Casi todos tenemos ya una tablet en casa, se han convertido en el dispositivo donde unos trabajan y otros ven contenido multimedia. La referencia es el iPad, pero las tablets con Android intentan ganarse el puesto. ¿Necesitan una revolución para ser realmente útiles?

Las tablets con Android no dejan de ser igual que un móvil pero con pantalla más grande

Recientemente Huawei ha presentado lo que podría ser la mejor tablet con Android del mercado. La Huawei MatePad Pro es muy interesante tanto en diseño como en características. ¿Pero puede competir realmente con el iPad? Simplemente depende del uso de cada uno. Unos trabajan con la tablet u otros escriben o redactan mediante el dispositivo.

Apple lleva un tiempo buscándole un uso y sentido verdadero a su tablet. Ya sea mediante el uso del pencil, edición fotográfica o con su sistema operativo iPadOS. Está claro que no van a sustituir a un PC, tanto en potencia como compatibilidad. Un ingeniero no puede trabajar con una tablet pero un periodista si. Depende del oficio y necesidades. La marca de la manzana ha conseguido diferenciarse y busca utilidades, en cambio, las tablets con Android no.

Tras tantos años de vida, las tablets con Android siguen teniendo el mismo sistema operativo que los móviles. Quizás algunas marcas como Samsung, tienen implementado acciones como multipantalla, pantallas emergentes y el S-Pen. El resto de marcas apenas añaden cosas y no deja de ser un teléfono con pantalla de 10 pulgadas. Por ello, estas tablets con el sistema operativo del androide no terminan de despegar.

Ahora, Huawei con su última tablet han añadido muchas opciones, además del Pencil para dibujar. Ésta usa el fork llamado EMUI, el propio de Huawei, por lo que pueden añadirle muchas cosas. Quizás sea el momento que marcas que usan forks como Xiaomi, Huawei o Samsung decidan coger el toro por los cuernos. Ya que Google no muestra interés por el mercado de las tablets, por lo menos que lo hagan las marcas.

¿Qué necesitan las tablets para ser mejores?

Principalmente un sistema operativo adaptado para este tipo de dispositivos. Igual que ha hecho Apple con iPadOS, se necesita algo con unas funciones diferentes a los teléfonos móviles ya que tienen usos distintos. Otra característica que se necesita mejorar es la productividad. En las tablets se busca poder trabajar cómodamente en algo que es portable. Si no se facilita ese trabajo y se hace productivo, se pierde el objetivo del dispositivo.

Tener un buen sistema de multipantalla real con las ventanas trabajando a la vez, varias aplicaciones funcionando a la vez en pantalla o aplicaciones adaptadas de verdad a la productividad de la tablet, son muy necesarias. De nada sirve construir un buen sistema para tablet si no hay aplicaciones preparadas para el dispositivo. Los desarrolladores saben que las tablets con Android no apuestan mucho por estos dispositivos. Por ello no diseñan apps adaptadas pero para el iPad si, porque aquí si se está apostando por un diseño adaptado al dispositivo.

Tanto las marcas como los desarrolladores deben llegar a un acuerdo donde se comprometen ambas partes a trabajar por ello. Lo malo que si Google no mueve un pelo, esto se hace muy complicado y poco a poco, las tablets con Android van muriendo.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...