Microsoft Lumia

Es posible que no conozcáis a la empresa Gartner, pero es una importante consultora y analista del uso de las tecnologías de la información. En este informe publicado en 2016 se analiza la distribución de smartphones vendidos según el sistema operativo, pudiendo observar que el líder indiscutible es Android, seguido de iOS y, muy alejado de éstos, Windows Mobile. La realidad es clara, los móviles de Microsoft no convencen al público.

El batacazo de Microsoft:

Estos datos no deberían sorprender a nadie, ya que Microsoft empeora sus resultados progresivamente. Durante el último cuatrimestre del año 2015, la empresa propietaria de Windows vendió 4,5 millones de Lumia, un resultado claramente inferior a los de cualquiera de sus competidores. Este dato difiere, además, del obtenido en el mismo periodo del 2016, en el que se estiman unas ventas inferiores a 1 millón de dispositivos, es decir, aproximadamente un 80% menor.

lumia

 

Microsoft nunca tuvo un objetivo fácil, aunque tampoco ha sabido gestionarlo adecuadamente y no parece que esté muy interesado en intentarlo, teniendo en cuenta que su último teléfono presentado fue durante el año 2015. La diversidad de smartphones con este sistema operativo es muy limitada, estando enfocados a sectores profesionales y no tanto al público general. Esta poca diversidad provoca que los precios de los mismos sean desorbitados y, a su vez, que menos público se interese por ellos, lo que conlleva una disminución en el número de desarrolladores que pudieran interesarse por este sistema operativo. Todo ello, unido al dominio absoluto de Android y iOS, crean unas condiciones hostiles para Microsoft que se ve obligado a invertir menos en su sistema operativo propio y más en aplicaciones para el resto de sistemas operativos o incluso buscarse extraños compañeros de piso, como fue el difunto CyanogenOS.

Cyanogenos

Pese a esto, Microsoft sigue teniendo resultados positivos.

No nos llevemos a engaño, Microsoft es un conglomerado de departamentos de software y hardware. Es posible que su división móvil falle, pero eso no quiere decir que sea una compañía que pueda sufrir problemas de liquidez. Según los últimos datos publicados, el gigante estadounidense reportó un beneficio neto de 5.200 millones de dólares durante el segundo semestre de 2016, lo que se traduce en un aumento de un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos resultados demuestran que la clave está en diversificar, algo que Microsoft sabe hacer, por lo que el futuro de la compañía, al menos por ahora, está asegurado. No podemos decir lo mismo de la división de móviles, que parece condenada a desaparecer.

¿Habéis tenido un Lumia alguna vez? ¿Creéis que habrá un milagro de última hora que resucite esta división? Os invitamos, como siempre, a dejar vuestros comentarios en esta entrada.

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Juan Miguel Martín LópezÁngel Recent comment authors
  Suscribete a las respuestas  
recientes antiguas más votadas
Notificar...
Ángel
Guest
Ángel

Yo he tenido un Lumia 800 y un Lumia 925. Los móviles con Windows eran móviles buenos, con buena cámara de fotos, sistema operativo fluido, no se notaban lentos… Los grandes fallos creo que han sido la falta de aplicaciones (motivada por poco incentivo para los desarrolladores), la poca presencia de otras marcas con sistema operativo Windows, la poca publicidad y sobre todo la nula innovación. No había nada diferente, intentaban emular a Android. Eso unido a promesas que nunca llegaron, actualizaciones que requerían mucho más hardware que en un principio (al año de comprar el mío, Windows 10 salía… Leer más »

Juan Miguel Martín López
Guest
Juan Miguel Martín López

Coincido contigo, Ángel. Microsoft empezó la carrera cuando Android y iOS llevaban dos vueltas de ventaja. La consecuencia fue la falta de interés por parte de desarrolladores que no “encontraban sentido” a crear aplicaciones para un sistema operativo que no usaba nadie, haciendo que los usuarios se interesaran menos por no existir aplicaciones. Todo eso creó un círculo vicioso que parece estar llegando a su fin. Yo no he tenido la posibilidad de probar ningún Lumia y sólo los he podido probar en tiendas donde, obviamente, no puedes hacerte más que una idea básica. Eso sí, siempre me dejaron buenas… Leer más »