Análisis tras 17 días con Nintendo Switch. ¿Éxito o fracaso?

No es de extrañar que, durante estas fiestas navideñas, nos veamos tentados a gastar dinero en ampliar nuestra colección de videojuegos. En un anterior artículo os enseñábamos los mejores juegos gratuitos para vuestra Nintendo Switch, con los que se puede ir tirando en caso de no poder adquirir uno. Sin embargo, cuando uno otea el catálogo de la consola de Nintendo, se ve muy tentado de comprar el Super Mario o el The Legend of Zelda de turno. Sin embargo, los precios de venta oficiales, tanto en formato físico como en la eShop son prohibitivos.

Por tanto, en este artículo os venimos a presentar las diferentes formas en las que os podéis ahorrar unos euros y disfrutar de todos aquellos juegos que nos puede ofrecer la Nintendo Switch, sin que ello destripe nuestra cartera.

Te puede interesar: Las mejores VPN Gratuitas

Físico VS Digital en Nintendo Switch

Resultado de imagen de cartuchos nintendo switch

Antes de nada, tenemos que considerar una serie de factores a tener en cuenta cuando compramos un juego de la Nintendo Switch. Como en cualquier otra plataforma actual, podemos adquirirlo en dos formatos diferentes, físico y digital. Sin embargo, a la práctica, las líneas de esto son más difusas de lo que parecería.

Resultado de imagen de eshop card

Cuando adquirimos un juego físico, por normal general, obtenemos el juego en caja, en forma de cartucho. Podemos jugar directamente a él, sin tener que descargar necesariamente datos a nuestra consola, más allá de las actualizaciones. Podemos disfrutar de nuestros juegos el tiempo que deseemos, pudiendo llegar a venderlo en el mercado de segunda mano si nos hartamos de él, para adquirir otro juego con las ganancias.

Resultado de imagen de cartuchos nintendo switch

Sin embargo, existen algunas excepciones de las que debemos informarnos antes de comprar el juego, que no cumplen todos estos requisitos. Por ejemplo, recientemente he adquirido dos videojuegos para la Switch que vulneran estos dos aspectos, NBA 2K20 y Final Fantasy X/X-2 HD Remaster. En el primer caso, el juego completo no cabe en los cartuchos que actualmente utiliza Nintendo, por lo que nos obliga a descargarlo por completo si queremos jugar, quedando el cartucho como un mero activador, de igual manera que ocurre en XBOX ONE, teniendo que adquirir una tarjeta de memoria de mínimo 64Gb (porque ocupa 36,5Gb) si queremos jugar, con el consecuente desembolso extra.

Imagen relacionada

Por otra parte, juegos como FF X/X-2 HD vienen divididos, con FF X en el cartucho, teniendo que descargar FF X-2 desde la eShop, mediante el canje de un código. Esto provoca que, por ejemplo, no podamos prestar ese juego en concreto a un amigo o que, de cara al mercado de segunda mano, pierda valor. De todas formas, en los dos tipo de casos propuestos, viene perfectamente indicado en la caja del juego.

Resultado de imagen de FF X SWITCH

Ahorrar en juegos físicos de Nintendo Switch

Resultado de imagen de juegos segunda mano

A la hora de ahorrar un dinerillo en juegos de Nintendo Switch, existen dos alternativas principalmente, el mercado de segunda mano y la compra de juegos en oferta. El primero de ellos parece bastante evidente, dado que, a la práctica, comprar juego usado sale más barato que hacerlo nuevo. Sin embargo, si pensamos en esta vía debemos tener en cuenta el aspecto que he comentado en el párrafo anterior. En el caso de que el juego necesite de un código adicional para descargar parte de su contenido (como en el FF X/X-2 HD Remaster), este estará canjeado con casi total seguridad, por lo que tendremos un juego incompleto. En caso de que no exista esta tesitura, no tendremos mayor problema.

Resultado de imagen de Ofertas Switch

Por otra parte, de cara a las ofertas en juegos físicos, tenemos dos opciones, o buscar de manera enfermiza por todas las páginas web de confianza, para ver si nos podemos ahorrar un par de euros o utilizar una aplicación para nuestro smartphone que nos notifique de las mismas. En mi caso particular utilizo una para Android llamada Ofertas Nintendo Switch (Sí, no se han complicado con el nombre), que me funciona bastante bien, pero existen miles de ellas, por lo que podéis escoger una en función de parámetros como el diseño o las regiones que pueden notificar. Además de esto, estar pendiente de páginas web como Chollómetro o MiChollo os puede ayudar en esta búsqueda, dado que suelen publicar bastantes ofertas.

Juegos digitales más baratos

Como contrarparte al párrafo anterior encontramos el mercado de los juegos digitales, en el que desaparece una de nuestras opciones, pero encontramos otras alternativas. Lógicamente, al tratarse de una compra digital, no podremos revender nuestros juegos, por lo que el mercado de la segunda mano desaparece por completo, así como la posibilidad de prestárselo a un amigo o familiar. Sin embargo, si nos lo montamos bien, podemos ahorrar bastante dinero.

Resultado de imagen de Ofertas Switch

En primer lugar, es de recibo mencionar la eShop. La tienda oficial de Nintendo Switch ofrece juegos digitales, a un precio elevado en su mayoría. Sin embargo, Nintendo ofrece descuentos muy interesantes cada cierto tiempo, por lo que puede ser interesante esperar a estas ofertas y (durante el Black Friday encontramos juegos como Super Mario Odyssey a un precio de 41,99€, bastante más barato que en cualquier otra tienda o soporte). Además de esto, podemos acumular saldo de nuestras compras (5% de cada compra), que se traducirá en un futuro descuento si queremos.

Por otra parte, tenemos las tiendas de terceros, que nos ofrecen códigos de descarga, para su posterior canje en la eShop. Estas nos ofrecen un precio considerablemente inferior a las del resto, pudiendo encontrar diferencias de hasta 15€ entre la eShop y una de estas tiendas en el mismo juego. Además de esto, podemos encontrar tarjetas prepago de la eShop, a un precio más barato del saldo que tienen, ahorrando así dinero en la eShop. De cara a estas tiendas, las que personalmente empleo son Instant Gaming y CDKeys, con las que no he tenido ningún problema a lo largo de los años que llevo usándolas. ¡Ah! Y en estas tiendas también podéis adquirir el Online de Nintendo Switch, un poco más barato que oficialmente.

¡A compra juegos!

Resultado de imagen de instant gaming switch

Esperamos que estos consejos para ahorrarse un poco de dinero a la hora comprar juegos para Nintendo Switch os puedan servir para estas fechas tan señaladas. Desde Clubtech os mantendremos informados al respecto de las novedades que vayan surgiendo para vuestras consolas, así como pequeños artículos útiles como este.

Conoce las novedades del mundo de la tecnología, únete a Club Tech en Twitter Facebook Telegram

avatar
  Suscribete a las respuestas  
Notificar...