MIUI 12 logo

El otro día Xiaomi presentó en China (además del Mi 10 Youth Edition) la nueva versión de su capa de personalización, así es MIUI 12 y te vamos a contar nuestras primeras impresiones de la beta publicada en Internet.

Instalación de MIUI 12

MIUI 12

No hay cambios respecto al procedimiento de instalación, es más, no debería haberlos.

Primero debemos tener el bootloader desbloqueado, una vez hecho esto (ya hemos explicado este procedimiento) copiamos la ROM (la cual podemos descargar desde aquí) al terminal y dentro de TWRP realizamos los cuatro wipes de TWRP, procedemos a instalar y en cuestión de minutos se instalará MIUI 12.

Una vez instalado el sistema vemos el primer cambio, el candado que nos muestra el bootloader abierto aparece en la parte superior de la pantalla de booteo. El proceso de instalación es muy similar al de MIUI 11 y 10.Exceptuando algunos pasos que son propios de esta ROM china.

Primer inicio del sistema

Luego de terminar la configuración inicial vemos la pantalla de inicio de MIUI 12.

Los iconos siguen siendo los mismos que en MIUI 11, pero sí notamos algunas diferencias con respecto a esta versión previa de la capa del fabricante. Sinceramente cuando escuchamos por primera vez que MIUI 12 tendría cambios en su UI creíamos que no serían tan profundos.

Pero aquí no es tanto un cambio en lo visual (que a nuestro juicio ha mejorado muchísimo) sino la experiencia que el sistema nos brinda. El primer cambio en lo visual es la inclusión de una barra en la parte inferior calcada a iOS. Esta barra por cierto la podemos desactivar sin mayor inconveniente.

La barra cumple la función de poder realizar diferentes acciones en nuestro dispositivo, mejor dicho, gestos. Si utilizas el móvil con botones esta barra no os aparecerá, pero si activas los gestos sí que lo hace.

Otro cambio importante radica en las acciones rápidas del sistema, ahora por defecto se nos mostrarán en un «Centro de control» también muy al estilo iOS. Este nuevo apartado presenta algunas de las funciones básicas del terminal, es decir, los controles de brillo de la pantalla, sonido del terminal, Wi-Fi, Bluetooth, etc.

Por cierto, esto se puede desactivar y he aquí una curiosidad, en nuestro Xiaomi Mi 9T este centro de control no aparece. Tuvimos que cambiar a los accesos rápidos los cuales tienen una animación mucho más suave al deslizar hacia abajo. Esta suavidad es notoria en todo el sistema.

Otros cambios en el sistema

Como los cambios son muchos y no queremos hacer un artículo muy extenso, aquí un pequeño vistazo a los cambios más importantes en lo que respecta a la interfaz de usuario:

  • Nueva fuente tipográfica por defecto, que es la misma que utiliza Android a partir de la novena versión.
    Esta se nota mucho más redondeada y menos pixelada al hacer zoom.
  • Nuevas animaciones: El sistema posee nuevas animaciones, ahora son mucho más fluidas y dan la sensación que MIUI es más ligero que antes.
    Para ser una beta el lag presente es mínimo, aunque lo hay (al final hablaremos de ello).
  • El apartado de «Configuración» ahora está mucho más ordenado, si bien estéticamente se nota muy modernizado.
    Abundan los colores, los diseños con bordes redondeados, algunas animaciones y una presentación muy a lo OnePlus, lo cual agradecemos muchísimo.
  • La app de «Clima» ahora luce más modernizada, con nueva fuente tipográfica y algunas animaciones, al igual que varias apps más.
    Adopta el diseño del sistema, que es una mezcla de MIUI + iOS y un toquecito de ModernUI.
    Especialmente en la forma que se presentan los diferentes apartados.

Hay muchos más cambios, pero se nos haría un artículo extensísimo y cansino, por ello pasamos a lo que están esperando. ¿Qué tal se comporta MIUI 12 beta en el día a día?

Así se desenvuelve MIUI 12 en el día a día

Antes que nada repetir que estamos ante la primer beta del sistema y que aún faltan pulir muchos detalles.

Dicho esto podemos decir que estamos ante quizá una beta muy pulida que salvo algunos aspectos funciona muy bien y posee un rendimiento muy satisfactorio. No hemos tenido problemas con apps del sistema, salvo quizá algún lag poco frecuente, pero no hemos sufrido reinicios.

