, Telstra, TIM, Turkcell, Rogers (ya ofrece el servicio), VimpelCom y Vodafone (ya ofrece el servicio).

Mensajes de Android para empresas

Una de las opciones más interesantes de Mensajes de Android es la de las empresas. Google nos dará la posibilidad de verificar el remitente, añadir imagen de contacto, enviar mensajes enriquecidos con sugerencias de acciones… Por ejemplo, como se ve en la imagen, podremos acceder a nuestro billete de tren a partir de Mensajes de Android. Además, se podrán añadir bots para poder preguntar ciertas cosas directamente a la empresa en cuestión. Ya sabemos la lista de las primeras empresas que van a participar en este proyecto: Virgin Trains, Walgreens, Amber Alert Europe, Baskin-Robbins, BlaBlaCar, FICO, Gamestop, G2A.com, IHG, LexisNexis Risk Solutions, Naturas, Papa Murphy’s, Philips, Porto Seguro, Sky, SONIC® Drive-In, Subway y Time Inc.

¿Es realmente útil Mensajes de Android?

A mi parecer, no. Estamos ante una aplicación que no ofrece muchas posibilidades nuevas que otros servicios no tengan. Las operadoras están poniendo de lo suyo para conseguir que la mensajería RCS esté disponible para todas las personas y sea gratuita, al menos de momento. Realmente, ¿para qué? Si lo único que quieren es quitarse a WhatsApp de encima, lo van a tener verdaderamente complicado. Tienen que mostrar suficientes alicientes y presentar una brutal campaña de marketing si realmente quieren que la gente deje de usar la aplicación estrella de Facebook para sustituirla por Mensajes de Android. La única salida que le veo a este servicio es por la parte de empresas, que sí me parece que muestra un contenido más innovador y útil, debido a que unifica el contacto de diferentes corporaciones en un mismo lugar.

¿Y tú, qué opinas al respecto? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

 

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Como funciona el protocolo RCS, sucesor de WhatsApp Recent comment authors
  Suscribete a las respuestas  
recientes antiguas más votadas
Notificar...
trackback

[…] ya os contamos anteriormente, a finales de 2015 Google adquirió Jibe Mobile, empresa responsable de la plataforma Jibe Cloud y […]