MIUI 12 logo

Hace algunas semanas analizamos la beta de MIUI 12 y te contamos nuestras impresiones de la misma.

Hoy ya tenemos la versión final global estable y te contamos en esta review lo que puedes esperar de ella.

Instalación y cambios en la configuración inicial de MIUI 12

Empecemos por el principio, desde que iniciamos el terminal ya con MIUI 12 vemos que en el arranque nos aparece una animación en colores con el texto «MIUI».

Pero más allá de eso, MIUI 12 no difiere demasiado con la instalación de MIUI 11 salvo en dos o tres aspectos, lo que si cambia es el diseño, notamos un aspecto más redondeado y limpio, con espacios más grandes y visualmente más parecido a iOS.

Primer inicio

Una vez se haya completado el proceso de instalación (el cual ha tomado varios «siguientes» en las pantallas) accedemos a la pantalla inicial.

Una pantalla inicial que posee algunos cambios, los iconos parecen ser algo más grandes y redondeados, algunas apps (como la de la cámara) poseen un nuevo icono y hay algunos cambios estéticos menores.

Pero MIUI 12 no es MIUI 11.5 y queda demostrado a medida que lo vamos utilizando, pero de eso hablaremos luego.

Nuevos fondos de pantalla y los «Super Wallpapers»

Primero que nada decirles que los «Super Wallpapers» no funcionan en mi terminal, MIUI debido al hardware descarta esta opción.

Aunque como todo, estos nuevos fondos animados de pantalla pueden instalarse si lees el siguiente tutorial.

Nuevas notificaciones y el debut del «Centro de Control»

Hablemos del «Centro de Control» la nueva forma de acceder a las acciones de nuestro dispositivo, esta característica es idéntica a la de iOS.

Pero eso no significa que resulte una función innecesaria, funciona bien, pero para acceder a ella debemos acostumbrarnos.

Es que para acceder a esta función debemos deslizar nuestro dedo desde la parte superior derecha de la pantalla, si lo hacemos desde la parte superior izquierda veremos las notificaciones.

Tenemos unas notificaciones que lucen más ordenadas, aunque sus cambios sean menores, no está de más decir que el «Centro de Control» es una función que podemos desactivar y con ello hacer regresar los viejos toggles de MIUI 11.

Personalización en MIUI 12

Agradecemos que Xiaomi agregue nuevas animaciones en MIUI 12, esto no solo hace que luzca mejor el sistema, sino que además notamos una fluidez mayor en estas.

Antes con MIUI pasaba muy a menudo que al tocar en una app cuando esta se abría la animación presentaba lag y esto no dependía del dispositivo ya que era lo mismo en un Redmi 7A que en un Mi 10 Pro.

Y un modo oscuro 2.0 dice presente, ahora es compatible con prácticamente todas las apps del mercado.

Pero esto no acaba aquí, MIUI 12 permite modificar esto como siempre lo ha hecho, aunque si hablamos del nivel de personalización del sistema este es mayor a lo previamente conocido.

Podemos cambiar iconos, sonidos, estilos de la interfaz, todo con una facilidad increíble y si, los temas ahora son gratis.

Apps rediseñadas

Tenemos una muy buena cámara en el sistema que es más personalizable y parece tomar mejores fotografías, aunque claro, eso debemos probarlo más a fondo y si les interesa prometemos hacerlo en un próximo artículo.

La nueva app de cámara no solo posee una nueva interfaz mucho más limpia (y similar a la de Realme por ejemplo) sino que además tenemos algunas funciones y efectos nuevos.

No he notado lag alguno con esta cámara, así que puedo decirles que es perfectamente usable.

También hay rediseños en la app de «Calendario», «Reloj» o «Clima», pero estos son cambios estéticos y algunas disposiciones diferentes en el orden de los elementos dentro de la app.

Lo que si ha sufrido cambios son las aplicaciones de «Mi Video» o «Administrador de archivos» por ejemplo.