Y salvo un par de veces sufrimos un parpadeo de la pantalla, aunque el problema era de la app en cuestión.

MIUI 12 ocupa casi lo mismo que MIUI 11 en el almacenamiento del terminal y la ligereza del sistema se debe a una mejor optimización de este.

Esto podemos verlo cuando habilitamos la opción para ver la memoria que utiliza el sistema desde los ajustes del terminal.

Antes en MIUI 11 el espacio de memoria consumido de mi terminal era de unos 3.5GB en los 6GB que lleva el equipo. Ahora, MIUI 12 ronda los 3GB o incluso un poco menos, una optimización que se nota y que nos ha sorprendido.

Pequeños detalles que suman

MIUI 12 tiene algunas cosillas pequeñas pero útiles, destacamos las siguientes:

  • El modo oscuro 2.0 ahora aplica a cada app por separado, lo cual es muy bienvenido.
    En otras palabras adiós apps con textos en colores ilegibles.
  • La privacidad es clave en MIUI 12, se destaca la opción de «Comportamiento de las aplicaciones» que nos informa sobre los eventos que ocurren en cada aplicación.
    Esto es como un historial de eventos detallado y que agradecemos inmensamente.
  • La información general es muy bienvenida, ahora es mucho más clara y MIUI utiliza estadísticas para casi todo.
    Destacamos el de la batería el cual ahora nos permite saber el uso de esta ocasionada por ciertas apps.
    Esto lo podemos ver por hora, porcentaje y hasta mAh utilizados.
  • Modo «Lite» esto es una gran novedad, permite cambiar a una organización del sistema pensada para personas con escasa visión o muy mayores.
    Esto no es nuevo, pero se agradece que Xiaomi lo implemente.
  • Tenemos además los «Super Wallpapers» los cuales solamente se encuentran disponibles en equipos con procesadores Qualcomm superiores a los Snapdragon 845.
  • Sobre la privacidad también tenemos una opción que nos muestra un pequeño icono en la esquina superior izquierda cuando una app está usando el micrófono o la cámara.
  • No tenemos aún la nueva app de cámara, si bien hay pequeños cambios en la cámara del sistema. Cuando se encuentre disponible la estaremos probando y redactaremos un artículo.
  • Tenemos ventanas flotantes, esto nos permite tener una especie de función PiP (Picture in Picture) y que gracias a ella podemos ver dos aplicaciones o más en nuestro teléfono en forma de miniaturas. Esto no aplica para todas, pero si para la mayoría de las apps.

MIUI 12 posee algunas incompatibilidades

Al ser una beta podemos esperar ciertas incompatibilidades, esto es con lo que nos hemos encontrado:

  • Microsoft Edge (beta): No aconsejamos su uso para ver vídeos, ocasiona screen flickering (parpadeo de la pantalla).
    La única solución es reiniciar o apagar el terminal, esto sucede con vídeos en HTML5 por lo visto.
  • Lags ocasionales sin razón aparente: Nos ha pasado que mientras se utilizaba el terminal aparecieron de la nada unos lags muy molestos, se soluciona reiniciando.
  • Algunas incompatibilidades menores con Twitter e Instagram.
  • La GCam 7.3 no muestra las fotografías tomadas en tiempo real, aunque si las que guarda en la galería.
  • Consumo de batería algo excesivo, no habilitéis la pantalla ambiente que os irá peor.
    No hemos podido medirla correctamente, por eso no compartimos resultados, pero sí, se consume muy rápido la autonomía de la batería.

Conclusiones

MIUI 12 es un sistema excelente, el cual presenta además de cambios estéticos muchas funcionalidades interesantes. Cambio en el uso de las apps, mejoras menores que suman, es un trabajo brillante por parte de Xiaomi.

De todas formas es una versión beta y NO aconsejamos utilizarlo de manera diaria, bajo ningún criterio. Solo lo aconsejamos si desean probar antes que nadie las novedades de MIUI 12.

Hay detalles que hemos evitado para no extendernos tanto como que al tratarse de una beta china no tenemos las apps de Google (ya explicaremos cómo instalarlas).

Pero sí que poseemos algunas apps chinas que no podermos quitar, por lo demás nos está encantando MIUI 12.

Xiaomi va por el buen camino y eso nos gusta.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...