musica en streaming

Hoy en día lo más cómodo para escuchar música son las apps como Spotify, Apple Music, Deezer, etc. Pero, ¿estás escuchando tu música favorita en la mayor calidad posible? Hoy desvelaremos cuál de todos los servicios de música en streaming ofrece la mejor calidad en sus canciones y seguramente termines sorprendido con los resultados.

Pero antes de nada, es necesario repasar las definiciones de dos conceptos que son los principales determinantes de la calidad de la música que consumimos: el kbps y la compresión.

¿Qué es el kbps?

Se conoce como kbps o Kb/s a las siglas “kilobit por segundo”. Es una unidad de medida que se usa en internet u otros dispositivos para medir la velocidad de transferencia de información mediante una red o línea de la telecomunicación.

Como tal, el kbps es una unidad de medida normalmente utilizada para medir en bits por unidad de tiempo, es decir, para indicar la cantidad de bits que son transmitidos a cada segundo.

Pero, ¿esto significa que a mayor número de Kbps escucharemos un audio de mayor calidad? Pues la verdad es que no necesariamente, porque también influye el tipo de compresión. Pero sí podemos afirmar que ante dos archivos con la misma compresión, aquel con el mayor número de Kbps será el que ofrezca mayor calidad.

Resultado de imagen de escuchar musica

¿Qué es la compresión de audio?

La compresión de audio, o mejor dicho, la compresión de archivos de audio, es un proceso mediante el cual se reduce el tamaño de archivos de audio. De este modo se ahorra durante la transmisión o almacenamiento de información en formato audio de banda ancha o en la memoria. De manera similar a otros procedimientos de compresión como la compresión de vídeos, este proceso utiliza distintas opciones para reducir el volumen de datos. La compresión de audio entra en juego en ámbitos como la telefonía IP, la telefonía móvil o para guardar o reproducir música en streaming.

Si nos ponemos técnicos, podemos decir que el primer proceso de compresión de una canción tiene lugar en el propio estudio de música mediante la masterización ya que los formatos con los que trabajan los artistas y productores de música son muy pesados y no nos sería factible para los usuarios manejar ese tipo de archivos.

El formato mp3 por ejemplo, es un tipo de compresión que lo que hace es una reproducción simplificada de una línea de audio, haciendo que se pierda por el camino ciertos matices y detalles que son poco apreciables a no ser que estés acostumbrado a archivos de alta calidad.

¿Puede ser que un archivo comprimido digital tenga más calidad que un CD Audio?

La respuesta es claramente sí y hoy en día es bastante común y hay muchos. En el caso de que un archivo comprimido tenga mayor calidad que un disco compacto, ahí es cuando recibirá el nombre de Hi-Res Audio o audio de alta calidad. Generalmente, al superar los 512 Kbps (y dependiendo del tipo de compresión, una vez más) ese archivo será de mayor calidad que el disco compacto.

Spotify

Resultado de imagen de spotify
  • Sistema de compresión: OGG. Aunque en realidad es una versión propia de la compañía mejorada y perfeccionada para su aplicación.
  • Kbps: 160 Kbps para las cuentas gratuitas y a 320 Kbps para los suscriptores de pago (aunque es necesaria su configuración en el apartado de opciones).

Apple Music

Resultado de imagen de apple music
  • Sistema de compresión: ACC.
  • Kbps: 256 Kbps. Aquí tiene especial relevancia el sistema de compresión puesto que un ACC a 256Kbps ofrece una mayor calidad que un mp3 a 320Kbps.

Google Play Music

Resultado de imagen de google play music
  • Sistema de compresión: mp3.
  • Kbps: 320 Kbps.

Deezer

Resultado de imagen de deezer
  • Sistema de compresión: mp3.
  • Kbps: 320 Kbps con opción de reproducir archivos FLAC de 1411Kbps (lo que ya denominamos audio de alta calidad).

Los archivos FLAC son comúnmente conocidos como de no compresión puesto que esta es mínima. Pero, ¡que no te engañen! Que te hayas descargado tu canción favorita en archivo FLAC no te asegura que dentro de ese archivo esté en mayor calidad. Sobre todo en el caso de la música que tiene ya bastantes años, es francamente difícil superar la calidad en digital al disco compacto.

Tidal

Resultado de imagen de tidal
  • Sistema de compresión: AAC
  • Kbps: 320 Kbps que con buena red de datos o mediante conexión WiFi puede reproducir también archivos FLAC de 1411Kbps.

Soundcloud

Resultado de imagen de soundcloud
  • Sistema de compresión: mp3.
  • Kbps: 128 Kbps que una vez más, con buena conexión puede alcanzar los 250 Kbps.

YouTube

Resultado de imagen de youtube

Este caso es bastante peculiar. Aunque mucha gente prefiera usar los servicios streaming más convencionales previamente mencionados, escuchar música de YouTube no es para nada una mala idea.

Tiene un sistema dinámico en base a la conexión que tengas que configura la calidad de audio automáticamente. Te da la mejor calidad que te puedes permitir con tu dispositivo y tu conexión.

TE PUEDE INTERESAR: AURICULARES BUENOS, BONITOS Y BARATOS

La mejor calidad de audio la tiene…

Resultado de imagen de podio

Ni Spotify ni Apple Music, al contrario de lo que cabría esperar puesto que son los dos servicios más utilizados. El ganador sería Tidal ya que además de reproducir archivos FLAC lo hace con una compresión de muy buena calidad. En el segundo puesto estaría Deezer, seguido de Spotify y Apple Music.

Pero, ¿por qué Spotify y Apple Music no mejoran su calidad si tienen suficientes recursos para hacerlo? En mi opinión, parte de la culpa la tienen los usuarios que demandan la ampliación del catálogo en lugar de una mejora de la calidad. Otra razón podría ser que muchas canciones no están remasterizadas en alta calidad o que nuestra conexión de datos todavía no está preparada para soportar archivos de alta calidad, ya que precisarían tiempos de carga bastante largos para lo que estamos acostumbrados a día de hoy.

Únete a ClubTech en Twitter y Facebook, no te pierdas las novedades más interesantes.

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...