Contamos con una nueva app ya bastante conocida como «Mi Share» que nos permite transferir vía inalámbrica archivos entre dispositivos de Xiaomi, Realme, Oppo u OnePlus, por ejemplo.

Mejorando la configuración del sistema

MIUI 12 presenta cambios pequeños pero funcionales en la configuración del sistema, es que no solo se encuentra todo mucho más ordenado y fácil de encontrar, sino que además tenemos nuevas características que hasta ahora solo veíamos en versiones beta.

Un ejemplo de ello es que podemos utilizar los gestos de Android 10 con esa barrita en la esquina inferior central que muchos odian y otros aman, aunque los gestos del sistema permanecen sin cambios.

Otra característica que solo veíamos en betas es el tan esperado cajón de aplicaciones, para hacer uso de él debemos activarlo desde el panel de Configuración de la pantalla de inicio.

También hay otras funciones interesantes como la pantalla flotante la cual es muy práctica de utilizar o la posibilidad de definir las acciones al emitir video inalámbrico, entre muchas otras.

Los elementos son mucho más gráficos, atractivos y funcionales, por ejemplo, la sección de Almacenamiento nos muestra con gráficas circulares la memoria interna ocupada por diferentes áreas del sistema o la batería la cual ha avanzado hasta mostrarnos detalladamente las cifras de consumo.

Ahora viene lo que a todos les interesa.

MIUI 12 y su rendimiento

Hablemos del rendimiento, MIUI 12 en beta funcionaba bien, si bien al tratarse de una versión beta presentábamos algún tirón pequeño en el rendimiento.

La versión final estable de esta capa de personalización funciona de maravillas, sin más.

Se nota todo mucho más fluido, ligero, los gestos no generan lags, la cámara responde de maravillas, es que ni ganas me dieron de pasarme a la Xiaomi.eu o a una ROM diferente.

Pero no todo es oro lo que reluce, noto un consumo de batería mayor en mi Mi 9T, aunque quizá sea un sensación, mi terminal no tiene activa la pantalla ambiente pero si es cierto que utilizo gran parte del día el brillo al 100% o cerca de ello.

Por eso digo que quizá es una sensación, de todas formas la batería me dura casi dos días, lo que hacía antes con MIUI 11.

Resumiendo: Un 9 de 10

MIUI 12 puede parecer una actualización menor o al menos no tan trascendental desde MIUI 11, lo cierto es que es mucho más que eso, es quizá la mejor versión de MIUI hasta ahora.

Tenemos funciones nuevas, un rendimiento excepcional y un diseño y animaciones muy mejorado, especialmente en el gran talón de aquiles de MIUI 11, los gestos.

Un 9 de 10, seguiré utilizando MIUI 12 estable en mi Mi 9T por mucho tiempo, esperemos que con próximas actualizaciones Xiaomi no toque nada.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

Suscribete a las respuestas
Notificar...
guest
6 Comments
más votadas
recientes antiguas
Inline Feedbacks
View all comments
Rodolfo Ramirez
Rodolfo Ramirez
3 Meses

Hola, tengo el Mi 9t, es el 6 de julio, y aún no he recibido nisiquiera una notificación de la actualización, la estoy esperando desde hace días, soy de Sudamérica, que información o que consejo me pueden dar?

Felipe Alonso
Felipe Alonso
3 Meses

Hola Sebastián, muy buena review, bien redactado aunque me parece que usaste muy seguido el «por ejemplo» al acabar una frase. Una pregunta, eres beta tester? O te llegó la actualización tal cual? Porque tengo entendido que la versión global aún no se ha desplegado de forma estable sino que sigue siendo exclusiva de los beta testers

ALEXANDER
ALEXANDER
3 Meses

Sebastián..soy de Sudamérica específicamente de Colombia..tengo entendido que llegó la versión estables es a los Mi 9t Pro versión global, a los Mi 9t solo están recibiendo la versión beta tester por medio del método de recovery o que estuvieran inscritos en Mi Pilot..es así o me equivoco??