Sinofsky presentando WP

Llegó la anunciada muerte del sistema operativo de Microsoft para dispositivos móviles. Adiós Windows Phone. Muchos quizás no os sorprendáis por ésta noticia -y es lógico-, pero otros supongo que tenían la esperanza de que Microsoft continuará la batalla con su plataforma móvil. A pesar de haber intentado revitalizar el sistema operativo, la realidad es que Windows Phone no atraía a los usuarios. Además, si le sumamos que fruto de los pocos usuarios que tenía, los desarrolladores no apostaban por la plataforma –ya que la inversión que hacían no tenía retorno-, a dado el resultado que se esperaba.

Windows Phone seguro y libre de errores

La no incorporación de mejoras no debe confundir, Microsoft no implementará nuevas funcionalidades en el sistema operativo, pero seguirá corrigiendo problemas de seguridad y fallos del SO. Según Joe Belfiore, la incorporación de nuevas funciones ya no es una prioridad para el equipo de desarrolladores de la plataforma. Así lo indica su twit:

A pesar de los incentivos, la plataforma no ha interesado

Una de las críticas que se le hace a Windows Phone es la falta de aplicaciones en su tienda. Según comenta Joe Belfiore, a pesar de los grandes esfuerzos que han hecho para intentar atraer a las empresas y que desarrollen en su plataforma, la baja popularidad de la plataforma hace que no dediquen esfuerzos a ellos. Algunas medidas que habrían tomado desde Microsoft, serían el pago a empresas para que escribieran aplicaciones para Windows Phone. Incluso los de Redmond habrían hecho las aplicaciones para éstas.

Asimismo, la muerte del SO no es tan sorprendente. Después de que la división móvil Nokia fuese adquirida por Microsoft en 2014, la venta de móviles Lumia con SO Windows Phone no fue la esperada. Además, el catálogo de modelos no era muy variado. A estos hechos, le sumamos que en 2016Microsoft recortó la plantilla -en miles de trabajadores- dedicada al sistema operativo.

nokia lumia ventas adiós windows phone

Otro factor que nos puede hacer comprender este hecho, es a nivel de marketing. Durante la reciente Microsoft Build and Inspire, Satya Nadella dejó de lado el mantra de la compañía “móviles y cloud tienen prioridad” y usó el de “servicios cloud inteligentes” . Esto hace referencia a un cambio de estrategia, centrándose en servicios soportados por cloud computing  y no necesariamente centrados exclusivamente en Windows.

Finalmente, que el propio Belfiore y Gates admitieran que han cambiado de plataforma de Windows Phone a Android, también puede decirnos mucho del estado del sistema operativo móvil de Microsoft.

¿Os ha sorprendido la noticia? ¿Sois o habéis sido usuarios de Windows Phone?
¿Guardáis buen recuerdo?

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es.

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...