Movistar Bitcoins

Actualización el 29 de diciembre a las 11:33 : Movistar acaba de aclarar que el «problema» sólo sucedía con algunas configuraciones de equipos y que, en cualquier caso, ya ha sido eliminado.

Actualización el 29 de diciembre a las 21:00 : Movistar acaba de confirmar que el origen de este script no procedía de ningún ataque informático, sino de una versión de prueba que la propia compañía había realizado para evitar, precisamente, que terceros puedan llevar a cabo estas acciones:

«Para evitar que terceros incluyan este tipo de códigos en nuestros ‘sites’ realizamos pruebas de pre-producción. En este caso, por error, se subió a producción sin haber eliminado previamente este tipo de código. En cuanto hemos sido conscientes del error se corrigió inmediatamente», afirma Movistar.

El programa en concreto es el famoso JavaScript ‘CoinHive‘ que esclaviza el procesador del equipo o dispositivo móvil para ponerlo a minar la criptodivisa Monero.

Todo el mundo sabe lo que es un Bitcoin, la Fiebre del Oro se ha convertido en la Fiebre Digital hasta tal punto que una empresa como Movistar mediante su web te utiliza para minar estas preciadas monedas digitales.

Ya lo anticipabámos nosotros, el auge del Bitcoin se nos iba a ir de las manos, pero no creíamos que alguna empresa se pudiera aprovechar a nuestra costa de esta manera.

¿Qué es la minería de Bitcoins?

Primero debemos saber qué es y cómo se realiza el proceso. En lo que respecta a Bitcoin, este no se crea, sino que se descubre, por ello se habla de minería de criptomonedas, puede estar en cualquier parte de la red.

Los denominados mineros obtienen su preciado oro como recompensa a la resolución de un problema matemático en el que cada 10 minutos compiten miles de nodos siendo la red de computación más potente que hoy en día existe superando incluso a la gran G o la NSA.

El nodo que crea un bloque puede incluir una transacción especial en dicho bloque, por tanto una transacción de creación de monedas se denomina coinbase. Además, el nodo también puede escoger la dirección recipiente de esta transacción. Para crear uno, el nodo que propone ese bloque está obligado a conseguir un número arbitrario único o nonce que resuelve exitosamente un acertijo matemático hash (hash puzzle).

De la misma manera que nadie controla la tecnología detrás del correo electrónico, Bitcoin tampoco tiene propietarios. Bitcoin lo controlan todos los usuarios que minan esta criptomoneda, y para que siga siendo compatibles entre sí, todos los usuarios necesitan utilizar software que cumpla con las mismas reglas.

Si lo miramos desde el punto de vista de un usuario, la moneda virtual creada en 1998 por Wei Dai no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero Bitcoin personal y permite enviar y recibir bitcoins con él. Existe un número creciente de negocios e individuos usando Bitcoin que incluye negocios tradicionales como restaurantes, casas, bufetes de abogados y servicios de Internet populares como Namecheap, WordPress, Reddit y Flattr.

Movistar y la minería ilegal

Esta moneda digital no está legalizada por ley en la mayoría de territorios, no, en España no es legal. Por tanto la empresa está lucrándose a nuestra costa cada vez que accedemos a su página web realizando un acto ilegal. Al fin y al cabo el Bitcoin es dinero y el dinero siempre ha sido usado para propósitos legales e ilegales.

El protocolo Bitcoin está diseñado de manera que los nuevos bitcoins se crean con un ritmo fijado. Esto hace que la minería de bitcoin sea un negocio muy competitivo. Recordamos que actualmente se encuentra a un valor de 14397,97 dolares a día de hoy. Es una cantidad sumamente tentadora que ha ido en aumento en los últimos meses y no parece que vaya a tener techo por el momento.

Movistar ilegal bitcoins
Imagen de AnnackSecurity IT

Cualquiera puede convertirse en minero de Bitcoin, pero que no lo hagan a mi costa utilizando con tanto flujo de gente como es Movistar para consultar diferentes ofertas o consultas. En los inicios del Bitcoin, cualquiera podía encontrar un nuevo bloque usando su CPU. Cada vez hay más mineros por lo tanto el único método rentable de minar hoy en día es usar hardware especializado.

No nos quedamos aquí, ya que por nuestra cuenta hemos descubierto que en la comunidad de Movistar te indican cómo saber si están usando tu dispositivo para minar. Está escrito por un usuario pero no deja de ser irónico, ¿no te parece?

Con este acto la empresa se ha ganado un posible futuro usuario descontento que no va a contratar los servicios de una empresa que se lucra de está manera. ¿Dónde está el límite ético hoy en día?

Está claro que si esta empresa realiza la minería a nuestra costa, otras muchas webs que visitamos a diario también podrían estar beneficiándose.

Si tienes Telegram y no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, únete a nuestro canal: Telegram ElCamioneroGeek.es