netflix phishing

El phishing otra vez afecta a la famosa plataforma de vídeo y series bajo demanda Netflix. Para que os hagáis una idea de que es el phishing, básicamente se trata de un ataque informático que como objetivo tiene la adquisición de información personal. Con esto, me refiero a datos principalmente de carácter sensible como pueden ser contraseñas o datos de tarjetas de crédito. Los medios de propagación de la suplantación de identidad son el correo electrónico – por dónde se expande en el caso de Netflix-, redes sociales o infección de malware. Si queréis saber más sobre el phishing, os dejo este enlace.

No es el primer caso de phishing que afecta a Netflix

Para refrescar la memoria, os recuerdo que en octubre de 2016 la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya anunciaba una campaña de phishing cuyo objetivo era obtener también las credenciales de los usuarios suscrito a la plataforma.
Por si no fuera suficiente con ese ataque, en enero de 2017 los ciberdelincuentes trataron nuevamente de robar información, pero en este caso, buscaban robar las contraseñas y datos bancarios de la víctima. Sin embargo, seguro que muchos internautas se enteraron de esta estafa gracias a la cuenta de Twitter de la Policía Nacional de España.

¿Cómo protegernos ante casos de phishing?

Primero deberíamos conocer cuales son las temáticas más utilizadas por los ciberdelincuentes para intentar engañarnos. Las más comunes son:

  1. Recientes detecciones de fraude y urgente incremento del nivel de seguridad.
  2. Nuevas recomendaciones de seguridad para prevención del fraude.
  3. Cambios en la política de seguridad de la entidad.
  4. Promoción de nuevos productos.
  5. Inminente desactivación del servicio -podría incluirse este caso reciente de Netflix-.

Aunque estos suelen ser los temas más usados, los cibercriminales siempre están estudiando nuevos casos para aprovecharse de la gente con nuevas técnicas de ingeniería social. Por este motivo y como norma general, desconfiad de aquellos correos que os lleguen a vuestro buzón de entrada advirtiendo de una acción inminente en una de vuestras cuentas asociadas a algún servicio. Principalmente intentan asustar al usuario para que se actúe de manera rápida y sin analizar la veracidad del correo.
Adicionalmente a este consejo, también se debería comprobar si hay errores ortográficos importantes ya que esto puede desvelar que no está escrito por la entidad que nos lo envía.

Siguiendo con consejos para evitar el phishing, podemos evitar ser afectados de las siguientes formas:

  1. Filtros antispam para el correo electrónico.
  2. Creando reglas o filtros para evitar la llegada de correos de según que remitentes.
  3. Fijarnos bien en la URL que sale en la barra superior de nuestro navegador.
  4. No contestar a correos sospechosos.
  5. Si nos llega un correo sospechoso, contacta directamente con la empresa por otro canal de comunicación.

Para concluir con el artículo, ¿vosotros que consejos añadiríais a los que he mostrado? ¿Habéis sido víctimas de phishing alguna vez? 

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